1 de octubre de 2008

El paso del tiempo por La Orotava...

Más de cinco siglos han tejido la configuración urbana de La Orotava. El trazado de calles, la división en Villa Arriba y Villa Abajo, las casas terreras o de varias plantas, el predominio del barro, la piedra, la madera y las tejas le siguen dando una fisionomía peculiar. Y siempre llamó la atención su escalonamiento en la pendiente como si fuera un anfiteatro desde donde todos podrían mirar al Atlántico.

Los estilos se sucedieron y el Renacimiento, el Barroco, el Neoclásico y el Modernismo fueron fraguando una urbe con gran diversidad en su patrimonio artístico.

La foto de finales del siglo XIX por Jordao Da Luz Perestrello nos muestra una estampa clásica que en gran parte aún podemos contemplar. Han desaparecido tejados, varios edificios emblemáticos como el antiguo convento de San Nicolás, donde tras la desamortización se logró dedicar a Teatro Municipal hasta mediados del siglo XX. Allí se comenzaron las primeras sesiones de cine en los albores del s. XX.

También La Orotava sufrió algún incendio o la ampliación de la calle de la carrera se abrió hasta la calle del Calvario a través del Puente o carrera del escultor Estévez. Pero sigue acechando la pala y la piqueta y ante el avance del nuevo Plan para Proteger al Casco, nos podemos temer nuevos atropellos. Por eso, es bueno seguir vigilantes y proteger éste entorno tan especial.

No hay comentarios: