21 de diciembre de 2008

La participación ciudadana...

Es una noticia agradable conocer que en la reunión de Dubai, en el tema de Buenas Prácticas la ONU, ha reconocido como "GOOD", a la actuación del Foro Ciudadano para la Participación en la elaboración del Plan Especial del Casco de La Orotava. La ONU lo ha valorado como una iniciativa a resaltar en el intento a escala mundial de Naciones Unidas de promover la participación de los vecinos en la toma de decisiones que competen al bien común.
Esta actua actuación del Foro forma parte de 461 "buenas prácticas" seleccionadas por la ONU provenientes de múltiples países.

El Foro recibió recientemente la resolución del concurso, celebrado en Dubai. La calificación de "good" obtenida en el certamen implica que la experiencia se incluirá en la biblioteca de Ciudades para un Futuro Sostenible, aparte de publicarse en el Séptimo Catálogo Español de Buenas Prácticas, que elabora el Ministerio.


El Foro ha manifestado que: "resulta paradójico ver cómo un instrumento para la participación como éste, surgido a través de la motivación y esfuerzo de muchos ciudadanos, es reconocido y laureado a escala mundial, pero ignorado por nuestro propio ayuntamiento", en alusión al rechazo del gobierno local (CC) a ampliar el período de información y a difundir más el PEC antes de su aprobación y ante las dudas y quejas que ha suscitado, sobre todo por aspectos como los patios de manzana y las 800 viviendas que, según estos vecinos críticos, dejan en parte fuera de ordenación, con lo que se desvalorizan.

La entidad pide que se suspenda la aprobación del PEC "a fin de que sea corregido de acuerdo con las sugerencias indicadas por el Foro, sometiéndose así a lo dispuesto en la vigente legislación". A su juicio, el documento puede suscitar mucha conflictividad social en el futuro.

FUENTE: periódico "EL DÍA". Sante Cruz de Tenerife

No hay comentarios: