14 de septiembre de 2008

El paisaje del Valle de la Orotava...a través de la Historia


A lo largo de las próximas entradas intentarémos conocer mejor éste medio geográfico tan especial como es el Valle de La Orotava. Auxiliados por fotografías antiguas de la colección F.E.D.A.C, harémos una visión rápida comentada dando una serie de detalles para entender y valorar mejor el espacio y la acción del hombre en éste territorio.

Foto de parte del Norte de Tenerife y Valle de La Orotava.

Comenzamos hoy con la fotografía de Ellerberck, de 1891. Podemos afirmar que está tomada desde las cercanías del cementerio municipal, ver iglesia, cerca de la famosa casa de los Balcones. Se aprecia el paisaje agrícola con huertas, estanques para el riego y la abundante vegetación. Sin embargo, el cultivo del plátano aún no se había extendido. Espacio con casas tradicionales canarias e incluso se aprecian pajares. Una zona con mínima presencia urbanizada. Sería bueno hacer una desde la misma zona o desde su cercanía. Una forma de ver las transformaciones.

En un territorio volcánico de amplias cordilleras y la formación de valles , bajo la vigilante presencia del volcán del Teide, en otros siglos pasados considerado como uno de los más altos del mundo. Espacio bañado por los vientos alisios, que le aportan la frescura y las lluvias que caracterizan a éste preciado suelo. Una vegetación típica de la Macaronesia, y las plantas incorporadas desde los años de su colonización castellana enriquecen la masa vegetal que las cubre. Los pueblos fueron naciendo desde finales del siglo XV con la consiguiente entrada en la Historia moderna y abriéndo lazos de unión y comercio con Europa y América, principalmente.
El paso de sus diversos cultivos de exportación pasaron desde la caña de azúcar, la vid, la cochinilla, el plátano hasta los momentos actuales en la que hay otras variedades hortícolas, pero el peso del turismo ha modificado enormemente su estructura económica. Poco a poco veremos su presencia y su impácto en esta tierra canaria.

No hay comentarios: