15 de septiembre de 2008

El Valle de La Orotava se desliza hacia el Atlántico....

En ésta fotografía vemos una parte del Valle desde el Puerto de la Cruz. La construcción que está en primer plano corresponde con el cementerio de dicha localidad. El resto del paisaje sigue con el predominio de huertas y de forma esporádica algunas haciendas.

En la parte inferior izquierda encontramos uno de los tres conos de volcanes fisurales que emergieron en el valle de La Orotava en dirección hacia los Realejos. Al fondo se pueden ver otro, como la Montañeta. Como curiosidad les señalo que vean un poco detrás del cementerio unos apilamientos de piedras muy ordenados que algunos aficionados a la arqueología podrían calificar de piramides como las de Güimar, pero solo son áreas de cultivo.
De nuevo un paisaje de un territorio eminentemente agrícola.

Sin embargo, ya en esta zona del Puerto de la Cruz era frecuente la estancia de extranjeros para descansar y sobre todo para la curación de enfermedades. La calidad del clima favoreció su conocimiento en el extranjero, principalmente en Inglaterra. Mientras tanto la economía del Valle giraba en torno a la cochinilla, ya en declive por el descubrimiento de los tintes químicos.
También en la Orotava habían pensiones y hoteles como El Suizo para alojamiento.

Había que encontrar unas nuevas alternativas a la agricultura de la cochinilla y llegará posteriormente con el plátano. Aunque se intentó recuperar la caña de azúcar y la introducción del tabaco.

No hay comentarios: