25 de noviembre de 2008

Lluvias...

Se oscurece el cielo con pardas nubes. El frío se acrecienta con el transcurrir del tiempo. Poco a poco desaperece la eminente silueta del Teide y de todo el Valle. La lluvia comienza a caer frondosa sobre las casas y los campos. Miles de gotas arremeten contra el suelo y perforan en busca de una fertilización para el resurgir de la vida. El panorama se oscurece, pero la vida renace. . .
Las aguas corren por barrancos y se pierden en el mar. Sigue el ciclo y el eterno retorno que favorece el desarrollo y los cambios de las múltiples facetas de la vida...

22 de noviembre de 2008

En la noche...

La luna crece entre el sonido lírico de la noche.
Entre el murmullo del silencio se respira el aroma
del tiempo. Y entre los latidos del alma se palpan
los impulsos de la vida...

20 de noviembre de 2008

La blogosfera y las encuestas...

Anda por ahí un debate sobre "la muerte de los blogs". Muchos se preguntan sobre su presente y su futuro y se hacen encuestas para ver que tal está el mundillo de la blogosfera. La última que vi dice, en primer lugar, que "Nunca morirá", y en segundo lugar, "que se estabilizará". Por debajo, "que es una moda", "que todo lo que nace muere," etc. Visto lo visto, si han notado que nacen menos, pero en nada quiere decir que está condenado a desaparecer. Creo yo que muy al contrario.
Cada día nueva gente lo conoce, se acerca y abre nuevos blogs. Su vida , decía alguién, depende de lo que el autor vaya a mantenerlo, si tiene o no algo que decir, que comentar, y con las más diversas finalidades. Por eso, dentro de la blogosfera brilla la diversidad, la pluralidad, y los más variados fines, pero siempre un motivo básico; estar abierto a un espacio digital de una dimensiones insospechadas.
Y así, dentro de la diversidad de ideologías, motivaciones, metas o, simplemente por estar, este mundo no caerá como algunos medios quisieran. Las generaciones más jovenes estarán más preparadas para estas tecnologías con lo que su capacidad de crear, producir y comunicarse será más amplia. Y entre la diversidad siempre habrá un hueco para todos...los que quieran estar, digo yo.

18 de noviembre de 2008

Va de blogs...

El mundo de la blogosfera sigue haciendo furor. Y aparecen cada minuto más y más. Pero eso no preocupa. Interesa más saber que es una herramienta con múltiples usos y que abre puertas y ventanas al firmamento digital. Así, por fin, el I.E.S. Villalba ha empezado una nueva revista digital. La llaman "el diablillo de papel" y viene a ser la sucesora del periódico que lanzaron el año pasado y de la propuesta que planteó "Pixel Informal". Alegra saber que no quedó en saco roto y que abre a la muchachada un camino a la comunicación y la participación. Felicidades a todos.
Por otra parte, un nuevo blog "mangasverde" premiado con el Premio Especial Honorífico al certamen organizado por Bitacora.com. Hemos entrado y realmente se ve la mano de un periodista profesional y persona de amplias facetas creativas. Un blog hecho por Manuel Almeida de Gran Canaria. Recomendado.

17 de noviembre de 2008

Sin saberlo...

Los blogs pueden darnos diferentes temas. Pero no creí nunca que por una entrada en La Tertulia Villera, de Bruno me fuera a enterar del óbito de una persona que admiré. Se trata de D. José luis Sánchez Parodi, que fue juez de Primera Instancia en ésta Villa en la década de los cincuenta, si mal no recuerdo. Retirado y con 87 años vivía en Santa Cruz de Tenerife. En el periódico nos relataba sus vivencias de los años de juez, y sobre otros acontecimientos y temas. Desde su óptica se acercaba a personajes diferentes, a costumbres, a retratar las pautas de los pueblos con sus tradiciones y comportamiento. La atalaya de su visión y su buena escritura nos dibujaba el variopinto colorido de los personajes y de los pueblos. Su aquilatada cultura y el amor a la lectura le hizo valorar a los libros y al futbol, junto a sus amistades.
Y La Orotava estuvo entre sus fieles, pues la conoció desde su vida profesional, pero se enamoró de ella hasta el último día. Y la gente de La Orotava le estimaba y reconocía su valor humano, sus dotes de escritor y sobre todo su buenhacer. Y supo reconocerlo como Villero de Honor.
Pero, siendo yo un menudo, supe pronto de él. Vivió en La Orotava en la misma calle donde yo nací. Tal es así que una vez llegó a mi casa una carta que parecía dirigida a mi. Teníamos el mismo nombre y apellido, pero el segundo era diferente, pero también empezaba por P. Y el cartero se tuvo que confundir y fue a parar a mis manos. Y para corregir el error, se la llevé a su casa. Siempre llamaba la atención cuando venían, por aquellos años, personas de fuera a trabajar por estas tierras. Y se les conocía pronto. Y le recuerdo agil, diligente, campechano, cordial. Para los menudos un juez era un ser de otra galaxia. Un superhombre o algo por el estilo. Pero como fue demostrando en su comportamiento y por sus escritos era enormemente humano, y lleno de una enorme cultura y afición al futbol. Allí , en el campo le veíamos los domingos, con sus amistades señeras como D. Buenaventura, o D. Rafael, etc. Se fue de La Orotava, pero siempre volvía.
Una vez retrató a este pueblo en el pregón de unas fiestas locales con una radiografía clara de este pueblo y con las características que él veía. Fue un texto claro y auténtica obra maestra en retratar la personalidad del pueblo con sus rasgos definitorios. Y sus escritos posteriores nos enseñaron mejor su capacidad para entender a la Humanidad, al arte, a la poesía, y, siempre, a ese juego de la pelota que fue una de sus grandes pasiones. Leíamos siempre sus artículos, luego sus libros. Fue un hombre que dejó huella, que nos deja un poco más solos...

16 de noviembre de 2008

Historia, memoria e interpretación

Dicen que es la memoria histórica. Supongo yo que todo lo que se recuerda o se puede volver a traer a nuestro pensamiento ha sido "fabricado" en un lugar y en un tiempo dado. Por lo tanto, todo recuerdo es revivir algo que se pensó, que se realizó, aunque esté bañado por un prisma que puede desenfocar aquellos momentos o pensamientos ocurridos. Y no depende solo de recordarlo, sino que hay que analizarlo desde una perspectiva histórica, dentro del complejo haz de interelaciones de pensamientos, de mentalidades, de circunstancias que lo pueden hacer más interpretable. El hecho puro y duro, se explica dentro de esas circunstancias, y no basta aplicarle los conceptos vigentes en la actualidad.
Por eso, creo yo, que hay aplicar la objetividad en todo lo posible, aunque cueste, conocer lo que pasó y cómo ocurrieron los hechos, libres de prejuicios y con voluntad de aclaración de lo acontecido y las posibles causas que lo produjeron.Y una vez conocidos , con las lagunas propias de toda investigación, interpretar el qué, cuándo, por qué, etc, que hagan entendible los hechos. Y posteriormente, valorar el pasado desde las pautas de las mentalidades imperantes en aquellos momentos. Solo así habrá una capacidad de entender mejor las diferentes perspectivas que se pueden dar a los hechos.
Claro está que siempre sobre ellos se puede dar una valoración de lo ocurrido. Pero cuando se hallan visto todos los elementos integrantes que lo hicieron posibles. La Historia tendrá un sentido para la comprensión del ser humano y de sus errores y aciertos. Creo yo.

14 de noviembre de 2008

De la red y su modernidad...

La red se ha extendido con enorme rapidez. Se había lanzado a los espacios y fue tejiendo un mar de conexiones que entrelazaban las fronteras. Pero, a parte de poder comunicar en lenguas diferentes, con letras tan dispares se pregunta uno si está red también pesca. Y creo que sí. Una vez que la conoces, por obligación, por devoción o por ocio, vas quedando algo atrapado en ella. Y te cazan, te pescan las compañías, la publicidad, los anuncios, las noticias, las palabras, los "emilios", y con tantas nuevas herramientas te van dando más carnada y más hasta que sigues entrando por el aro de lo que hoy es tanta modernidad.
Y llegará el momento en que sin red no sepamos vivir o estar, pues de una forma u otra nos ha facilitado la comunicación virtual, pero puede hacernos perder parte del trato personal, diario, y nos meta en una realidad más ficticia...
Pero la gran diversidad de usos, de temas, de noticias, de trabajos, libros, imágenes, etc, que nos facilita hace de esta red un mundo con contrastes de versiones de las cosas. Se abrió una caja de sorpresas donde la palabra de cada cual se puede plasmar mostrando la gran diversidad de maneras de pensar, de vivir, y entender este mundo que nos toca vivir. Un mundo enredado.

13 de noviembre de 2008

El lugar de la memoria

Volví a encontrarme en la casa de la memoria. Allí se escondía el dato exacto, los acontecimientos contados por sus protagonistas. Era el lugar que guardaba del olvido hechos del acontecer de días pasados. Se camuflaban entre papeles, legajos ocultos, pero ya más organizados y preparados para su consulta y refrescar la memoria que cada día se disuelve más entre las nubes del olvido.
Es como una especie de capilla. Un santuario del pasado que se construyó por nuestros antepasados y que dibuja el presente. Se encuentran miles de palabras escritas por escribanos con plumas y tinteros a la vieja usanza. Pero también se recogen en letras de máquinas que la tecnología inventó para facilitar la labor. Y no solo, letras sino mapas, planos, fotografías y muchos números que cuentan el gasto de los presupuestos de cada etapa en tantas obras bien o mal terminadas.
Si, en ese espacio están todos, o casi todos los documentos con los que podemos realimentar a nuestras neuronas del desgaste del tiempo. Y, en ese espacio, varias personas se entregan a la labor de reorganizar y conservar las actas del acontecer diario de nuestro pueblo. Y, las nuevas tecnologías nos acercan cada vez más, los fondos archivados para hacernos más llevadero el acceso a sus fuentes, como para que su custodia se mantenga y la memoria persista para recordarnos nuestro sendero...

12 de noviembre de 2008

Entre libros y periódicos...

Por el camino hacia el centro del pueblo marcho sosegado. El sol brilla mientras se eleva lentamente en la mañana. Y por todos lados el trasiego de la vida ajetreada de cada día. En la plaza del Kiosko el ambiente parece calmarse entre el efecto relajante de los jardines y los bancos de madera. Hay corrillos de personas que charlan, otras deambulan en diferentes direcciones, mientras aparecen grupos de extranjeros dirigidos por un paraguas levantado por el guía de turno. Se acercan a puntos significantes del entorno donde siguen las palabras del guía-interprete.

Pero yo sigo mi sendero, mi destino está más allá cruzando hacia las cuatro esquinas rumbo a la Biblioteca municipal. Una antigua casa de La Orotava, donada por el desaparecido Casino al pueblo. Allí se recoge un rico patrimonio biblográfico y una hemeroteca también muy interesante.

La Biblioteca ya está , a esas horas, con bastantes lectores. Me acerco a la prensa diaria para ver como sigue el acontecer por esas tierras de Dios. Y así, hasta pasar un rato. Por la mente me llegan los recuerdos de la antigua Biblioteca, que estaba en los bajos del Ayuntamiento, de los sonidos de la banda de música que allí ensayaba, y a los que los lectores nos habíamos adaptado.

Ahora, el tiempo pasa levemente entre silencios. Pero, a veces, suelo encontrarme a un amigo, fotógrafo, que lée y mira entre las hojas de bellos libros para fortalecer su búsqueda de la Belleza, su amada musa.

El cortado nos espera y salimos tras él a charlar de las novedades en nuestras inquietudes y quehaceres. Entre sorbo y sorbo la plática enriquece nuestro tiempo y nuestras aficiones.

11 de noviembre de 2008

En la plaza de la Constitución...

Me encontré ésta mañana con el ganador del premio Blog20. Estaba allí, en la plaza de la Constitución, sentado a la espera de una nueva noticia. A Raúl lo vi algo más sereno y más seguro. Y fue él quien me recordó que llevaba casi nueve años dedicado a la profesión de periodista.
Lo felicité, esta vez directamente, por su premio al mejor blog. Y charlamos, de los años de profesión, de la labor y su tarea. Y le valoré su buen trabajo y, en especial, por sus relatos hiperbreves. Comentamos sobre los temas, las fuentes, la inspiración de los mismos, a veces extraídos de noticias periodísticas, luego relatadas con su sello personal.
Luego hablamos de las enormes posibilidades de la informática para tantos fines diferentes y entre ellos el periodismo, o yo le conté sobre la revista digital que iniciamos en el Villalba. O de tantos blogs diferentes que consultamos de vez en cuando, como el de Juan Cruz "Mira que te lo tengo dicho" o tantos otros. A él le llamaron la atención los blogs de diversos profesores que lo utilizan en sus relaciones didácticas con sus alumnos y veía en ello una herramienta importante.

Charlamos de las posibilidades de los blogs y le dije que para una revista escolar más que un blog sería un diseño similar a los periódicos que se hacen con Publisher, pero que seguro que había más dificultades para tener acceso.

En ello estabamos cuando llegó Jesús, el gerente del proyecto de Pinolere. Y les dejé para que pudiesen hacer su reportaje sobre la próxima charla y presentación del libro sobre "Los trajes típicos de La Orotava" que se hará en el Liceo de Taoro el próximo día 14 a las 20:30.
Cogí el periódico "El Día"y vi en el escrito "El Congo", que Raúl Sánchez escribía sobre la falta de control en Canarias en el tema de importación de animales y plantas exóticas. Una práctica que viene inundando a nuestras islas con grandes peligros para las islas. Señala el autor que por ahora es solamente Andalucía la que ha tomado una iniciativa para prohibir la tenencia de animales considerados salvajes, exóticos o venenosos como mascotas. Lo pueden ver en el Decreto 42/2008, de 12 de febrero, y lo señalaba para ver si algún diputado canario se animaba a hacer algo útil por su tierra.

Comprendí mejor la tarea del periodista que trabajaba con noticias y con creación de opinión, al mismo tiempo que en su blog demostraba sus inquietudes literarias como un bello complemento a su tarea y a sus preocupaciones con el mundo de la palabra.

10 de noviembre de 2008

Se acerca a San Diego...

De nuevo, parece que el Siroco se acerca. Se nota el calor picón y la atmósfera más turbia. El polvo sahariano quiere meterse infiltrándose en el Otoño. Tal vez tenga seco el gaznate y quiera participar en el día de san Diego. Aquí no falta a la fuga ni uno.

8 de noviembre de 2008

De la escritura...

Palabras y escritura, dos versiones de una comunicación. Así parece cuando vemos la táctica de Luis González Duque, director del Archivo Municipal de La Laguna, al presentarle a los escolares los secretos que recogen las escrituras de los antepasados en los viejos documentos. Entrega un folio con siete pensamientos:"Es escritura cosa para que quede en la memoria de los hechos", Alfonso X El Sabio; "Si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito", Sor Juana de la Cruz;"La pluma es la lengua del alma", Miguel de Cervantes;"Terrible cosa me parece escribir lo que no ha de ser leído", Mariano José de Larra; "Mi buena memoria es el papel y mi palabra la escritura", Benito Pérez Galdós;"La escritura es la fosilización del pensamiento" Enrique Pérez Herrero; "La grandeza de la palabra escrita reside en que siempre espera donde la dejaste", Victor Bello Jiménez.

Con estas frases crea un ambiente idoneo para que los alumnos se introduzcan en el valor de la palabra escrita. Y más en un lugar como es un archivo histórico, donde han quedado grabados la Historia y el acontecer de nuestros antepasados, y donde podemos reconocer nuestros antecedentes.

Lo mismo puede ser en una biblioteca municipal, universitaria o a través de internet. La palabra escrita nos abre a un mundo lleno de matices, de concepciones del mundo diferentes, de sueños y realidades, de las acciones y anhelos de los pueblos. Por eso, la gran hazaña del invento de la escritura ha sido uno de los avances más importantes en la Historia de la Humanidad.

7 de noviembre de 2008

La red de las mentiras...

Y Yago fue tejiendo su red entre los mortales. Poco a poco, sembró la duda en unos, en otros la esperanza, y cayeron en sus maquiavélicos fines. Con sus malas artes hizo que le creyeran y siguieran sus designios. Otello fue una de sus presas y cambió su caracter, su personalidad y se dejó arrastrar por la duda y por los celos. Creció en él un tormento atroz que le martirizaba y llegó en su locura a acabar con lo que más quería. Desdemona fue asesinada, y él engañado, al final se dio cuenta que había sido una marioneta en manos de las mentiras de Yago. Y ante el cuerpo yacente de Desdemona, se quitó la vida, mientras se despedía de su amada muerta con el último beso. Los celos fundados en mezquinas sospechas habían escrito aquél final.

6 de noviembre de 2008

Ante el tiempo...

Y, de pronto, me encontré con un montón de tiempo ante mis ojos. Parecía una enorme montaña imposible de escalar. Pero, poco a poco con ánimo me lancé a trepar por sus laderas con vistas a crecer en el camino. Fueron apareciendo nuevas perspectivas que abrían los ojos a nuevos horizontes. La cúspide estaba alta, pero lo importante era seguir en el sendero y no tanto la meta última...

5 de noviembre de 2008

Ir por los caminos...


Sin embargo, me gusta estar aquí y allí. Convivir en el espacio real y en el virtual. Pero, también me agrada el mundo de los sueños, de la imaginación y de lo imposible. Tantos espacios que uno se pierde, a veces, en el recorrido de uno a otro. Pero, vale la pena perderse de vez en cuando...

4 de noviembre de 2008

Premio de 20Blog...

Nos hemos enterado del premio obtenido por el periodista de "El Día", Raúl Sánchez Quiles. Ha sido elegido como ganador de éste premio con su blog hiperbreve.blogspot.com, entre los miles de blogs presentados. En su interesante blog recoge los relatos breves que publica cada semana en la revista EVS.

Recordemos que éste profesional de La Orotava, estudió también en el Instituto Villalba Hervás, y que desde el año 2000 trabaja para el periódico "El Día".
Nuestras más sinceras felicitaciones.

Nos hemos permitido la licencia de poner un link a su blog, Hiperbreve S.A. Esperamos que lo visiten con frecuencia.

2 de noviembre de 2008

And the winners are...

El cortometraje "Alumbramiento", de Eduardo Chapero-Jackson (Madrid, 1971), obtuvo el primer premio del III Festival de Cortos Villa de La Orotava, organizado por Cinenfoque con la colaboración del Ayuntamiento villero.
El segundo premio fue para "Traumalogía", de Daniel Sánchez Arévalo ;
el tercero para "Miente", de Isabel de Ocampo.
El Premio Jameson del Público fue para "Horóscopo", de Miguel Ángel Carmona. Rubén López gano en la categoría de vídeo promocional.



Foto de los ganadores del III Festival de Cortos de La Orotava
Tomada de la Web del Ayuntamiento de La Orotava.
Esperamos que esta actividad se mantenga en el tiempo, pues ha demostrado tener una gran calidad y una gran presencia de público.

1 de noviembre de 2008

El Festival de Cortos de La Orotava....


Se ha celebrado el III Festival de Cortos de La Orotava. Una vez más una amplia participación al certamen y gran variedad de temas. Mucho público joven en el Auditorio Teobaldo Power, antiguo cine Orotava.
Pudimos ver el sabado por la noche varios films. Temas duros como "El alumbramiento" o como"Vlog", otros más jocosos, como "Horoscopo" o "Heterosexuales y casados" entre otros.
Seguro que la decisión del jurado habrá sido la más adecuada y justa. En los periodicos de hoy por la mañana veremos su veredicto.
Una sesión importante en el desarrollo de ésta buena aportación cultural al servicio del Cine. ¡Felicidades a todos!

El Cine continúa...con su magia.



Anoche la Televisión española puso la película "Ciclo Dreyer" en el programa Versión Española. En esta película se presentaba una época relacionada con el tema que tratamos anteriormente: el papel de los Cine-Club, sus condicionantes y sus fines.
La película reflejó bien ese aspecto en consonancia con las mentalidades establecidas en aquellos tiempos y como sirvió el cine como acicate y estímulo para dialogar y plantearse nuevas expectativas. Pero, pasada unas décadas, este modelo se vió superado.
La apertura democrática y las transformaciones de la sociedad española permitieron que llegaran todo tipo de peliculas y el gran auge del cine permitió una especialización. Así en Tenerife el cine Numancia, o poco después el interesante trabajo del Grupo Yaiza Borges facilitaron el visionado del cine de Arte y Ensayo. Se había logrado que entre todos se diese una oferta cinematográfica para todos los gustos. Y las publicaciones también contribuyeron a un mejor desarrollo del mundo de la pantalla.


Y poco después la Universidad de La Laguna imparte la materia de cine en su Facultad de Letras. Incluso en los centros de Bachillerato se introduce "El lenguaje cinematográfico". Aquí en el I.E.S. Villalba Hervás deLa Orotava, al mismo tiempo que esta asignatura, se puso en marcha el Cine-club Tauro, que tan buena aceptación tuvo entre el alumnado.
El mundo de la imagen creció y aparecieron estudios de Televisión, como el de nuestro amigo , ya fallecido, José Miguél Salamanca, pionero en estos trabajos en Tenerife. O luego, Humberto, que sigue en estos menesteres. Se abrieron muchos video-Club, se cerraron luego hasta hoy ,que están presentes espacios en los que se pueden alquilar películas en DVD las 24 horas del día.


El cine sigue un avance espectacularapoyándose en las nuevas tecnologías.
El cine progresa de forma revolucionaria aunque el espectáculo en los cines tradicionales de ciudades y pueblos vayan desapareciendo y con ellos unos hábitos y costumbres tan clásicos y que son modificados por otros modelos y prácticas.

Recordemos el Atlánte en La Orotava. Pero el cine continúa y mejora. Sigue ofreciendonos una gran variedad de orientaciones, en sus temas y calidades. ¡Tal vez está más vivo que nunca!.
Pintura en un muro del antiguo Instituto de la Orotava en La Torrita.
Alusión al Cine-Club TAURO.