31 de mayo de 2008

LA FERIA DEL GANADO...

Hoy sabado se ha celebrado la Feria del Ganado. Es una tradición dedicada a San Isidro y Santa María de las Cabezas. Ellos son los patronos del campo, de los agricultores y de La Orotava. Sus pequeñas esculturas las hizo Fernando Estevez, hijo de esta localidad y máximo representante de la escultura religiosa canaria del siglo XIX.
Es una fiesta eminantemente campesina, de canto a la agricultura y a la ganadería. En su celebración suele haber un día sol radiante. Se presenta gran variedad de ganado y hay premios para los mejores ejemplares en las diversas variantes. Jubilo, alegría sin par, pero los que pasaron una noche de farra en el baile de magos no suelen aparecer. Alumnos por allí había muy pocos...Ellos estaban durmiendo la mona(otra especie protegida). ¡No hay que olvidarse de la tierra, del campo que son la raíz de nuestro pueblo!. ¡Vale la pena asistir!

30 de mayo de 2008

ESTA NOCHE EL BAILE DE MAGOS...

Después de un jueves de arte y flores llega el tan ansiado viernes con el popular Baile de Magos. Una tradición que se creó en la sede del antiguo Liceo de Taoro y que posteriormente, gracias a la actitud progresista de la Asociación Juvenil Tauro( formada por tantos exalumnos del Instituto) saltó a la plaza del Ayuntamiento y pusó en marcha esta costumbre para todo el pueblo. Desde aquel año su expansión continuó hasta convertirse en un magno encuentro. Pero afortunadamente, se ha reconducido y vuelve a combinarse el tipismo, el folklore y , claro para la juventud más iconoclasta, algo más de marcha. Allí estarán hoy gran parte de la juventud de La Orotava y de tantos otros pueblos de la Isla. ¡Alegría que no falte!. ¡A gozar que son dos días.! Y pronto a...

29 de mayo de 2008

HASTA LAS GÁRGOLAS...


Había llegado tan alto el comentario sobre las alfombras que hasta las gárgolas se convirtieron en fotografos con lentes gigantes para atrapar tan gran espectáculo. Y las imágenes tomadas dieron la vuelta al mundo. El Villalba pudo mostrar su trabajo y su espíritu.

EQUIPO 2008


Terminada la faena una imagen para la posteridad de este grupo de alumnos y el profe que se entregaron al trabajo para ejecutar el bello corrido de este año. Una página más. Unos seguirán el próximo año, otros lograrán su pase a otra ronda. Pero la fotografía atestigua su labor y participación. ¡Adelante! El año que viene aquí estaremos.

TIEMPOS DE JUBILO...EN LAS ALTURAS


Bajo las campanas de la iglesia festejan jubilosos el día. Se ha realizado la faena. Lucen las flores en colorido tapiz. Y desde las alturas se quiere dar un toque de alegría. Allí estaban ellas y ellos. También el fotografo, enviado especial del blog.

DIA DE LAS ALFOMBRAS...


Se asomó la mañana radiante por el sol y el cielo claro. Por las calles del perímetro señalado los alfombristas comenzaron a bocetar sus trabajos. Y con el paso sigiloso del tiempo fue apareciendo un manto que iba cubriendo el piso de las calles con el color y olor característico de todos los años en estas ocasiones. El olor nos traslada a nuestro pasado en el que desde niños acudíamos a ver y ayudar en las tareas adecuadas a nuestra edad. Hoy de nuevo se cumplió el rito. Espléndidos se mostraban zaragatas y tapices con el colorido variopinto de tantos aromas.
Una vez más el I.E.S Villalba volvió a dejar allí su trozo de cielo. Un corrido elegante, vistoso fue emergiendo con el trabajo diligente de alumnos entregados en esta bella tradición y bajo la tutela de Cristóbal . Allí quedó plasmado el gusto, la exquisitez de una obra hecha con trazos de pétalos sobre un lienzo verde de olorosos brezos.
Allí estuvieron alumnos y profesores en una labor conjunta que debe pervivir. Una inmensa peregrinación de testigos de aquella hermosa ejecución floral caminó sobre las calles empinadas entre la tipología urbana de esta Orotava tan particular. ...Y esta noche por efecto del paso del tiempo nuestro arte efímero desaparece quedando abierta la esperanza del retorno del ciclo.

28 de mayo de 2008

LA LUZ EN LA OROTAVA


Hace muchos años en La Orotava la luz eléctrica la producía una central hidroeléctrica situada en la parte alta llamada la Abejera. Era muy fracuente que por problemas de falta de agua para las turbinas u otros motivos la luz se iba continuamente en las casas y los negocios.
Un grupo de vecinos se reunía en la calle Hermano Apolinar junto a la venta de comestibles de la Vda Perera para contar novedades y charlar sobre las cosas del pueblo. Un día se había ido la luz y se reunieron en esa particular tertulia. Y junto a la trasera de la Hijuela del Botánico los contertulios de rigor charlaban sobre los apagones. Estaba también un pequeño, pero curioso chiquillo de pocos años. Pasaban los coches y entre ellos uno con las luces encendidas. Y el pequeño exclamó: Y si no hay luz ¿por qué ese coche si tiene? Y la gente rió con gracia la observación del menudo.(Hay momentos de la niñez en el que las preguntas son más curiosas que en Bachillerato).
Viene esta anécdota porque he visto hoy, después de casi 30 años, a un antiguo tertuliano que me recordó ese golpe, que siempre le llamó la atención. Y aquél chiquillo es hoy arqueólogo y busca dar luz al tema de la cultura y población aborigen de Canarias. Seguro que todos buscamos aclararnos un poco ...en este espacio nebuloso.

27 de mayo de 2008

Y LLEGARON LAS NOTAS...


Por fin aparecieron una a una las calificaciones. La apreciación global de un año, de una tarea cotidiana en la escucha, en la atención(entre el sempiterno murmullo)de esos alumnos jovenes, con la sangre hirviente ansiosa siempre de acción. Pero no solo de la acción intelectual de la comprensión, asimilación y aprendizaje racional de lo explicado. La fiebre de la juventud les delata. Su vida bulle como en volcanes fisurales que surgen aprovechado las grietas naturales. Y el espacio se llena de su actividad, a veces molesta, tronadora dentro de un medio que al contrario necesita tranquilidad, sosiego para meditar y reflexionar. Y a lo largo del curso, como los rios suelen pasar por torrentes y tierras escarpadas o retornar a los remansos de las tierras bajas. En fin, un caudal de juventud no domada del todo. No capaz de autogestionarse dentro de los parametros que consideramos ideales para el estudio. Todos, el que más y el que menos, pasamos con la vitalidad (hoy en el recuerdo) de aquellos años de 5º, 6º, Revalida y Preuniversitario que nos permitió en duro camino acceder a estudios superiores para alcanzar otros conocimientos y una profesión para seguir pasando la antorcha de la reflexión, de la búsqueda y de la enseñanza de los conocimientos de nuestros antepasados. Siempre aprendiendo cononocimientos nuevos y en busca de una libertad humanizadora. La vida sigue y en un próximo mañana ellos mirarán al pasado de estos días en los que consiguieron el salto a la madurez incipiente.

26 de mayo de 2008

EL JUEVES, LAS ALFOMBRAS.


Como todos los años éste jueves se harán las alfombras de flores. Allí encontraremos el hueco para dejar caer esos pétalos sobre el brezo formando un tapíz único. Bajo la dirección de Cristobal podemos contribuir a su realización Es la semilla que viene dejando el Villalba desde hace más de dos décadas. ¡Qué no se pierda esta hermosa tradición!. Asiste.



Alfombra 2007

PRODUCTOS DEL HUERTO


Variada fruta y productos del huerto cultivados con esmero y fatigas
están al servicio de todos . Destacamos perejíl, lechugas, acelgas,
millo, zanahorias y como no las dulces calabazas. Se hace un postre de calabaza que quita el hipo....Y todo ecológico, con el suelo natural sin añadidos que contaminen. ¡Hay que preparse ante la carestía de la compra!



Del Huerto escolar.

BAILE EN LA CANCHA

Y la cancha de balocesto se convirtió en un espacio de ritmo y baile. Chicas y chicos de los institutos mostraron sus competencias básicas al son de la música. Otros saltaron de espontáneos al ruedo y danzaron en unos minutos para ellos imborrables.





La Dire y un alumno.

EN EL EXAMEN...



Y mientras llega el recuerdo de lo estudiado los alumnos cambian sus posiciones que expresan su estado de ánimo. Giran la cabeza, se ponen la mano en la barbilla, sus manos sobre su cabeza hacen esfuerzos por traer a su boli las palabras acertadas. Y así una y otra vez van tejiendo en los pergaminos repertorios de conocimientos de Latín, de Filofofía, de Física y demás disciplinas de las artes mayores.

DESDE EL HUERTO...


Pasan los días y en el huerto los chicos y chicas bajo la tutela de Reyes hacen que la tierra de sus frutos. Tras el sudor de rigor el campo regado por el rocío o por las mangueras que diligentemente manejan los pupilos hacen que fructifiquen las cebollas, las lechugas y esperemos alguna que otra calabaza. Seguro que esta mezcla de estudio y trabajo manual, este "ora et labora" puede educar al tiempo que entretener.

24 de mayo de 2008

LOS NUEVOS MEDIOS AVANZAN


Las noticias del Centro cada vez tienen más expansión. Diferentes medios tradicionales o de nuevas tecnologías acercan lo que sucede y los proyectos de futuro de la Comunidad educativa del Villalba.
El excelente trabajo de Antonio, profesor de Tecnología sobre diseño de blogs al servicio de los diferentes Departamentos y de integrarlos en la página web del Instituto es un interesante proyecto que intenta modernizar la relación de los departamentos con los alumnos, con el resto del profesorado y con otros centros educativos. Un espacio abierto al conocimiento y a compartir trabajos, ideas y objetivos. Deseamos a todos los que se integren suerte y no desfallecer en el intento. Y el proyecto Moodle con la dirección de Esther, junto al anterior podrán favorecer una nueva
dinámica que no será la panacea, pero seguramente favorecerá la
modernización y dará estímulos diversos a todos.

EVALUACIONES FINALES 2º BACHILLERATO



Durante los próximos días comenzarán las evaluaciones finales de 2º. De los resultados depende la próxima presentación en el campus universitario para superar la P.A.U. Habrá que pasar ese tunel para encontrar el camino abierto hacia el futuro deseado. Cómo decía alguien " ser conciente de que quieres y puedes, intentarlo con voluntad y adelante"SUERTE.


Un tunel obligatorio.

PROTEGE LA NATURALEZA

Santiago del Teide Verano 2007

Se acerca lentamente el paso de transición de la primavera al estío y el recuerdo triste de los incendios pasados. Esperémos que en ésta estación veraniega nos veamos libres de tales calamidades. Respeta nuestro entorno. Protege la Naturaleza. Disfruta con ella.

VILLALBA HERVÁS,PERIODÍSTA, POLÍTICO, HISTORIADOR


En la década de los ochenta del pasado siglo XX, se le dio el nombre de Miguel Villalba Hervás a nuestro Instituto. De su antigua sede en la Torrita se trasladaría a la actual en el Carmenaty. Pero, ¿ Sabemos quién fue éste famoso personaje nacido en La Orotava a mediados del siglo XIX?. Fue un abogado, director de varios periódicos en Tenerife y en Madrid. Político repúblicano y Gobernador en Tenerife en la 1ª República. En otras ocasiones diputado en Cortes en la Restauración. También escribió apasionados libros sobre la historia del agitado siglo XIX. Fue un gran crítico, humanista y liberal.


D. Miguel Villalba Hervás

LOS SABANDEÑOS EN LA OROTAVA

Una vez más Los Sabandeños darán el tradicional concierto en la Plaza de Franchy Alfaro de La Orotava. De aquél primer recital dado en la escalera de la misma plaza han pasado muchos años y se fue convirtiéndo en un acto representativo en las vísperas de las Fiestas. Aunque son épocas de exámenes seguro que abrá un hueco para escuchar alguna de sus nuevas canciones. Te esperamos.

23 de mayo de 2008

EL DIABLILLO DE PAPEL


En la prensa de hoy hemos visto los premios a los periodicos escolares redactados para "El País de los Estudiantes". Centros de enseñanza de Tenerife, en La Laguna y en San Miguel han conseguido ser seleccionados y premiados. Felicidades. Existió un proyecto de nuestro Instituto, pero no llegamos a saber si , al final, se presentó.
En el I.E.S Villalba también se confeccionó recientemente un periodico por un grupo de alumnos y profesores bajo la dirección técnica de Doramas. Esta vez bautizaron su publicación como"El Diablillo de Papel".Una práctica que ha pasado por diversas etapas en este Instituto siendo "SALVIA" el primero que vió la luz en el año 1976 gracias a un activo grupo de estudiantes. Una actividad interesante. Felicitar al equipo e incentivarle para que mantengan su continuidad para el próximo curso.

LAS MADRINAS Y LA ENTREGA DE ORLAS


En la sala Teobaldo Power de La Orotava se celebró la entrega de orlas a los alumnos Bachillerato de la promoción 2006-08. En un ambiente agradable donde se encontraron padres, alumnos y profesores se realizó un acto ameno y entrañable para todos. Las madrinas, las profesoras Blanca y Esther, con dos bellos discursos en clave de matémicas y de física, pusieron un punto de inflexión en la forma de conmemorar estos eventos. Sus palabras fueron sentidas y bien argumentadas con alusiones al mundo estudiantil y a las nuevas expectativas que se abren para los alumnos que han superado esta etapa final de la enseñanza secundaria. Y después la entrega de las orlas a alumnas y alumnos que parecían nuevos, engalanados y radiantes en su estado de ánimo y en su presencia. El compañerismo, los momentos de esfuerzo y trabajo y tantos recuerdos en sus años de Bachillerato, con sus gozos y sus sombras. Palabras, de entusiasmo de la Directora, Alicia, y del representante de cultura del Ayuntamiento de La Orotava(por cierto, antiguo alumno del Centro en los tiempos de la Torrita). La música llegó de tres jovenes alumnos de la ESO, dos hermanos, que con obras acompañadas de piano, violín y batería pusieron el colofón al espéctaculo.La entrega de Raquél se notó. Dirigió el acto Lara, la Vice.Deseamos a los alumnos y a sus padres felicitaciones por lo conseguido y suerte para sus nuevos retos. A los profesores gracias por su comprensión y entrega.

22 de mayo de 2008

LAS ALFOMBRAS Y LAS FIESTAS


La próxima semana serán las Fiestas locales. El día del Corpus haremos una nueva alfombra de flores. Son más de veinte años en los que dejamos constancia del quehacer artístico del Centro en este día mayor en nuestra localidad. Esperámos una vez más que el trabajo de todos brille y se muestre el buen arte con los pétalos y brezos.

LA SALUD DEL PERSONAL







Se realizó el día de hoy una revisión médica con analítica incluída al profesorado y personal del Centro. Esperamos que los resultados de las pruebas sean positivos para todos. Sabemos que sin salud,¿Quién aguanta en esta lucha?



DEPORTES, MÚSICA Y GRAFFITTI

Se celebró el pasado jueves un interesante encuentro con diversas actividades musicales, deportivas, graffitti, danzas etc. Una tarde compartida con alumnos y profesores del Pérez Minik. Agradable y estimulante sesión en las que disfrutamos de una comida compartida, con excelentes viandas y postres.

ALUMNOS Y ORLAS

Se termina el curso para 2º Bachillerato. Quedan algunas repescas. Mañana se hará la entrega de las orlas para todo el alumnado de los distintos cursos. Parece que habrá madrinas y todo. Esperamos que estimule sus ansias de saber, de querer lograr nuevas metas y a divertirse. Pero ahí cerca está la P.A.U. Suerte.

16 de mayo de 2008

Empieza una nueva Historia.


Se acercan los penúltimos días de clase para alumnos de 2º de Bachillerato. Los examenes finales llueven todos los días. Caras cansadas y esperanzas de aprobados. Un año más y ya estamos a punto de partir en otras direcciones. El futuro se va labrando poco a poco. ¿Qué nos deparará este fin de curso?