27 de octubre de 2008

Del cine con gestos al sonoro...


Y en su andadura el cine evolucionó hacia el sonoro. Así "El cantor de Jazz" aportó una serie de escenas con palabras, y canciones. Aquello fue una auténtica revolución. A los gestos expresivos de los actores se añadía ahora su palabra, la música y los sonidos de ambiente. Ello supuso un gran cambio, con sus ventajas y para otros fue un inconveniente.

El mismo Charles Chaplin se tuvo que adaptar a este nuevo tiempo. De sus "Tiempos modernos" a películas habladas como el "Gran Dictador", o tantas otras...Una transformación radical que dejó a muchos actores incapaces de adaptarse a los nuevos modos de interpretación...Pero la imagen fue cada vez más suplantada por la palabra. Frente a los gestos, el mimo, el ritmo de las antiguas formas, nuevas maneras se iniciaban y, para muchos, se había ido la etapa gloriosa del cine.

Pero no. Las transformaciones del cine le dieron un salto a nuevos descubrimientos y capacidades de expresión. Otro cine, que permitió la llegada de Neorealismo italiano, la Nouvelle Vague francesa, ...

El cine se readaptaba a nuevos retos y experiencias. Y cada vez más vivo. ¡Si los hermanos Lumiere levantaran la cabeza...o Miguel Brito, que presentó por primera vez en Canarias ese artilugio mágico...!

No hay comentarios: