5 de junio de 2008

DICE ICARITO:

Crea tu periodico escolar
Puedes elaborar un test con preguntas concretas acerca de qué les interesa leer a tus potenciales lectores.
¿Te has preguntado lo importante que es saber a quién te vas a dirigir a través de tu periódico? ¿Eres consciente de que la clave del éxito muchas veces está en quién te va a leer y qué quiere leer? Se parte de un principio elemental a la hora de crear un periódico: dar a conocer contenidos basados en acontecimientos que sean de interés, para ayudar a la gente en la adquisición de conocimiento. Pero ¿todos nuestros posibles lectores están interesados en todo? ¿Será mejor conocer cuáles son sus necesidades inmediatas, sus gustos o aficiones para ofrecerles contenidos periodísticos de calidad? Vivimos en una sociedad en la que estas y otras preguntas son casi obligatorias en el planteamiento para la mayoría de las empresas periodísticas.
Para la mayoría de los propietarios de periódicos lo más importante es elaborar un buen producto informativo para conseguir muchos lectores.
Pero existen numerosas publicaciones periódicas, las denominadas especializadas o temáticas, que se sustentan gracias a la homogeneidad de sus lectores ¿Qué quiere decir esto? Pues que los contenidos de esas revistas interesan a un conjunto de la población con un perfil muy definido, atraídos por una temática concreta, una forma de vivir similar, aficiones parecidas, lo que les convierte en consumidores de determinados productos.
¿Y tú? ¿Quieres que te lean todas las personas de escuela? A lo mejor prefieres, porque tus medios son limitados y además estás más interesado, que tus lectores sean sólo compañeros de curso, amigos, familiares, profesores... En este caso, te debes preguntar ¿además de lo que quiero comunicarles, qué quieren conocer que yo les pueda contar? Pregúntaselo. Puedes elaborar un test con preguntas concretas acerca de qué les interesa leer, y no encuentran, por ejemplo, en otra publicación o no les gusta o no les parece bien cómo se lo cuentan otros periódicos. También puedes potenciar ciertos acontecimientos que entiendes que debe conocer tu audiencia por la proximidad de los hechos, por la repercusión que pueden generar, por el desconocimiento que había sobre ciertas cuestiones, siempre que pienses que les tiene que interesar.
Ya estás más cerca de conocer quienes serán tus lectores, a los que te vas a dirigir con los medios necesarios para trasladarles esos contenidos que tanto les van a interesar. Pero, ¿sabes si ya hay alguien cerca de ti que está haciendo lo mismo? ¿Conoces el mercado y sabes cuál es tu competencia?.
¡OJO!. EL "pixel informal" es un ejercicio de aprendizaje bloguero. Se intenta aprender a manejar esta herramienta como medio de intercomunicación. Si se quiere algo más elaborado guiarse por las propuestas de ICARITO sobre que hay que tener en cuenta para tal proyecto. Hay sugerencias muy valiosas.

No hay comentarios: