15 de junio de 2008

UNA ENTREVISTA ........


Aquella tarde nos reunimos en el bar de la plaza de la Constitución, y mantuvimos una hipotética entrevista con D. Miguel Villalba Hervás, ilustre personaje que da nombre a nuestro Instituto de Enseñanzas Secundaria de La Orotava.

D. Miguel: ¿Puede contarnos su lugar de nacimiento y algo sobre su infancia?

Nací aquí en La Orotava en 1837. Mis padres fueron el médico Miguel Villalba, natural de La Orotava y mi madre María de las Nieves Hervás, era de Madrid. Mi infancia estuvo íntimamente ligada a esta localidad entre mi familia, mis amigos, mis juegos y primeros estudios.

¿Qué afición especial tuvo en su juventud?

Aparte de mantener una buena relación con mis amigos siempre me gustó escribir, contar relatos, narrar acontecimientos dándoles mi interpretación y visión crítica particular. También tuve interés por el teatro y participe como aficionado con buenos amigos en algunas representaciones con fines benéficos.

¿Cómo llegó su afición por el periodismo?

Por el ambiente de mi casa. Mi padre fue un hombre liberal con gran preocupación por todo lo relacionado con el bienestar del pueblo. Fue alcalde de esta Villa. También por aquellos años se había creado una sociedad llamada “El Falansterio de Taoro” y en ella colaboré como bibliotecario y disfruté con sus libros y prensa.

¿Qué estudios realizó y cuales fueron sus primeros trabajos?

Mi gran preocupación por los acontecimientos de nuestras islas y de España me llevaron a dedicarme al periodismo y pronto dirigí el “Eco de Canarias”. Colaboraba con el “Progreso de Canarias” y más tarde fui director de “La Federación”. Luego, “El insular” y en Madrid sustituí a D. Nicolás Salmerón como director del periódico republicano “La Justicia”. El mundo del periodismo fue uno de mis trabajos preferidos.

Estudié Derecho en La Laguna. Ejercí aquí en Tenerife y posteriormente en Madrid.

¿Tuvo alguna relación con la política?

Esa actividad fue de especial interés en mi vida. Mi formación republicana hizo que estuviera atento a la vida diaria y participé gran parte de mi tiempo en esta tarea. Desempeñé el cargo de Gobernador civil de Tenerife durante parte de la 1ª República. También participe como diputado en el Congreso nacional durante la Restauración.

¿Se dice que fue un escritor que abarcó temas de Historia?

Así fue. Mi vida política y periodística me llevaron a dejar constancia del acontecer de la España del siglo XIX. Mi preocupación por la Historia de Canarias me sirvió para escribir sobre momentos significativos de la historia de nuestra tierra.

¿Puede señalarnos los títulos de algunos de sus libros?

Entre ellos están:

Recuerdos de cinco lustros(1843-1868) ,Una década sangrienta(Dos regencias)(1833-1843), Ruíz de Padrón y su tiempo, De Alcolea a Sagunto(1868-1874), Una página de la Historia de las Islas Canarias, Una Vindicación.

¿Quiere expresar algunas sugerencias a esos alumnos del Instituto de Bachillerato de La Orotava que lleva su nombre?

Para mi es un orgullo que la juventud de este pueblo, donde nací, encuentre en la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos humanísticos y científicos un camino para su progreso y el desarrollo de su tierra. ¡Ojalá que se dediquen con entrega y entusiasmo en potenciar su formación, para ser críticos, autónomos y puedan lograr las mejores metas en sus vidas!

Por La Orotava se extendió un cielo abierto con brisas de libertad y progreso.

No hay comentarios: