30 de junio de 2008

JUBILACIÓN 2008



Una prueba de video para blog. Vamos a ver que sale. Si sale bien aquí hay otra buena posibilidad.
A por ellos....

FIN DE TEMPORADA...2007-08

Llegó el 30 de junio. Se celebró la última sesión en el Instituto y el profesorado, tras el claustro de fin de temporada, en el que entregaron y mostraron un cálido afecto a José Luis, uno de los profesores más antiguo del Centro, que se retira. Una caricatura hecha por José Domingo con gran acierto y las palabras de los compañeros de tantas fatigas dieron un subidón al mencionado profesor.

Siguió el claustro y a su término los representantes de la Comunidad Educativa del Villalba celebraron su almuerzo de fin de curso en Las Viñas. Allí, todos los presentes gozaron de un rato más de compañerismo y de ilusiones ante un verano abierto a buenas expectativas de descanso. Entre la euforia de la copa ganada , y ante el optimismo de que sí se puede (...y todo llega), el espíritu de todos se abre con amplitud de miras, dispuestos a recuperar todas las energías y disfrutar de las merecidas vacaciones. ¡BUENAS VACACIONES A TODOS/AS!.

29 de junio de 2008

ESPAÑA, LO LOGRÓ ...





¡CAMPEONES!

¡CAMPEONES! ¡CAMPEONES!


27 de junio de 2008

REUNIÓN DE DEPARTAMENTO DE SOCIALES...

Hoy, al medio día se ha celebrado una reunión del Departamento de Historia. En un lugar privilegiado de la zona de la Candelaria del Lomo, con una vista excepcional sobre un valle masacrado por el cemento. El frescor del Alisio bañaba aquella azotea donde nos reunimos antiguos miembros del Departamento, con otros activos aún en su tarea y otro que está a las mismas puertas de la jubilación. Como anfitrión nuestro amigo y colega Máximo, compañero en el Villalba durante varios años.Su casa, con un balcón canario realizado por su padre, es un magnifico patrimonio de arquitectura canaria.

Allí comentamos en un ambiente distendido, sin prisas, sin tomar acta, sin tener el espiritu ajetreado. Charlamos sobre La Orotava, el Centro, la profesión, los avatares actuales de la misma y otras tantas cosas. Todo ello dentro de un ambiente de camaradería y amistad. Degustamos una excelente comida y caldos que abrieron los espíritus a una mayor cordialidad. Y de forma espontánea fluían temas variados de conversación, con la participación de todos. Nuestro amigo Ramón se incorporó algo más tarde, tras salir de la nueva obligación que le tocó para esta segunda parte del año, ser un miembro del Tribunal de oposiciones. Esperamos que le sea leve. Entre todos los historiadores el comentario, la charla amena y sencilla sobre pinceladas cercanas en torno a las costumbres, los cambios sociales y el paisaje. También comprobamos la labor restauradora de Máximo en el campo de la carpintería y en otros, como su imaginación e ingenio en encontrar solución a problemas de tecnología casera. En fín, un grato espacio de tiempo y tertulia con amistad y buena sensaciones. Nos gustaría que estas reuniones esporádicas den paso a momentos de encuentro muchos más gratos que las famosas y odiosas Carne Con Papas, que nos han atragantado durante tantos años.

Preferimos estas reuniones amenas de amigos, tertulias desenfadadas que aportan mucho más que espacios obligados para mandar y mandar normas y temas que ni los que las han redactado entienden.

26 de junio de 2008

EL FUTBOL ENTUSIASMA A ESPAÑA....


Con partidos como los que España está haciendo en esta Eurocopa, todo el mundo disfruta de este bello espectáculo. El dominio de la pelota, los pases continuos y certeros, la capacidad de hacer ofensivas buscando el hueco y afortunadamente, el logro de goles le da a nuestro equipo nacional un valor añadido. Da gusto ver jugar al balompie así. Yo practiqué el baloncesto, pero en la actualidad cuando veo partidos de esta calidad , sinceramente me apasiono. Juego, dominio del balón, inteligencia, entrega , en fín lo que deseabamos desde hace tanto tiempo.
Ahora viene lo más dificil rematar la faena y salir con paseillo, con orejas y rabos. Creo que es posible y lo vamos a lograr. A por ellos, el triunfo es merecido. ¡A ganarle a Alemania!

25 de junio de 2008

HISTORIA Y MEMORIA


Turquía al final perdió, pero les puso a los alemanes el partido feo. Mientras, en La Orotava se hacía la presentación de un libro para rememorar a personajes históricos olvidados. Esta vez el médico y político José Vicente González Bethencourt habló sobre Manuel Bethencourt Del Río, un médico y político de Teror , que desempeñó su carrera profesional en La Orotava y en Santa Cruz de Tenerife. Fundó el partido socialista en Tenerife y también la UGT. Fue durante 1912 A 1918 concejal en La Orotava. Su acción como médico de los pobres y en la política a favor de la clase obrera destacó. Cuando se produce el Golpe de Estado era el máximo representante del Cabildo de Tenerife y fue detenido en Agosto de 1936. Estuvo en la carcel de Fyffes y en otras. Murió en 1944. El conferenciante valoró su personalidad en defensa de los más débiles y consideró que era necesario recordar su obra en esta Orotava, donde tuvo una destacada labor profesional como médico y en el Ayuntamiento reinvindicando progreso y mejoras para las clases trabajadoras. Propuso la dedicación de una calle como reconocimiento a su labor humanitaria y por su valía como médico y político.

¡SALUD! ¡ALEGRÍA!













Magnifico encuentro el de hoy.Nieves ofreció una comida de piñas y costillas y "uvas" de su cosecha a la Comunidad Escolar del Villalba.

Allí, todos los presentes pasamos un momento de gozo placentero en amistad y camaradería, lejos de la estresada carrera de cada día. Un rato de esparcimiento, risas, degustación de exquisiteces en una amplia mesa que nunca habíamos visto en el espacio de la cafetería.

Nuevos y mayores en un encuentro lleno de vida, que libera de cargas y donde se recrea la ilusión, la esperanza en un presente y futuro más humanizado. Gracias de todos/as a Nieves por su invitación, por el rato ameno en el que convivimos como una ¿piña?. Esperamos que su presencia en nuestro Instituto sea positiva y que entre todos/as hagamos un centro de trabajo, de convivencia y de buen estar.

Todos saldremos ganando en una atmósfera más positiva. Gracias por contribuir a un espacio de amistad.

24 de junio de 2008

EL AGUA.,FUENTE DE VIDA...


Hace unos años surgió el deseo de trabajar en equipo sobre elo papel del agua en La Orotava. Algunos compañeros nos reunimos para ver la viabilidad de hacer algo en equipo que pudiese poner al descubierto episodios e influencias en la localidad de muchos aspectos en torno al agua.

Con Miguél Hdez como coordinador se planteó un diseño posible de colaboraciones para tratar sobre la importancia de agua y su analisis o comentario desde diferentes perspectivas. Se comenzó, se trabajó y algunos trabajos se presentaron para su analisis posterior y para llegar a un boceto final.

Pero, por motivos diversos quedó su terminación pendiente hasta momentos más idoneos. En ese tiempo, aparecieron algunas novedades como la exposición sobre "Los latidos del agua", en la que se mostró la influencia de la misma en la construcción de los diversos molinos hidráulicos que aparecieron en La Orotava desde los inicios del siglo XVI.

Hoy, me he encontrado con Miguél y me ha recordado su intención de continuar con aquél proyecto para llevarlo a su finalización. Pretende rescatar ese trabajo y poder darle su configuración definitiva. Esperamos que se pueda llevar a feliz termino.

Un tema que por sus implicaciones en la vida en sus diferentes facetas fue un elemento clave en la historia de este pueblo. Sus repercusiones económicas, sociales, artísticas entre otras fueron determinantes para la evolución de La Orotava y se muestra como un testigo fiél de su impacto en la trasformación de un espacio y de los comportamientos sociales a lo largo de varios siglos...

23 de junio de 2008

LAS CABRAS BAJARON A TOMAR LOS BAÑOS...





El verano llegó con su manto de luz. Sus ráfagas brillaban y se esparcían sobre los cuerpos. Y su fluido magnetizaba los objetos mostrando unas dimensiones ocultas. Las señoritas se colocaban sus pamelas, para proteger su cutis lechoso. El invierno y la primavera, apenas, habían dado una brizna de color a aquellos pomulos.Entre el latido de una naturaleza esplendorosa crecía un sabia nueva buscando la entrega al nuevo ritmo del sol.

Y sobre su tez se difuminaban las ondas magneticas de una luz diafana y vibrante. Bailaba sobre todo su cuerpo de mujer joven esperanzada de crear los albores de otra vida. Sus ojos negros diluían su mirada hacia esa riqueza que se abría a otras presencias. Y los lagartos anhelaban bañarse entre aquellos soles que tiznaban sus pieles lacertidas. Desde lo alto Echeyde vigilaba que el nuevo ciclo del verano trajese a las cabras a la playa para bañarse y ser cargada de fertilidad en el próxomo ciclo.

La noche de San Juan aparecía entre los murmullos de las olas y las brisas traídas desde lo alto de las cumbres. En esa magia de cielo, tierra y mar unidas por deseos soleados se tejió una urdimbre de sueños y deseos. Atrás quedó el frío del invierno, creció la esperanza con la Primavera y el verano irradiaba la nueva luz de los anhelos y sueños inalcanzados.

Las cabras bajaron a la mar a por sal para abrir su fertilidad ante un nuevo amanecer que irrumpiera con fuerza y cargada de naturaleza viva.

A BENAHUYA

SE HACE CAMINO AL ANDAR...




















CAMINANTE


Por calles penitente, solo y reo
con sangre a borbotones en la boca,
voy en busca de cobijo bajo el cielo
a la espera de mi hora que se asoma.

Repican las campanas toques ciegos
y esparcen por el cielo negras notas
¿Nos llamarán a misa? ¿Habrá fuego?
En verdad que no sé porque redoblan.

Hoy, sigo por la vida mi camino
al continuo ritmo de las olas,
y pronto llegarás a mi destino
¡OH, Amor, aquí, por fin, contigo a solas!


JOSÉ LUIS

AQUÍ ESTÁ EL LOGOS GANADOR



Este es el logos ganador del Concurso realizado en este último trimestre. Corresponde a un trabajo de un alumno de 4º ESO. Tuvo una votación mayoritaria entre los diversos presentados. Parece que, de ahora en adelante, se convertirá en el logos representativo del Instituto Villalba Hervás. De nuevo, felicitaciones al ganador.
Una manera más de marcar camino en esta trayectoria de casi 40 años de existencia.

22 de junio de 2008

ENTRE LUCES Y SOMBRAS....


Entre la Luna y el Sol se teje un estrecho romance. Ambos se atraen. Se miran de reojo, pero subyace el deseo de reencontrase. Así cada día, cada noche juegan a ese festín de verse, de sentir ese calor que entre ellos se reparten con el efecto cálido de sus miradas. Ha crecido un impulso que les une, que les ata y persiste entre ellos el afán de convivir cada vez más cerca. Y en ese mundo de sueños, que entre ellos ha crecido, ha aparecido un intruso. Alguién que se se ha colado para fastidiarles y robarles el gozo de esa atracción que une, que empata y acrecienta el deseo de seguir apareciendo con sus reflejos cada día, cada noche en el fluir constante de este río.

Y, ese entrometido no ha hecho sino enturbiar sus relaciones, ha incrementado sus dudas y ha contribuido a fragmentar el amor y la armonía. Solo queda la esperanza de que el intruso retome una actitud de respeto y mantenga su espacio para vivir permitiendo que el romance entre Sol y Luna o Luna y Sol perviva y se acreciente. De otra forma, las peleas podrían llevarnos a un desastre colosal. Dejarían de dar morada y esperanza a los invitados a este encuentro con la vida.

Un primo del intruso

SIGUE LA VIDA CON SU RITMO


En el barrio la tarde se llena de bullicio, los chicos vierten sus sueños y pelotas al tejado. Suenan las campanas del reloj cercano, los coches regresan cansados y las casas reciben a huéspedes pletóricos de estrés. Se afianza una penumbra lúgubre y las candilejas centellean agotadas. Suben y bajan ascensores y por las escalinatas traviesos chicos corretean. Suenan los timbres.

En el quinto, la rubia despampanante recibe a su amor de tarde. Un niño lloriquea chillón, las pisadas sobre los techos se rompen, y se oye la ducha caliente que libera, mientras se extiende el olor a caldo de gallina con hormonas que se prepara en el fuego de gas.

Los televisores descargan sus imágenes a raudales y voces trepidantes vociferan en la caja de resonancia del edificio. Un partido de fútbol que va ganando el merengue, una novela de amor que roba corazones y llora sin cesar, unos dibujos animados que los japoneses han lanzado a escala planetaria y que se hacen con todos.

El niño no quiere hacer la tarea hasta que los dibujos terminen, el padre no quiere cenar hasta que acabe el partido, la madre no quiere hacer nada hasta que no acabe la novela y en el quinto suena y resuena el sonido de colchones y espumas que palpitan entre ajijides de rubia que vuela a otras galaxias.

Un vecino

20 de junio de 2008

Jorge Luis Borges, y el tablero ....















Ajedrez

I

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?

Blas de Otero, una palabra viva

EN CASTELLANO


Aquí tenéis mi voz
alzada contra el cielo de los dioses absurdos,
mi voz apedreando las puertas de la muerte
con cantos que son duras verdades como puños.

Él ha muerto hace tiempo, antes de ayer. Ya hiede.
Aquí tenéis mi voz zarpando hacia el futuro.
Adelantando el paso a través de las ruinas,
hermosa como un viaje alrededor del mundo.

Mucho he sufrido: en este tiempo, todos
hemos sufrido mucho.
Yo levanto una copa de alegría en las manos,
en pie contra el crepúsculo.

Borradlo. Labraremos la paz, la paz, la paz,
a fuerza de caricias, a puñetazos puros.
Aquí os dejo mi voz escrita en castellano.
España, no te olvides que hemos sufrido juntos.

PALABRAS Y QUEJAS...




SONETO DE LA DULCE QUEJA

Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.

Federico García Lorca

LORCA Y SUS VERSOS

CIUDAD SIN SUEÑO (NOCTURNO DEL BROOKLYN BRIDGE)

No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Las criaturas de la luna huelen y rondan sus cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan
y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas
al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros.

No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Hay un muerto en el cementerio más lejano
que se queja tres años
porque tiene un paisaje seco en la rodilla;
y el niño que enterraron esta mañana lloraba tanto
que hubo necesidad de llamar a los perros para que callase.

No es sueño la vida. ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
Nos caemos por las escaleras para comer la tierra húmeda
o subimos al filo de la nieve con el coro de las dalias muertas.
Pero no hay olvido, ni sueño:
carne viva. Los besos atan las bocas
en una maraña de venas recientes
y al que le duele su dolor le dolerá sin descanso
y al que teme la muerte la llevará sobre sus hombros.

Un día
los caballos vivirán en las tabernas
y las hormigas furiosas
atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de las vacas.

Otro día
veremos la resurrección de las mariposas disecadas
y aún andando por un paisaje de esponjas grises y barcos mudos
veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de nuestra lengua.
¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
A los que guardan todavía huellas de zarpa y aguacero,
a aquel muchacho que llora porque no sabe la invención del puente
o a aquel muerto que ya no tiene más que la cabeza y un zapato,
hay que llevarlos al muro donde iguanas y sierpes esperan,
donde espera la dentadura del oso,
donde espera la mano momificada del niño
y la piel del camello se eriza con un violento escalofrío azul.

No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Pero si alguien cierra los ojos,
¡azotadlo, hijos míos, azotadlo!

Haya un panorama de ojos abiertos
y amargas llagas encendidas.

No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
Ya lo he dicho.
No duerme nadie.
Pero si alguien tiene por la noche exceso de musgo en las sienes,
abrid los escotillones para que vea bajo la luna
las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros.

Federico García Lorca, 1929-1930

LA ÚLTIMA CLASE...


Hoy ha sido la última jornada de clase. El curso ha terminado en su faceta presencial con los alumnos. Ahora quedan las evaluaciones, relleno de papeles y otras lindezas...El próximo día 30 de Junio será el claustro y si no hay ningún inconveniente comienza otra fase.
Pero, debo decir que esta mañana ha sido mi última presencia como profesor ante los alumnos. Me tocó despedirme de la enseñanza en 1º D de Bachillerato. Asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo.
Esperaba que no habrían muchos alumnos, pues estos días se ha notado la migración masiva hacia otras facetas más divertidas. Ante tal situación, tuve que referirme a ello y ante la presencia de estos tres alumnos que representaban a todos pude dialogar y contar que me había llegado el momento de la retirada. Hice un ligero alegato de lo que significaba la dedicación durante tantos años a esta bella profesión, aunque castigada por una serie de imponderables y mal valorada en determinados sectores, que quieren humillar y denostar a una labor ejercida con vocación de servicio, de apoyo al desarrollo del alumno en diversos campos del saber. Un camino que, como en todas las profesiones, tiene sus pros y sus contras y donde la actividad diaria en sus vaivenes trata de dar lo mejor de los profesores a la formación y preparación del alumnado.
La clase se convirtió en un debate, en una participación activa entre los pocos presentes, pero selectos, pues eran los más aplicados, los que mantienen un interés especial y los que plantearon allí sus preocupaciones ante el futuro de sus estudios.
Sé que me echarán de menos, no por que enseñe más o menos, no, sino porque siempre pretendo conectar y comprender, apoyar y buscar los aspectos positivos de sus comportamientos y en querer que tomen conciencia de esfuerzo y trabajo de forma voluntaria y racional. Y en sus actitudes algunos comprenden que con el talante humano, aunque de respeto(bien entendido) se pueden lograr metas. Me temo que otros, tal vez, no se darán cuenta de tales intenciones...
Entre ellos predominaron sus inquietudes sobre su futuro, en sus expectativas y alguno de ellos planteó que el alumnado se siente , a veces, como algo perdido en la orientación profesional y plantearon dudas y casi solicitaban mayor implicación para encauzar su vidas de una manera más clara.
Reprentaban a una parte muy importante de esta juventud que , a veces, desorientada, con crisis de valores, con incertidumbres quieren tener en el profesorado, en el Centro un apoyo para encaminarse en los mejores senderos. Y en ese diálogo, en ese contacto más directo y personal con los alumnos, se ve, se valora a todos esos jóvenes que andan en un terreno endeble, que buscan encontrarse consigo mismo, descubrir sus capacidades y lanzarse a ser más autónomos, más solidarios, mejor preparados, pero sin dejar de ser lo que son: jóvenes. Saber convivir en esa dualidad, jóvenes que han de responder ante los retos de su personalidad en formación para lograr sus metas.
Y así, entre charla y haciéndoles referencias de mis mejores momentos en la enseñanza, de la entrega y las ilusiones, de los aciertos o de los objetivos inalcanzados, mostré mi orgullo y mi manera de entender una profesión más digna y valiosa de lo que, desgraciadamente, muchos se creen. Sólo con una dignificación de la profesión ganada a pulso, con labor constante y diaria, ante los vaivenes de cada día, y con el respeto y consideración de la sociedad, se podrá lograr , en parte, controlar esta crisis de valores en esta sociedad materialista.
Dejamos el camino para que otros retomen la labor. Una despedida no ante los alumnos, sino ante todos aquellos estudiantes que durante estos 36 años estuvieron, alguna vez, compartiendo algunas horas de clases en los Institutos en los que he trabajado. Por ahora, creo que la misión está cumplida. ¡HASTA SIEMPRE!

UN LOGOS PARA EL CENTRO...

Hace unos días se falló el "Concurso de Logos para el Instituto". Los votantes consideraron dar el premio al trabajo presentado por un alumno de 4º de la ESO. De ahora en adelante, el Centro utilizará este logos para la representación de nuestro Instituto. ¡Felicidades al ganador!. En próximas entradas verán la imagen seleccionada.

19 de junio de 2008

LAS NOTAS DE PAU...

Por fin, tras varios días aparecieron una a una las notas de los presentados. El túnel, que habíamos indicado, ha sido superado por todos o casi todos. Los nervios, la preocupación y la duda se mostrostraron en algunos alumnos, pero entre las calificaciones de las pruebas y las medias del Bachillerato todos los alumnos que vimos esta mañana lograron saltar el obstáculo y estar en posición de elegir su nueva elección profesional. Felicidades a todos y recordar que también está detrás la labor de todos los profesores y de las familias. ¡Avanti tutti!.
ÚLTIMA HORA.- "TODOS LOS ALUMNOS PRESENTADOS A LA P.A.U. HAN APROBADO. 44 ALUMNOS. 100% . LOS DATOS HABLAN."

DISFRUTAR DEL ARTE...siempre.


Es hora de buscar relax y gozo, tras la tarea cotidiana y el stress. Por eso, recomendamos visitar una serie de exposiciones interesantes. Una de ellas es "Fotógrafos de la Naturaleza" que está en Caja Canarias en el Puerto de la Cruz hasta el 19 de julio. Se pueden ver las fotografías selecionadas de la edición de este concurso en el año 2007. Entre ellas podemos conocer imágenes de gran valor por su plasticidad, por el momento en el que logra captar a la naturaleza a través de sus diferentes manifestaciones naturales. Calidad como fotos, y como testimonio de ese rico patrimonio que tenemos a nuestro alrededor realizadas por tan excelentes fotógrafos de diferentes nacionalidades. se trata de una selección entre 32000 fotografías. Tal véz, echamos de menos la figura del mayor depredador actual en su actuación corrosiva "el homo actualis".
En Santa Cruz, en el Espacio Cultural Caja Canarias se puede visitar "Creadoras del siglo XX" una muestra del trabajo artístico de las mujeres del siglo XX en pintura, escultura, dibujo y fotografía.
Una gran oferta cultural para estas semanas venideras. Seguro que aportan su rica sensibilidad y su visión particular a través de su arte.

18 de junio de 2008

17 de junio de 2008

OTRA FORMA DE VER LA ECONOMÍA....LA ECOLÓGICA



JORDI ROCA JUSMET

La economía ambiental aborda los problemas ambientales como excepciones. Para esta corriente, la economía es un sistema que como norma se explica por sí mismo, sin necesidad de hacer referencia al contexto en que se mueve; pero a veces se producen problemas, a los que llaman externalidades negativas. Con este término se refieren a los efectos dañinos para el conjunto de la sociedad que genera alguna actividad concreta. Una vez identificada la externalidad, se plantea cómo solucionar este efecto económico negativo en términos de un análisis coste-beneficio. En resumen, la economía ambiental se ocupa de los instrumentos con los que intentar solucionar estos problemas concretos. La economía ecológica, por su parte, no se opone a la utilización de esos instrumentos, como pueden ser los impuestos que gravan la contaminación, pero sí busca situarlos dentro de un marco de cuestionamiento global del funcionamiento del sistema económico. La perspectiva ambiental es mucho más parcial y, en algunos casos, se equivoca por completo, como cuando pretende que el coste de los impactos medioambientales y el valor de los activos naturales se pueden medir siempre en dinero.

FEDERICO AGUILERA KLINK

El problema es el punto de partida: reducir una gran variedad de dimensiones a términos monetarios e insistir en el crecimiento. Si se considera que todo lo que no se puede monetarizar no existe, aparece el problema de las llamadas externalidades que, tanto la economía ambiental como la convencional interpretan como ocasionales. Diría que esas perspectivas y la economía ecológica son irreconciliables. Considerar las relaciones entre economía y medio ambiente como algo ocasional es un despropósito. Todos lo hemos estudiado en el bachillerato: la primera ley de la termodinámica, la de la conservación, dice que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Esto significa, entre otras cosas, que todo recurso se transforma en residuo, por más que en las facultades se estudie una economía que no consume recursos ni genera residuos. Se habla de materias primas, pero no se habla de las implicaciones físicas o biofísicas del proceso metabólico que delimita claramente la primera ley. Todo recurso se transforma en residuo, y vivimos en un planeta finito, lo que significa que los recursos son finitos y que la capacidad de asimilación de residuos también es finita. El otro día oí en la radio al patrón de la cofradía de pescadores de Sanlúcar de Barrameda; el locutor le preguntaba: «hay escasez de langostinos, ¿verdad?», y él contestaba: «no, no, los langostinos son siempre los mismos. Lo que pasa es que cada vez hay más gente que quiere comprarlos y entonces sube el precio». Es decir, es nuestro estilo de vida el que está generando la escasez, una escasez socialmente construida más que física. Lo mismo sucede con el petróleo o con la capacidad de asimilación de CO2. Los modelos de producción y consumo occidentales han roto los equilibrios de los ecosistemas y han provocado que la capacidad de absorción de CO2 sea, en este momento, el recurso más escaso del mundo y que esta escasez esté provocando el cambio climático. Tenemos que poner los pies en el suelo y pensar con conceptos de economía ecológica. Así veremos que el estilo de vida occidental es un auténtico disparate, ya que no hay fuentes externas de materiales, y nos daremos cuenta de que la solución pasa por pensar en estas relaciones sistémicas de forma integrada.


JORDI ROCA JUSMET

Sí, es cierto que la economía ambiental tiende a tratar los problemas ambientales y la gestión de los recursos como dos problemas completamente separados cuando, desde el punto de vista de la economía ecológica, es evidente que una mayor tasa de extracción de recursos tiende a generar mayor cantidad de problemas ambientales.

16 de junio de 2008

LARGO ES EL CAMINO, PERO SE LLEGA....

Ahí vamos con la lengua fuera por el cansancio,
ante un final de camino que parece no llegar.

Los rostros muestran como el trabajo va marcando y se transforman los animos con el paso del
sendero. Se cambian los ritmos, se agota el cuerpo y sigue la meta cada día más lejana. Un espejismo se agiganta entre los caminantes y el punto de llegada. Y las miradas se resienten
por un perverso dolor que nos maltrata.
Queda menos, está ahí cerca, pero los eslovenos propugnan unas nuevas jornadas de 65 horas. ¡Oh, Dios, que no caiga tal suplicio sobre los trabajadores del siglo XXI!. Acaso nos hemos olvidado de la lucha del movimiento obrero durante todo el siglo XIX y XX. ¿Se amparará la dña en estas nuevas y fatídicas propuestas para cambiar nuestro sino? ¡Adelante, entre todos llegarémos a una meta más justa para todos!. No nos rindamos en este camino de una educación con profesionales dignificados y valorados por la sociedad. De todos depende, el futuro o el retorno a la servidumbre...

LA SUBIDA DEL PETRÓLEO DISPARA LA VENTA DE BICICLETAS EN EL MUNDO



Giant y Merida, los mayores fabricantes mundiales de velocípedos, alcanzan máximos en Bolsa


Tim Culpan (Bloomberg) / Rafael Durán / TAIPEI / MADRID (10-06-2008)
CINCO DIAS

La bicicleta sigue ganando adeptos. Ecológica, asequible y rápida para sortear los atascos de las grandes ciudades, la bicicleta se está revelando como el medio de transporte más eficiente. Y más en tiempos duros como los actuales, con una crisis económica en ciernes y con el precio de los carburantes por las nubes. Eso al menos han pensado algunos inversores, que están premiando en Bolsa a los fabricantes de velocípedos.


La cotización de Giant Manufacturing, el mayor fabricante de bicicletas
del mundo, alcanzó máximos en Taipei, 89,2 nuevos dólares de Taiwán (1,9
euros) por la especulación de que el encarecimiento del crudo hará que
más consumidores opten por esta forma de transporte.

El petróleo ha subido a más del doble en el último año por la creciente
demanda de India y China, y porque los inversores han recurrido a las
materias primas como cobertura contra el debilitamiento del dólar. El 6
de junio el crudo subió un 8,4%, hasta 138,54 dólares el barril, el
mayor incremento porcentual desde junio de 1996. Morgan Stanley advirtió
la semana pasada que los precios podrían llegar a 150 dólares en un mes.
......
Las ventas de Giant, con sede en Taiwán, se duplicaron en abril hasta
23,1 millones de euros, con lo que el crecimiento de los beneficios en
los primeros cuatro meses del año fue del 47% en comparación con un
incremento del 23% en todo 2007. Las ventas de Merida, también con sede
en Taiwán, han aumentado un 2,5% este año. El crecimiento de la demanda
permitió a Giant subir los precios en Europa el mes pasado, asegura
Elizabeth Lin, analista de Deutsche Bank en Taipei. China y Australia
son dos de los mercados de mayor crecimiento de Giant, dijo.

'Los precios del combustible son un catalizador para la demanda, pero
ahora se ha puesto de moda tener una bicicleta'', asegura Lin. 'En el
futuro la tendencia irá más allá de los precios del petróleo''.

Aner Sarasa, responsable de Mercados del fabricante español Orbea,
señala que 'todavía es pronto para saber si el aumento del precio del
petróleo ha hecho que se vendan más bicicletas en los núcleos urbanos,
ya que la meteórica subida del crudo se ha dado en estos últimos meses.
No obstante, hay más factores que entran en juego'. A juicio de Sarasa,
'en año o año y medio se podría conocer la relación entre la subida del
petróleo y la venta de bicicletas'.

'La implantación de sistemas de alquiler de bicicletas en las ciudades,
la concienciación con respecto al medio ambiente y los carriles bici son
quizá factores más arraigados que están influyendo en la subida de
ventas', asegura Sarasa. Una subida de ventas que sí han notado tiendas
como Calmera, en Madrid. La venta de bicis urbanas ha subido un 15% en
el último trimestre, sobre todo los modelos plegables, asegura un
portavoz de la empresa, que coincide en señalar que han sido las medidas
de restricción del tráfico urbano o la creación de carriles bici los que
más han influido en este auge de las dos ruedas.

15 de junio de 2008

ÚLTIMOS ESFUERZOS...



Se acerca el final del curso. Las últimas clases y exámenes se terminarán en esta semana. Falta menos para alcanzar la meta.

DEL PUNTO ...AL ARTE























Estudio
Apunte


Cada punto formó líneas que se esparcían por esa blanca hoja del espacio. Y las líneas fluían ágiles movidas por el latido impulsor de ritmos y cadencias.
Fue emergiendo la silueta, la forma que englobaba una representación reconocible y conocida.
Una imagen que se mostró con su vitalidad y su sentimiento, con su expresividad y su sugerencias frente a una nueva dimensión.
El punto, las líneas brotaron e hicieron que naciera una representación que emergía más libre de aquella geometría inicial, ahora convertida en dibujo, en expresión, en algo que refleja vida y sentimientos.

Y, de nuevo, retoma el trazo un camino hacia el arte.

EN UN A SOCIEDAD INDUSTRIAL....


EN EL ASFALTO




El sol agigantaba su peso bochornoso sobre las sienes y los cuerpos. La rapidez de la gente en las calles y la sonoridad metálica de los tubos de escape aturdían los sentidos. El bullicio carcomía la esperanza de cualquier sosiego. En aquel ambiente cayó sobre el asfalto casi derretido

Su efigie se apagaba tras recibir el fuego solar que quemaba toda su esencia. Se oscurecía entre los primeros brillos plateados de la noche. El frescor que vino con la luna aireó su cuerpo demacrado. La vida sobre el asfalto cambiaba tenuemente... y otra forma de vivir se originaba bajo el tul de estrellas y de bombillas de neón.

Su silueta se mostraba cada vez más esquelética. Sus carnes se consumían como un lamento de aguda desesperación. El impacto del sol, de la luna o de las farolas aumentaba la mutación de su rostro. Perdía su vigor rápidamente por influencia de aquel mundo agitado en el que se veía extinguir. El sonsonete del vuelo de aves o insectos presagiaban cambios de tiempo. Pero las mismas ardorillas se alejaron con su balanceo juguetón. Cada vez estaba más cerca la tormenta o el resurgir del viento. Mientras tanto, él seguía allí cada vez más solitario.

Un perro vagabundo se le acercó. Rodeó su figura yacente y maltrecha en la penuria. Ojeaba a un lado y otro por temor a caer en las fauces de las feroces máquinas. Marcó su dominio del territorio con un círculo que mostraba el poder de su exilio en la calle. Y con su olfato rastreó y persiguió hasta su inicio la sombra afilada de aquella figura empujada por la farola de estilo fernandino. Maltrecho y herido se tornaba amarillento, yerto, enjuto y seco.

Con el leve murmullo del amanecer la ciudad recobraba sus latidos. Desde los árboles escasos pájaros apoyados en las ramas ennegrecidas alegraban con su ahogado canto. Los habitantes volvían a transitar con la misma fuerza del día anterior. Todo recuperaba su fiereza. Parecía una repetición exacta. Desde la profundidad de la avenida principal apareció una máquina ingente. Se acercó y bajaron seres de apariencia galáctica. Inspeccionaron a su alrededor y, al fin, tras observarlo decidieron levantarlo. Con movimientos cuidadosos lo incorporaron e introdujeron en un espacio oculto y negro. Allí quedó, en reposo, esperando un final que abriese luces a nuevos comienzos. El oscuro cubículo estaba rotulado con llamativas letras y colores: " BUEN COMPOST, TODO VALE”. Pronto comenzó el giro de la trituradora creando el origen y fermento de nueva vida.

José Luis

UNA ENTREVISTA ........


Aquella tarde nos reunimos en el bar de la plaza de la Constitución, y mantuvimos una hipotética entrevista con D. Miguel Villalba Hervás, ilustre personaje que da nombre a nuestro Instituto de Enseñanzas Secundaria de La Orotava.

D. Miguel: ¿Puede contarnos su lugar de nacimiento y algo sobre su infancia?

Nací aquí en La Orotava en 1837. Mis padres fueron el médico Miguel Villalba, natural de La Orotava y mi madre María de las Nieves Hervás, era de Madrid. Mi infancia estuvo íntimamente ligada a esta localidad entre mi familia, mis amigos, mis juegos y primeros estudios.

¿Qué afición especial tuvo en su juventud?

Aparte de mantener una buena relación con mis amigos siempre me gustó escribir, contar relatos, narrar acontecimientos dándoles mi interpretación y visión crítica particular. También tuve interés por el teatro y participe como aficionado con buenos amigos en algunas representaciones con fines benéficos.

¿Cómo llegó su afición por el periodismo?

Por el ambiente de mi casa. Mi padre fue un hombre liberal con gran preocupación por todo lo relacionado con el bienestar del pueblo. Fue alcalde de esta Villa. También por aquellos años se había creado una sociedad llamada “El Falansterio de Taoro” y en ella colaboré como bibliotecario y disfruté con sus libros y prensa.

¿Qué estudios realizó y cuales fueron sus primeros trabajos?

Mi gran preocupación por los acontecimientos de nuestras islas y de España me llevaron a dedicarme al periodismo y pronto dirigí el “Eco de Canarias”. Colaboraba con el “Progreso de Canarias” y más tarde fui director de “La Federación”. Luego, “El insular” y en Madrid sustituí a D. Nicolás Salmerón como director del periódico republicano “La Justicia”. El mundo del periodismo fue uno de mis trabajos preferidos.

Estudié Derecho en La Laguna. Ejercí aquí en Tenerife y posteriormente en Madrid.

¿Tuvo alguna relación con la política?

Esa actividad fue de especial interés en mi vida. Mi formación republicana hizo que estuviera atento a la vida diaria y participé gran parte de mi tiempo en esta tarea. Desempeñé el cargo de Gobernador civil de Tenerife durante parte de la 1ª República. También participe como diputado en el Congreso nacional durante la Restauración.

¿Se dice que fue un escritor que abarcó temas de Historia?

Así fue. Mi vida política y periodística me llevaron a dejar constancia del acontecer de la España del siglo XIX. Mi preocupación por la Historia de Canarias me sirvió para escribir sobre momentos significativos de la historia de nuestra tierra.

¿Puede señalarnos los títulos de algunos de sus libros?

Entre ellos están:

Recuerdos de cinco lustros(1843-1868) ,Una década sangrienta(Dos regencias)(1833-1843), Ruíz de Padrón y su tiempo, De Alcolea a Sagunto(1868-1874), Una página de la Historia de las Islas Canarias, Una Vindicación.

¿Quiere expresar algunas sugerencias a esos alumnos del Instituto de Bachillerato de La Orotava que lleva su nombre?

Para mi es un orgullo que la juventud de este pueblo, donde nací, encuentre en la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos humanísticos y científicos un camino para su progreso y el desarrollo de su tierra. ¡Ojalá que se dediquen con entrega y entusiasmo en potenciar su formación, para ser críticos, autónomos y puedan lograr las mejores metas en sus vidas!

Por La Orotava se extendió un cielo abierto con brisas de libertad y progreso.

13 de junio de 2008

MUNDOS DE SOLES...Y AGUA.


Sobre nubes se deslizaba con su tabla
acercándose al MagMa del Sur. Se convirtió la noche en un cálido verano lleno de cucarachas entre nectares de Damas de Noche. El agua bañó nuestros latidos y desde el mundo más turbio la luna fue tejiendo un manto de cristal. Mientras los arquitectos declaran a la Tierra patrimonio del cemento

JESÚS ORAMAS, UN PINTOR ....


En el panorama artístico en La Orotava destacan varios representantes de las Bellas Artes. Entre ellos, podemos destacar a Ezequiél de León, Juan Antonio Zárate, Luis Perera, y a Jesús Oramas.

Jesús Oramas pertenece a esa generación que trabajó, y que se lanzó al mundo de la bohemia en París.

La impronta de los grandes pintores con los que entabló amistad harían que su obra se influyera del surrealismo.

Recuerdo el cartel donde aparecían un grupo de pintores en París. Allí estaba Oramas, junto a Dalí y otros más. Vive en el extranjero y recientemente participo en una exposición en Tenerife.

Oramas , dibujado por JL.

PASO AL TIEMPO ...DE VERANO.



Con granos de tiempo se fue construyendo el reloj de arena. Mostró su forma y bello ejemplo con silueta simétrica en todas direcciones. Y la caída inexorable del grano marcó a todos los que miramos el papel de la gravedad de los cuerpos. Diariamente, sin parar, los pequeños frágmentos corrían en su caída y retornaban a un nuevo tiempo. Todo fluía entre el atento espectador de todos los tiempos. Hasta que el mismo reloj de arena se rompió y todas las partículas de tiempo que lo componían fueron engullidas entre el agujero negro ...en el que todo se convirtió en intemporal.

LAS PRUEBAS DE LA PAU EMPEZARON...

Si, y la suerte está echada. Parece que las preguntas que han salido en algunas materias han sido positivas y la alegría de los alumnos se notó. Cuando leyeron que tocó a Platón, hubo alegría y desde lo más profundo de las cavernas surgieron vivas y euforia. En Historia tampoco estuvo mal y entre el Franquismo y la Transición había mucho que contar en los folios. ¡ Qué la suerte les acompañe!
Y el sabado a festejar el éxito.

12 de junio de 2008

SILENCIO...



HORAS DE SILENCIO

Se yerguen en espacios elegidos

Horas de sombras.

Otra nada se levanta

Sobre cielos abiertos

A ideales sin confines


Se ha perdido el señuelo

En el horizonte diluído

Tras el falso espejismo del mañana.


Se desvaneció la energía

Dejando un vacío sepulcral

Y el deterioro de las esencias y las formas.


Acaso la leve esperanza del resurgir

Fluya tras el ocaso

Y renazca desde el suelo.


Y desde el frío silencio y la ruptura

En miles de fragmentos separados

Vuelva el destello del otro sueño.

Junio 2003

11 de junio de 2008

ESCULTURAS EN LAS CALLES....


LA ESCULTURA CONMEMORATIVA EN LA VILLA DE LA OROTAVA


Introducción.-

En el Valle de Taoro, tras la conquista de Tenerife, se origina un nuevo asentamiento urbano, La Orotava, con población de distinta procedencia: castellana, extremeña, andaluza, portuguesa y de otras tierras foráneas como Italia y Flandes.
La topografía del espacio elegido da pie a una estructura peculiar que tanto la caracteriza. Su empinadas calles que van de Norte a Sur, marcan los ejes que vertebran su nueva configuración. La sociedad que allí convive basará su desarrollo económico en diferentes cultivos de exportación que a lo largo de cinco siglos han servido de motor económico.
Estas fases o ciclos económicos le dan una riqueza que se manifiesta en su arquitectura civil y religiosa. Los diferentes estilos artísticos se presentan y dejan su testimonio como un valioso patrimonio cultural.
Su progreso económico va acompañado de un progresivo proceso de autonomía, primero judicial y político-administrativo después, que alcanza su madurez tras la Constitución de Cádiz formando un municipio independiente.
Sus calles empedradas serán testigos de movimientos sociales o religiosos. La ciudad adquiere un aire de tradición, a veces falto de innovación.
Las casas antiguas, de barro y piedra, de madera y teja, de alto y bajo o terreras, con trabajados balcones o de postigos son fieles testigos de un tiempo, presente y pasado, de una historia viva y del recuerdo.
En sus rincones y plazas, en sus diferentes espacios, junto a tanta armonía arquitectónica, sin embargo, no aparece la escultura al aire libre. Solo en los interiores de las parroquias de San Juan o de La Concepción se encontraban las imágenes religiosas concentradas entre hornacinas o sobre peonzas. El lugar del recogimiento que solo en la Semana Santa o en ocasiones señaladas osa mostrar las imágenes sacras en procesión al pueblo conmemorando sucesos de la vida de Jesús.
Sin embargo, no aparecían las esculturas conmemorativas representando a destacados hijos de la tierra que con su trabajo, en diversos campos de las ciencias, las artes, la política o la milicia dieron distinción a su patria chica. Sabemos de alguna petición al Ayuntamiento para que plantease erigir a algún prócer, pero no fraguaron, quedando en el olvido. En este pequeño trabajo intentamos estudiar el proceso y la introducción de la escultura conmemorativa en La Orotava.

Antecedentes de la estatuaria conmemorativa

La escultura conmemorativa se incorporó tardíamente en las Islas canarias. A finales del XVIII y principios del XIX se iniciará una progresiva necesidad de decorar y ornamentar con esculturas de temas de este tipo parques, plazas y calles en el proceso de expansión o remodelación de las ciudades. Podemos aún admirar obras conmemorativas en diferentes ciudades de Tenerife y Gran Canaria. Aparecen también las estatuas de personajes ilustres, situadas en rincones que se convertirán en lugares representativos de las ciudades. Los diseños y ejecución de estas esculturas irán relacionadas con los distintos estilos artísticos, según el momento histórico en que se realizan. La evolución de los mismos queda patente. Desde los modos casi barrocos, o neoclásicos, siempre utilizando como materiales el mármol hasta que se introduce posteriormente el bronce. Tras la aventura decimonónica, el siglo XX se mantiene en el arte figurativo, con esculturas de cuerpo entero, medio cuerpo o solamente de bustos sobre base de piedra o mármol. El estilo clásico continua hasta que se muestran los cambio de gusto y las condiciones socio-políticas introducen otros estilos, como el propio de la etapa franquista destacando las repercusiones de la contienda civil o fomentando el espíritu de orden y rectitud establecido por los vencedores y que la obra de Juan de Ávalos en el Monumento a Franco en Santa Cruz de Tenerife.
Vendrá una etapa posterior de valoración de lo nativo, del indigenismo acompañado por un canto a los momentos de la conquista y a la exaltación de la cultura aborigen a través de gestas o símbolos de aquella cultura. Reyes guanches se instalaran en diversas ciudades como recordatorio. Gestas como las de Bentor, Doramas, o los guanches en Candelaria son un ejemplo de esta nueva fase u otras etapas con las innovaciones de otros estilos.
Las esculturas conmemorativas en La Orotava.

Solo a partir de la década de 1950 comenzarán a erigirse obras conmemorativas en La Orotava. Se levantarán gracias a las iniciativas individualidades que propugnan estas obras a personajes populares que han dejado una buena imagen con su labor.
Así aparecerá como primera la propuesta a la memoria de D. Domingo Pérez Cáceres, por su labor, el profundo respeto y cariño del pueblo de Tenerife hacia su obispo güimarero y su relación con la ejecución de la nueva ermita de la Candelaria del Lomo.
Fue el párroco de la iglesia de San Juan, D. Domingo Hernández quién propugna el levantamiento de esta escultura. Se le encarga al escultor orotavense Ezequiel de León Domínguez un busto del citado Obispo que regentó la diócesis nivariense en los años cuarenta y cincuenta.
La obra se realiza en bronce. Se levanta sobre un monolito de piedra como soporte y lleva una ligera leyenda. Se elige como ubicación la plaza de la ermita de la Candelaria del Lomo, situada en a Villa de Arriba. Su instalación es del año 1958. Es una obra de gran realismo, mostrando el carácter y el reflejo de la bondad del personaje. La estatua se conserva en buen estado.

En los finales de los años sesenta se plantea en el Ayuntamiento por el concejal de cultura D. José Ponte la necesidad de conmemorar la figura y el genio D. Tomás Calamita, ex director de la banda de música, compositor de la partitura de la celebrada zarzuela ambientada en el valle de La Orotava “Las cosas del pueblo”. El abogado y coplista D. Felipe Machado Casanova puso la letra.
La obra se encarga de nuevo al escultor Ezequiel de León Domínguez, destacado por su trabajos en imaginería religiosa. La estatua es un busto con parte del torso desnudo.
Se representa al insigne músico con su rostro adulto, sereno y con claro realismo. Se funde en bronce, y se utiliza de nuevo un monolito como base, y sobresale en su parte posterior. La ubicación elegida fue en la misma plaza del Ayuntamiento en su lateral derecho, delante del lugar que por aquellos años sirvió como sala de ensayo de la banda de música hasta su posterior traslado a la Casa de Cultura en San Agustín.

En la etapa de la transición democrática, el Ayuntamiento de La Orotava establece estrechas relaciones con Venezuela. Fruto de las mismas se consigue la compra de un local frente a la iglesia de San Juan en el Farrobo, para casa de Asociación de vecinos de este barrio y para fomentar la amistad Canario Venezolana. El presidente de Venezuela Rómulo Bethencourt es considerado descendiente de padre orotavense. Ello se concreta con el homenaje y la visita a esta Villa del Presidente y una amplia representación de aquel país.
Con motivo de estas relaciones se acuerda levantar una estatua al ilustre personaje.
La obra se ejecutó en bronce, con busto de tres cuarto con la representación realista del citado estadista. Se yergue sobre un monolito con breve leyenda. La escultura representa al homenajeado trajeado, con gafas y la posición de las manos llevando una cachimba o pipa de fumar. Esta ha sido continuamente desaparecida y en la actualidad no la posee. Por ello, sus manos quedan en una posición que ha sido interpretada por el pueblo como un tanto burlesca y haciendo un gesto poco educado. La estatua se ubicó en la plaza de Fernando Fuentes, cercana a la iglesia de San Juan del Farrobo y frente al edificio dedicado a casa cultural Rómulo Bethencourt.
La escultura conmemorativa de esta dedicación como hijo adoptivo fue en 198..
Las relaciones con Venezuela llevan a levantar un nuevo homenaje a dicha nación. Esta vez, a través de su figura política más destacada, Simón Bolívar.
La obra se realiza en bronce, representando al Libertador, vestido de traje militar, rostro serio y con mirada profunda como contemplando el futuro que quería para su tierra. Está levantada sobre un monolito de mármol con la inscripción en que se manifiesta la dedicatoria de la Villa de La Orotava a tan celebre personaje.
Se buscó como espacio para su ubicación delante del Estadio Municipal de fútbol de Los Cuartos, sin tener una idea clara de porque se eligió este sitio. No conocemos el nombre del artista que la realizó.
Se inauguró el 20 de mayo de 1995, siendo alcalde de La Orotava D. Isaac Valencia.

Continua la elección de temas diferentes para las conmemoraciones. Pero aún no aparecen obras escultóricas que resalten la valía intelectual y humana de ninguno de sus próceres. Se mantiene una actitud de enaltecer a representantes ilustres de otras tierras, a veces sin haber desarrollado nada especial por estas tierras. La indiferencia parece ser un fatal motivo.
Vendrá otra nueva iniciativa de un sector que mantiene una profunda influencia en La Orotava. Los alumnos y antiguos alumnos del colegio de San Isidro, regentado desde la década de 1940, por los Salesianos acordaron erigir un monumento conmemorativo para festejar el cincuentenario de la presencia de dicha Orden en esta Villa.
Se encarga una estatua de San Juan Bosco, desconocemos el nombre del autor y si es original. Es un busto, que refleja al educador de origen italiano, con manos cruzadas y con la vestimenta que le identifica. Su cara da un aire de tranquilidad. La obra se erigió sobre un monolito de cemento armado con forma marco de cuadro que enmarca a la escultura, salvo en un pequeño espacio superior. Este diseño corresponde al arquitecto orotavense D. Luis García Mesa.
Se ubicará en la Sidrona. El espacio de ubicación tiene cierta lógica al estar mirando hacia la calle del tejar que continua hacia el citado colegio de San Isidro.

En esta relación con los países iberoamericanos destaca la establecida desde siempre con la isla caribeña de Cuba. En épocas recientes y bajo el sistema franquista, D. Francisco Casanova, activo defensor de las libertades y derechos de los ciudadanos, desempeñó un papel de ayuda humanitaria a la población cubana con el envío de medicamentos. En la etapa de la Transición española a la democracia, la sociedad de Amistad Canario Cubana J. Martí, siendo su Presidente D. Francisco Glez Casanova acuerda levantar en la Orotava, con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento un recuerdo imborrable a la madre del Libertador de Cuba, José Martí. Se erige así el monumento a Leonor Pérez, natural de Tenerife y madre de esta prócer de Cuba, poeta y político. La obra se realiza en relieve con el rostro de Leonor, reflejando el rostro de una madre con mirada serena, con todo el simbolismo de la mujer canaria, preocupada por el desarrollo y educación de sus hijos. El retrato se inscribe en el mismo fragmento donde aparece la leyenda sobre el Homenaje y los propulsores de la idea y financiación del proyecto. Obra de un autor cubano. Se erigió en 1988.

Momentos políticos en La Orotava, gobernada por A.T.I, bajo el mismo alcalde D. Isaac Valencia, pero con un grupo de oposición activo Y diligente en la lucha por el reconocimiento de las minorías, de la preocupación social y de un mejor logro de sociedad más justa y representativa. Destacamos la acción del concejal D. Domingo Domínguez Luis.
La existencia de la nueva Constitución política de 1978 dio paso al reconocimiento de derechos y libertades, antes prohibidas. La vida ciudadana se llena de actividades de diferentes sectores de la sociedad. Grupos de diferentes ideologías se encargan de manifestar sus acciones de colaboración, ayuda y defensa de un Estado plural.

Otra obra representativa del quehacer de los villeros es la se levantó para conmemorar el trabajo anonimo de miles de personas que cada año desde 1847 han estado trabajando en las Alfombras de flores de esta Villa en la Fiestas del Corpus. La obra fue realizada por Juan Cárlos, antiguo profesor de Dibujo del Instituto Rafaél Arozarena.
En los últimos años se ha elegido una nueva escultura para la entrada a La Orotava. Allí se erigió una fuente,de valor no claro, con escultura de grandes proporciones dedicada a la mujer. Pero, concretamente el autor, Cristo, escultor y profesor de Bellas Artes, lo dedicó a Dacil, reprensentando a la mujer aborigen canaria.

José Luis

10 de junio de 2008

LITERATURA EN EL VILLALBA

MARQUESITA


La hoja de plátano se dejó caer desde la rama más alta del viejo árbol del parque. Sintió, en su piel marrón de otoño, la suave brisa de las cinco de una tarde moribunda. Jugó con el ligero viento de poniente que la movió, picarón, de un lado para otro, arriba y abajo, en zigzag, en línea recta, dando círculos, haciendo espirales… Rozó, levemente, con sus puntas aritméticamente recortadas, un pequeño charco fangoso, donde la tímida lluvia de la mañana y el eterno barro del camino, habían unido sus virtudes.
Lenta, cansina por el sobrepeso, como un ave herida, se dejó llevar en volandas hasta el pecho inmaculadamente blanco del blanquísimo traje de Lady Carlota; quien, refugiada tras su sombrilla de encaje blanco, bajo su amplia pamela de canuté blanco, se protegía de los últimos instantes de luz. Dijo ante aquella huella marrón: “¡Puaj!” Justo en el mismo instante en el que el barón de Villanueva, con una pierna arrodillada en el suelo y la mano derecha entre sus cuidadas manos, le acababa de pedir el matrimonio.



Paco Pérez

LA DEFENSA DEL PATRIMONIO EN LA OROTAVA

AULA-TALLER DE LA PLATAFORMA CONTRA LA VÍA DIAGONAL Y A FAVOR DE DECLARAR LA VILLA DE ARRIBA COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

"GUÍA SOBRE LA VILLA ARRIBA EN LA OROTAVA"
SEGÚN las exposiciones de Manuel Hernández, historiador y Juan Pedro Hdez, geógrafo.Antiguos miembros del M.E.V.O, grupo ecologísta que tuvo su nacimiento en nuestro Instituto, cuando estuvo en La Torrita. Hoy, miembros de la Coordinadora Ecologista Popular, El Rincón.

Se pretende dar a conocer otra visión de La Orotava, que corresponde con la Zona Alta, desde El Camino de la Sierra hasta Los Lavaderos, que están en San Francisco.

1) PRIMERA PARADA. CAMINO DE LA SIERRA, frente a los restos de muros que bien pudieron ser los del antiguo molino dedicado a sierra de maderas.

Hasta el siglo pasado La Orotava poseía diferentes accesos de entrada. Entre ellos destacaba este camino de La Sierra, cuya toponimía viene del molino dedicado a aserrar maderas, y que podemos posiblemente afirmar que se encontraba en estos muros de mampostería que estamos viendo, frente a los otros de piedra seca. El Camino de la Sierra ubicado en dirección Sur- Norte, cerca de Santa Catalina y de la Cruz Verde, acercaba a la gente desde los campos del Sur, del monte y de las zonas de medianías.(Ver plano del siglo XIX)

La configuración de los caminos se debe a que La Orotava se instala sobre unas coladas basalticas y sobre las morrenas de esas coladas se trazan los ejes de las calles. Es la zona más aspera del terreno y las zonas bajas donde hoy encontramos el Mayorazgo, Lercaro, son zonas más llanas y son dedicadas a cultivos más especializados como la caña de azúcar. En otro lado estarían las dehesas como zonas comunales, que coincidirían con la actual urbanización del Retamal y otras zonas hacia el mar.

Por ello, La Orotava no solo se asienta sobre esa zona menos productiva para la agricultura, sino también porque es el eje por donde baja el agua procedente de los nacientes de Aguamansa. En ese eje figura como primer enclave de su aprovechamiento industrial el molino de la Sierra.

Este modelo se encuentra también en Icod, donde aparece el toponímico del Aserradero, en la parte alta de Icod. Allí se muestran parecidos en la configuración urbanística con dos vías que suben en la vertical, que la Orotava las tiene exactamente iguales y que en La Orotava aparecen dos caminos que se bifurcan : uno que es el camino del Sauce, que dirige hacia lo que es Cañeño y La Cueva del Negro, y este otro camino en el que estamos, que se orienta hacia la ladera y Pinolere.

En el plano del siglo XVII, del Archivo de Simancas, se ve ese primer molino. Este es uno de los pocos caminos que quedan empedrados en La Orotava, según los modelo de aquellos siglos por los condicionantes de la época, junto a otro que sale del Ciprés y ambos se deberían proteger y mantener en el mejor estado posible.

El primer molino que estuvo aquí situado era de cubo de madera y se mantuvo, por lo menos hasta principios de siglo. Durante el siglo XVIII era de Cristóbal Hernández de Torres, una de las familias más ricas de aquí. Llegó a contar con un oratorio particular, una pequeña ermita. Aprovechando todas las aguas de los nacientes que venían de arriba a través de los canales se aglutinaban aquí y servía como aserradero.

2ª PARADA. LA ERMITA DE SANTA CATALINA Y EL SEGUNDO MOLINO. El segundo molino estaba justo al lado de donde está la ermita de Santa Catalina, con toda la hacienda que perteneció al marqués del Sauzal. Este molino tenía el cubo también de madera, pues solo a partir del siglo XVIII es cuando se comienzan a hacer de argamasa. Este molino ya no existe a principios del siglo XIX.

Santa Catalina nació como una ermita privada,junto a una casa que ya tampoco existe, también de la época. La propiedad gravaba y servía para hacer misas a Santa catalina el día de sus fiestas. A partir de aquí se inicia el nacimiento mismo de La Orotava. Hoy en día esta ermita sigue siendo de carácter particular. La obra es de 1559, de grandes proporciones para la época y fue construida por Franchy Luzardo, comerciante de origen genovés que se convertiría en uno de los mayores propietarios de la Isla y que enlazará con familias de la conquista. En el siglo XVIII compra el titulo del Marquesado del Sauzal. La ermita de Santa Catalina es de una sola nave. Sin embargo se divide en dos cuerpos a distinta altura, siendo más elevado el de la parte del altar. Ambas cuerpos están separados por un grueso arco de estilo carpanel forrado en madera. Así mismo, destaca como la zona del altar mayor se organiza a través de una cubierta a cuatro aguas y con artesonado con decoración mudejar. Esta parte correspondiente al altar mayor se destinaba al lugar de enterramiento de los patronos. El cuerpo anterior en techumbre a dos aguas también con decoración mudejar. En su interior de valor histórico-artístico hay que señalar el retablo mayor de estilo rococó-chinesco muy al gusto de finales del siglo XVIII, con decoración de animales, pájaros, vegetación,etc. Parecido a este estilo está el del Cristo de la Humildad y Paciencia en la iglesia de San Agustín. Las imágenes que hay aquí son Santa Catalina del siglo XVII, pero que ha recibido muchas restauraciones repintadas no muy afortunadas. Figura San Lazaro y en el otro lado Santo Domingo de Guzman, el patrono de los dominícos. Destaca el púlpito también antiguo. La ermita muestra a su entrada una calavera adosada al muro y guardada en hornacina de cristal. Se desconoce a quién perteneció y su función. Manuel Hdez cree, como hipótesis, que en aquellas épocas se creía que debería tener las reliquias de un santo. Posiblemente pudiera ser una reliquia. La fachada de la ermita de Santa Catalina se modificó ligeramente ya en el siglo actual, pero se respetó el arco de piedra con elementos decorativos.

Hasta esta ermita se consideraba zona de fincas y a partir de aquí hacia el Norte se inicia el poblamiento, desde el mismo momento de la Conquista. Por eso desde que Fernández de Lugo dictamina lo que va a ser el casco de La Orotava comienza desde aquí en la Sierra. Por debajo de la ermita de Santa Catalina está la Piedad, que fue el primer calvario, que tuvo la Villa Arriba. Tenía un recinto amurallado conocido como Cerro de Burro, con muros acaballado, con alamos y orejas de burro, mimos etc. Puerta, tejado y detrás la pintura. Por ahora, los datos encontrados en el Archivo Parroquial lo señalan en los años de 1851. La edificación actual es de los años treinta.

El nacimiento de los calvarios se debe a un concepto religioso. Todo pueblo cuando nace trata de representar algo de la vida de Jesucristo. Lo mismo que en las fiestas se rememora los momentos de la vida de Jesucristo. También tiene que ver con las estaciones, que significan las diversas etapas de la vida y muerte. Invierno nacimiento, juventud la primavera, madurez verano y en Otoño la muerte. Así podemos ver como se celebra la fiesta de los difuntos en Otoño. Bien, pues cada vez que se erigía una nueva parroquia se crea un calvario al principio de ella. En el caso de la Villa de Arriba cuando se constituye la parroquia de San Juan en 1681 se erige un Calvario en la Piedad.

Lo mismo ocurrió en la Villa de Abajo cuando se crea un calvario como inicio de la Orotava por el Norte, un calvario con una muralla y lleno de árboles y que se tiró en 1818 cuando se hizo la carretera de la Sidrona, por territorios que eran finca de cultivos de viña de la familia Sidron, de donde viene el nombre.

¿Por qué un calvario? Porque representa el lugar donde murió Cristo. Lleva las tres cruces. Por eso todas las parroquias tienen partiendo de ellas una serie de cruces, que también se enraman el tres de mayo. Forman un vía cruxis.

El espacio donde se encuentra el calvario de la Villa de Arriba era conocido como el llano del aserradero, y se como vemos se recoge ese nombre en el plano del siglo XVII, que podría indicarnos que en esa época posiblemente se utilizaba con esa finalidad de aserradero de madera.

Otro de los límites por la Zona Oeste estaría situada el la Candelaria del Lomo, justo donde está la ermita y el drago, y que en el plano de l siglo XVII ya están marcados los callejones del Lomo. Allí había una antigua Cruz y se establece por un presbítero Manuel de Abreu una ermita encargándose a un pintor un cuadro" ".

En la otra dirección Este se marca por la calle de los peralitos o camino Polo, también conocido como el camino de los guanches. Por todo esto vemos como se mantiene las líneas básicas de la estructura de la población de La Orotava.


3ª PARADA. TERCER MOLINO(SEGUNDO EN LA ACTUALIDAD)
Este molino existía desde el siglo XVI. Perteneció a una familia de la aristocracia de aquí, de origen extremeño, los Llarena. Se lo pasaron después a los Jesuitas, que tenían en la calle del Colegio su centro de enseñanza, hasta que fueron expulsados en tiempos de Carlos III. Sus propiedades fueron incautadas por el Estado y subastadas. Este molino fue adquirido por una familia comercial de origen irlandés los Callaghan o Collogan. Con las dos casas del siglo XVII y XVIII. También en esta zona existían unos lavaderos. En la Orotava habían tres, y solamente queda uno al lado del molino de Chano, actualmente como depósito municipal. Los otros dos eran el que estaba aquí, del cual se conservan fotos y el otro que estaba en la calle del Agua. Estos lugares eran utilizados por familias que trabajaban y lavaban no solo para sí sino para familias ricas. En los documentos del siglo XVIII se encuentran nombres de personas que obtenían sus ingresos de esta manera, al igual que otras con telares etc. Estaba este lavadero frente a la Cruz Verde. La Cruz Verde porque al ser pintada de verde es el culto al árbol a la vegetación, por eso el tres de Mayo. Símbolo.

Debemos recordar que el agua que llegaba de los nacientes de Aguamansa era conducida a La Orotava , pero se dedicaba para regar las tierras de toda la gente de aquí sino para las haciendas de las zonas medias, donde se cultivaba primero la caña de azucar y luego la vid. El agua era propiedad del Heredamiento, y tenía un sistema de reparto de agua entre sus propietarios, muy característico de aquí, conocido como la Dula, palabra de origen árabe. La forma que existía aquí, aunque existía en Murcia el modelo del secuestro de agua es exclusivo de aquí. Los molinos eran todos propiedad de la gente acomodada, de la aristocracia de La Orotava. Los molinos estaban sometidos al mayorazgo, es decir , que pasaban de padres a hijos y no podían venderse hasta que llegó la revolución liberal que convirtió la propiedad en propiedad privada.

Sin embargo quienes trabajaban en los molinos, los molineros eran personas que los arrendaban y pagaban un canon todas las semanas por el uso del molino. El pago del arriendo siempre se hacía en especies, diferentes cantidades según los siglos. En el XVIII más, en el XVII menos sobre las nueve fanegadas. Los molineros eran considerados la gente más despreciable, como tambien lo eran los carniceros, oficios ambos considerados viles, de gente de poca reputación social y nadie, incluso la gente más pobre quería casarse con los molineros, siendo,los dueños de los molinos, como se indicó, anteriormente, las familias aristocráticas. Muestra la persistencia de unos prejuicios a pesar de ser oficios tan necesarios. Los molineros tradicionalmente eran vistos como mulatos, y a muchos de ellos los llamaban ratones de molinos, y algunos de estos molineros hicieron fortuna, como por ejemplo en La Laguna, como uno que se llamaba Francisco de Linares, que tuvo cuatro mujeres y les se dedicaba a darles palizas. Tenía una casa preciosa que construyó el en la calle de San Agustín en La Laguna y había otro Lazaro Rivero, que tambien hizo fortuna y tuvo una capilla en la Concepción de La Laguna. Generalmente los molineros fueron mulatos y por eso se llaman a estos oficios, oficios viles, pero parece que tenían derecho a robar al ser gente despreciable, por eso muchos de ellos hicieron fortuna por que cuando llevabas el trigo para la molienda se iban quedando con trozos. Otras actividades mal vistas eran las que tenían contacto con la sangre, como los carniceros y eso tambien venía desde la época de los guanches. Generalmente en esta época cuando no encontraban un verdugo para matar a algún reo, cogían a un molinero para que hiciese de verdugo.

En aquellos siglos era normal entre la gente rica tener esclavos. Bien trabajaban en la caña de azucar o en casas de las familias ricas, o hasta las monjas provenientes de la aristocracia tener esclavas. Pero durante el siglo XVIII como su valor era mucho y eran generalmente mulatos pues muchos se llevaron a América porque estaban bien cotizados. Los molineros ya eran mulatos libres que como se indicó antes pagaban un canon a los dueños como arriendo, y si no cumplían los ponían en la calle.
El acueducto de mampostería, anteriormente de madera posiblemente, como buena parte de los acueductos que llevaban el agua entre molinos sobre todo. Al aproximarse al cubo para tomar presión para poder mover dentro las aspas que mueven el eje que hace rotar a su vez la piedra del molino se hace una canal horizontal para que el agua caiga al vació dentro del cubo y salga por un pequeño dado a una velocidad determinada que hace mover debido a una cucharas de madera unidas a una rueda con un eje que eso es lo que hace girar. El de la Sierra sería igual pero en la horizontal en lugar de tener la piedra tendría la sierra. En un grabado de una enciclopedia portuguesa aparecía un molino con estas características. Es importante ver esas máquinas con pocos elementos y con el recurso del agua formaban esas máquinas que siguen funcionando pero con otra energía como es la electricidad. Durante quinientos años han estado ahí y hasta hace poco tiempo una serie de familias vivían de la molienda. El molino que no tenía tostadora se lo llevaba a otro y posteriormente se iba a moler en aquel que era más de su gusto. Había como una preferencia por algunos molinos porque allí lo hace mejor, porque es según mi gusto, le hecha menos sal, lo mezcla con cebada, con otros elementos.

Las variedades del trigo. Hasta el siglo XIX existía más variedad en el trigo. Dejó de autoabastecerse y con el puerto franquismo se abrió a la compra de productos de otras latitudes con diferencias en paladar, etc. En el Valle había tres variedades de trigo, una que era morisco que se decía de los guanches de la zona de costa y luego otras dos variedades que llamaban el trigo de la Villa.

El pan era diferente. El pan era alimento para la gente rica, que tenían en sus casas sus hornos propios, o también se encargaba a panaderas, que no tenían que ver con el molino. El pueblo generalmente lo que comía era el gofio. Gofio de trigo pero principalmente de cebada, el más barato, de centeno o de garbanzos y en épocas de hambruna o para los más necesitados con
gofio de helechos.

4º PARADA. CAMINO POLO. CASA DEL SIGLO XVII CON ARCOS CONOPIALES.

Para valorar la antiguedad de las casas de esta zona y distinguir las que corresponden al siglo XVII de las del XVIII debemos tener en cuenta la simetría o asimetría que existe en ellos. Durante el siglo XVII los edificios se organizan sin ningun concepto de ordenación. Este que estamos viendo se muestra es del siglo XVIII pero no es exactamente simetrico y con trabajos de madera en sus ventanas con arcos conopiales góticos.
Es un modelo poco frecuente en la arquitectura canaria en madera, pues aunque solemos encontrar en Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria edificios góticos con arcos de este tipoo pero aparecen realizados en piedra.

Esta calle muestra edificios del siglo XVII y XVIII con arquitecturas modernas, casas terreras con casas de alto y bajo.
Esta calle se corresponde con el antiguo camino de Los guanches, que enlazaría a la Orotava con Santa Ursula, La Victoria, etc.como viene indicado en el plano del siglo XIX, que se les entregó.

5ª PARADA. MOLINO DE ROSA DE ARA



6ª PARADA. CALLE
Las casas populares de aquellas épocas no tenían cristales, pues eran artículos de lujo, había que traerlo de fuera y de alto coste. Por eso solo la gente acomodada es la que usó ventanas de guillotina. Viendo esto se puede saber claramente el origen social. Tambien hay que distinguir entre las terreras y las de alto y bajo. Las primeras responden más a grupos más humildes y las segundas de población con mayores recursos económicos y estatus social. Mucha de esta gente hizo dinero en América, e invirtieron aquí haciendose casas de alto y bajo.


7ª PARADA. MIRANDO A LA FARIÑA

En el plano del siglo XVII se señala el camino que servía como paso de serventía a las fincas que había por esta zona hasta la Zona de Santa Catalina. Hoy la Urbanización de los Trazos ha empezado y saldrá una nueva calle perpendicular con un nuevo trazado en el casco viejo. Aparece una nueva trama urbana que se inserta en el casco urbano preexistente. El potencial de vecinos que pueda tener es tremendo.sin embargo el acceso sigue dependiendo del acceso del casco viejo. Esas son las razones que han llevado a que despues de aprobado este plan parcial se haya visto la necesidad de hacer una vía de ronda a La Orotava, en vez de haber impedido que se hicieran estas ampliaciones. Espacios con cabidas para cientos de personas sin accesos.Por ello ha habido una modificación puntual al Plan General que consiste en hacer una vía de ronda. La primera modificación es sobre el espacio de Los Trazos, acontinuación de esta urbanización hacia la izquierda. Con eso van preparando para que en el planeamiento aparezcan ya elementos urbanísticos que luego sería muy discutible de cara a la aprobación del Plan General. Los redactores del Plan Especial exterior de La Orotava, que se elaboró pero que no fue del agrado de Sr. Alcalde, todo hay que decirlo, donde se dice que epor ejemplo en el Mayorazgo están apareciendo edificio enormemente alto sin relación con el espacio verde o que el paisaje urbano modificado por estas intervenciones que se le estan incorporando en los lados del Casco. Si Hoy los redactores de ese Plan especial de reforma Interior leyeran el paisaje contemplando también esto. No se tuvo en cuenta el planteamiento que se hizo en el avance desde 1991 hasta hoy.Por los arquitectos se considera que no se deben meter elementos urbanos completamente distintos con otros, sino preservar los Cascos antiguos y los nuevos dotarlos de las estructuras adecuadas para su propio funcionamiento.
No hay capacidad en las calles que hemos recorrido para soportar un trafico que se deriva de estas urbanizaciones. A su vez no hay tranportes alternativos, líneas de guaguas que acercasen a la población sino que las líneas de guaguas fueron eliminadas por que decían que las guaguas no cabían en las calles. Hoy se podría con guaguas más pequeñas.
Parece que se trabaja con la mentalidad de que toda lagente debe tener un coche, por que para bajar desde aquí hasta el centro de gestión en el casco, necesariamente tienes que coger un coche, porque no hay posibilidad de que una guagua te lleve por este nuevo barrio. Por ello parece imposible eliminar el trafico en el casco. El trafico por el casco seguirá pasando, siempre y cuando tengan elementos obligatoriamente tengan que pasar por el.
La Diagonal entre el centro comercial de San Agustín con la Cruz del Teide no facilita la salida en ningun punto para llegar a este punto. El trafico quedaría embotellado. Por ello, lo que presenta la Coordinadora es la posibilidad de que con la alternativa a la Diagonal sea una vía que pueda tener hasta veinte conectores, que podrían en principio, servir para drenar este casco. Quien viene aquí no tendría que atravesar todo el casco.

9ª PARADA. ERMITA CANDELARIA EL LOMO

Este lugar es el límite de La Orotava por el Sur Oeste y el otro por La Cruz del Teide. En los dos existían cruces. La de la cruz del teide se conserva y figura en el plano del siglo XVII. La ermita actual era del siglo XIX, que se tiró y se levantó de nuevo.
Aquí había una cruz muy venerada que un cura Manuel Abreu, dedicó todas tierras. Hizo una ermita muy chiquita que se tiró en los años sesenta y se hizó despues esta nueva. Era en la hacienda destinada poer este cura para hacer la iglesia. Las casas de la hacienda eran esas y aquí tenía medianeros. Esto paso a una familia Ancheta, parientes del apostol del Brasil José de Ancheta, y posteriormente, por herencia familiar a la familia de los Osuna. Tenía una importasnte pintura de Jerónimo Cabrera, La Candelaria. Tambien hay otras interesantes como la que provenía del Convento de santo Domingo de Gaspar de Quevedo. Formaba un triptico con otras que se encuentran en la parroquia del convento de Santo Domingo. El retablo se conserva tal cual en el interior de esta iglesia de la Candelaria del Lomo.
Entonces nos encontramos en el límite de La orotava, en estos terrenos de los Ancheta y Ossuna, que crearon la capilla. Esta era una capellanía, ustedes saben que una capellanía era una tierra que se dedicaba para realizar misas y aquí se dedicaban a La Candelaria.
Estas tierras que estaban en esta zona eran las dedicadas a esta capellanía.

10ª PARADA. CALLEJÓN DE LA ESTOPA

Representa una serie de casas de una sola planta, terreras de arquitectura popular.Todas estas casas tienen la singularidad de un patio interior. La huerta. Debería protejerse las fachadas, lo que no impide rehabilitaciones interiores, para que sus habitantes puedan tener unas condiciones de vida minimas.


11ª PARADA. CALLE CENTELLA

En esta fachada podemos observar la hornacina en la pared con santos. Está documentado como en las calles se hacían pequeñas fiestitas, verbenas, funciones teatrales. Generalmente era porque alguna persona tenía alguna promesa.
La casa de la esquina era del siglo XVII. Se conserva la parte trasera. Posteriormente se ve que sus propietarios adquireron bastante dinero y hizo la fachada que vemos que es del siglo XVIII. De dos plantas y con ventanas de guillotina. La arquitectura se va modificando en función de las disponibilidades económicas de las familias.


12ª PARADA.
El molino de la familia de los Valcarcel, grandes propietarios desde la época de la conquista.Llevaban el pendón en las Fiestas del Cabildo. Eran dueños de buena parte de toda la Villa Arriba. Tenían aquí su ingenio azucarero, su molino e hicieron los solares de la ermita de San Juan y ademas cedieron a finales del siglo XVI muchos de los solares pasaron en regimen de tributos a familias campesinas que se fueron afincando aquí. Era la Huerta del Castaño. En esta zona se van a levantar los edificios más amplios y digamos nobles de esta Villa de Arriba. Algunos hicieron casas de alto y bajo como la familia de Juan Bautista Hernandez, de finales del siglo XVIII, que emigraron a Caracas e hicieron fortuna. O el hijo, tambien, Juan Alberto famosos político liberal de principios del siglo XIX.

13ªPARADA. TRASERA DE LA IGLESIA DE SAN JUAN
En estos estos solares donde los labradores estaban poblando esta parte se formó una cofradía dedicada a San Juan, que se llamaba cofradía de labradores de san Juan. Hablaron con Valcarcel y les dió para hacer una pequeña ermita que estaría aquí. Esta puerta se conservó como reliquia, pues no tiene fondo y da al altar mayor. Valcarcel se convirtió en su patrono, lo0 que quería decir que la capilla mayor tenía derecho a enterramiento. Pero el no hizo la ermita sino que dio el solar y los labradores la levantaron. Aquí los agustinos intentaron establecerse y montaron en 1648 el primer convento, pero como dicen los documentos que quien tenía los dineros para mantener los conventos era la gente rica, y ellos no subían unas cuestas tan grandes para llegar aquí, por eso se dieron cuenta los agustinos de que no les era rentable mantener dicho convento en esta zona y lo llevaron a el Llano de San Sebastian y allí un señor muy rico D. Mateo Viñas comenzó a construir la capilla , pero al morir y haber problemas se presentó el hacerlo en el donde está hoy San Agustin, en el Llano de San Roque.
Entonces la gente de esta zona de san Juan del Farrobo empezó a querer una iglesia propia, no solo ermita sino lugar donde bautizarse, casarse, enterrarse osea una parroquia y lucharon por constiruirla. Fue un largo pleito hasta que en 1681 le dieron unas pequeñas rentas al cura para hacer un benbeficio que repartión con el de la Peña de francvia del Puerto y despues de un largo pleito en el que aspiraban a tener parroquia con zona hasta la calle de la hoya, que se llamaba entonces Alfaro. Pero perdieron porque los parrocos de La Concepción se oponían. Solo más tardiamente se logró.
La antigua imagen de san Juan se encuentra en Valverde, en el Hierro, vendida por los curas. La nueva vino de Italia. La iglesia de San Juan es de cruz latina de una sola nave. Se acabó en 1730. Se tiraron casas que habían para ampliar la antigua ermita.Hasta finales del siglo XVIII había en el retablo mayor precidido por la imagen de san Juan. La nueva imagen vino de Italia. A partir de la desamortización se le añadieron de los conventos distintas imagenes procesionales de los conventos desamortizados.Entre ellas estas tres imagenes que escaparon de la quema del Covento de San Francisco en 1801. Las imagen formaban un Calvario, de las monjas Claras y con las que se realizaba la procesión del santo entierro.Tiene una Urna de principios del siglo XVIII. El Cristo es del siglo XVII, y que se adapta como cristo del Santo Entierro. Las otras dos imagenes son del siglo XVIII, la de san Juan Evangelista y la Dolorosa.
Esta otra imagen del cristo de la Cañita, es un ECCE HOMO,procesdente del convento de San Agustín. Este cuadro es un cuadro de animas del siglo XVII, muy sencillo. Le llamó la atención a un liberal como Berthelot cuando observa como entre el prugatorio aparecen cardenales., arzobispo y demas. En lo alto la Virgen con Jesucristo. Repite la formula de la Santisima Trinidad. Destacan los dos mejores retablos que tiene la iglesia, que son del siglo XVIII, en el que estaba la copatrona de la iglesia desde el mismo siglo XVI, que es la Virgen de los Remedios. La Virgen actual es una donación de Luis de Grimaldi, que también trajo el San Isidro, la Talla de la Piedad y de la ermita de San Felipe, que es una imagen del siglo sevillana que es una Virgen de Los Remedios. Los otros dos retablos se hicieron en la mitad del siglo XVIII, uno para la Virgen de los remedios con sus andas, que es donde está hoy la Virgen del Carmen, que es una Imagen de Lujan Perez, que era del convento de San Francisco. El otro es una imagen del siglo XVII, el Cristo a la columna de Pedro Roldán. Como complemento una de las mejores tallas de Lujan Perez, la Virgen de Gloria, es una imagen de 1806. Ante la escasez de dinero para hacer cúpulas, debido a su alto coste, se recurre por influencia portuguesa a hacer falsas cúpulas pintadas en los artesonados. Así en el altar mayor se realizó una pintura de Carlos Acosta. Hizo este pintor la aparición a los Guanches de la Virgen de Candelaria en el Ayuntamiento de La Laguna. También es del mismo autor las tres figuras de las virtudes teologales que estan representadas en el techo del presbiterio de esta iglesia. El tabernaculo que se añadió a finales del siglo XVIII para dar culto al Santisimo, y su autor es José Bethencourt y Castro. Se conservan en esta iglesia los planos de dicho tabernaculo. Conserva esta parroquia dos organos alemanes más antiguos que hay en canarias. Los dos son del siglo XVII. Pertenecían a los conventos de donde pasaron aquí. Se han restaurado y son muy buenos. Junto a la Virgen del Carmen hay una obra cubana de las mejores esculturas cubanas en Canarias que es un San José, del siglo XVII, donada por un sacerdote Ossorio, que marchó a Cuba. La casa parroquial de San Juan es del siglo XVII.

14ª PARADA. MOLINO DE LA CALLE NUEVA.
El transporte del agua a traves de las canales de madera.Estas se rompían con frecuencia al traer con las lluvias piedras y barros. Con ellas se perdía gran cantidad de agua. Tal es así que en por encima de la casa de Brier existía otro molino, que ya no existe. La canal del molino pasaba por encima del colegio de los jesuítas y estos estaban indignados porque había una molinera que llamaban la India y se metía por allí y era un escandalo dentro de un colegio con clausura. Cuando hicieron la capilla del colegio de los jesuítas hicieron con la canal una especie de curva por detrás del edificio para evitar las aguas que se salían de dicha canal. Ese molino existía hasta 1813. Posteriormente lo desmontaron.

15ª PARADA. FRENTE A LA CALLE SALAZAR.
Estamos en el lugar donde pasará según el proyecto la Diagonal. Todo el lado derecho desaparece. Subterráneo y en superficie una plaza. Tocará parte de los lavaderos hasta la zapatería. El tunel llegará hasta la Cruz del Teide, pero desde aquí hasta ese lugar llevará grandes arcos laterales mirando hacia Lercaro. Y en su parte superior vía en doble dirección con peatonales y arboleda. Afecta al Casco en 127.000 metros cuadrados y dicen que ahora va tapado. En un proyecto dice que se procurará no afectar a San Francisco y sin embargo contestado a una alegación dicen que como existe un muro exterior no se sabe el valor de lo que contiene dentro, ni su valor patrimonial. Desde le garaje de las monjas se mete hacia abajo. En el proyecto técnico dice después que hay salida hacia Lercaro.
Aquí estaba el antiguo convento de San Lorenzo. Era del siglo XVI, levantado por Benitez de Lugo. El convento se quemó en 1805, y de el quedan en el actual restos de columnas etc. A finales del siglo pasado se encontraron unas piedras, estatuas, que se distribuyeron como un altar. Hoy se conservan detrás de los Lavaderos.
Por aquí estaba la casa de los Benitez de Lugo. El muro de la casa del fundador del convento está por aquí detrás. La sugerencia por parte de patrimonio es que durante las obras en esta zona esté un arqueologo que verifique y detengan las obras si se observan restos de valor tanto de la casa, o del ingenio azucarero o de la canal que conducía el agua al molino situado en la plaza de San Francisco.