31 de diciembre de 2008

Fin de la casa de los libros...1900-2008

Se termina un año más. Y se cierra también el ciclo de una importante empresa en La Orotava, la librería Miranda. Fundada en 1900, ha persistido hasta este mismo día de fin de año de 2008. Toda una institución de la cultura, de la tolerancia. Un lugar emblemático en el acontecer villero, acercando día a día la prensa y los libros. La literatura universal se mostraba en sus vitrinas y estantes. Nos permitía adentrarnos en todos esos pensadores, escritores, de diversas generaciones, entre lo clásico y lo moderno, de lo vanguardista y de lo local. Un espacio abierto al pensamiento, a la riqueza literaria. Y hoy ha cerrado sus puertas. Un día alegre y triste. Alegre por mantener durante un siglo la llama viva de la cultura, triste porque se va al terreno de la memoria su actividad y su influencia en nuestro entorno. Pero su llamarada de cultura no desaparecerá.

30 de diciembre de 2008

El color rojo de los nuevos....

En aquel encuentro festejaron la llegada de los que vinieron de otras islas. En un ambiente jocoso y alegre se escanció el vino que acompañó a los chicharros fritos que sabían a gloria. Era agradable ver que todos estaban bien, y que podían disfrutar al verse juntos una vez más. Sin embargo, la gran alegría era, por momentos, los pequeños;una menuda llena de vida y recién llegada, y el chico rubio con una vitalidad que contagiaba en el descubrimiento de todo.
Entre charla y tertulia llegaron las fotos. Varias camaras de esas digitales comenzaron a lanzar sus ráfagas con los flashes incorporados. Todos querían captar esas imagenes llenas de amistad. Pero llegaron los ojos rojos, y aquellas caras se desfiguraban y algunos rostros se convirtieron en diablillos. ¡Lastima! -decía uno. ¡Con lo bonita que estaba la foto!¡ Así hasta dan miedo!. Y otro tranquilizó con que eso tenía solución y los programas de ordenador hacen maravillas. Todos siguieron en la fiesta, y aparecieron otras viandas para festejar aquellos momentos cercanos al cambio de año.
En los días siguientes los ordenadores se pusieron en marcha y desaparecieron aquellos ojos diabólicos de los rostros. Las fotos corregidas comenzaron a circular por los e-mails y sirvieron para mejorar los recuerdos de un feliz encuentro, ya solo bañado por el color rojo de los nuevos vinos...

La llamada...

Un día más, sentado junto a su mesa y sus libros pasa la tarde junto al paso del tiempo. A veces, llega una visita, otras deja su vista en novelas o en cualquier libro que le acompaña como casi siempre.
Es un final de año que ha pasado entre grandes cambios y noticias. Se siente algo afectado por un continuo catarro que no termina de marcharse, mientras el frío sigue batiendo sus látigos hirientes. De pronto, una llamada por teléfono. Al otro lado un amigo que se ha acordado, aunque sabe que siempre lo hace, para felicitarle y desearle un buen año nuevo. Le agrada escuchar su voz, saber que le recuerda, que aunque no esté aquí presente como quisiera, le siente cerca. Su voz sonaba firme, segura y con calida melodía le ofreció de nuevo su amistad. Una amistad compartida durante tantos años, desde el colegio, desde los momentos de charlas sobre los temas más diversos. Se veían con alguna frecuencia y compartían aficiones literarias y tertulia sobre las cosas que pasaban por aquí y por esos mundos de Dios. Hoy su llamada le ha devuelto con creces una alegría, que ese fastidioso catarro y malestar le quiere arrebatar. Y él, también , le deseó un venturoso año. Sabe que cuando pueda volverán a encontrarse para continuar su eterna tertulia...

29 de diciembre de 2008

Por ahora, no me bajo...¿y tú?

Se cantan noches de paz entre los ladridos de la TV que nos azotan con más muertes y guerras. No paran ni descansan. Nuevos episodios de crimenes y reyertas entre pueblos, entre la gente con la que convivimos estos últimos días de un año que se acaba.
¡Falsa ilusión la de estos días! Nos autoengañamos tal vez para poder sobrevivir en éste espacio loco que nos ha tocado. Parece que no hay otro, ni nunca ha existido alguno mejor. Cada día, cada año tiene su propia carga y siempre está latente la gran contradicción de una existencia llena de contrastes, de vida y muerte, de cambios y retornos que nos llevan a un continuo ciclo. Es así. No nos pongamos tremebundos la vida continúa con sus leyes, sus ritmos, su inexorable ruta. Y en ella siempre hay que dejar grandes espacios para la ilusión, la esperanza y el sueño. Si no fuera así, como decía no sé quién:"Paren que yo me bajo". ¡Lo malo es que corriese el pánico y todos quisiéramos bajarnos a la vez! ¿Eso sería peor o no?

28 de diciembre de 2008

De Guachinches...

Se reunieron una serie de periodístas y plantearon su proyecto: escribir sobre los " guachinches". Acertaron en el tema y cada uno relató una historia, un cuento con el denominador común de ese espacio de tertulia, juego y amistad que es y ha sido el famoso y reconocido lugar en el que tomar unas copas de vino y un armadero. En los guachinches, entre charlas, anecdotas, o chistes se lograba establecer un encuentro entre amigos alejados de la dureza del trabajo cotidiano.
El proyecto se hizo realidad y cuajó en un libro:"Listan y Hule, Historias de Guachinches". Se presentó en el Liceo de Taoro por sus autores, con buena presencia de público y en un acto a recordar por su amenidad, su labor altruísta y por el apoyo a una sociedad como ASPRONTE, a la que los autores harán entrega de todas las ganancias en la venta de sus libros. Un libro que logra unión, que da pie a la creatividad y que rinde un homenaje a ese lugar emblemático en la convivencia de los tinerfeños...pero abierto a todo el mundo. ¡Felicidades por su buena labor a todos los autores!
Todos deberíamos conocer el libro y, también, mantener viva la tradición de esos lugares, los Guachinches, expresión tan peculiar de nuestra idiosincrasia, testimonio de una cultura popular y de tanto abolengo, aún, a pesar de los cambios de costumbres...

23 de diciembre de 2008

Para todos/as...



Les deseamos a todos las mejores venturas
para estas fiestas navideñas y el próximo año 09

Ezequiél, un escultor e imaginero...

A Ezequiel le gustaba la cera. La moldeaba y convertía en figuras. Empezaba con su afición innata a manipular las formas y a darle una representación de figurillas humanas o divinas. Miraba con asombro las imagenes religiosas de los templos, o cuando salían en sus pasos procesionales. Iba aprendiendo de ellas, de sus rostros, de sus expresiones. En su joven imaginación crecía el mundo del arte. Y, continuaba convirtiendo diversos materiales en la base de sus proyectos y realidades. Comenzó a dominar el trabajo de esculpir. Su capacidad y su temperamento apasionado e inquieto le hacía encontrar soluciones a sus objetivos artísticos. Todo en sus manos se transformaba y adquiría otra dimensiones. Luego pudo estudiar más y asimiló las técnicas y el arte de la escultura. En piedra, madera o en bronce. Entre todas ellas, la madera se convirtió en su preferida y con ella pudo tallar obras insignes. Así en su tiempo de Sevilla fue destacada su colaboración en su retablo. En Canarias hizo muchas obras de imaginería religiosa: cristos cruxificados, resucitados, santos, o la Virgen de Candelaria. Una gran variedad de temas religiosos que serían la parte más significativa de su producción artística para Canarias y para América, principalmente.
Algunas de ellas las vi trabajar en su taller. Allí entre maderas, herramientas, dibujos, bocetos y con su vitalidad impresionante se enfrentaba al reto de dar vida a fragmentos de maderas nobles que deberían encajar y componer toda la estructura y composición de su obra. Recuerdo aquel Cristo que comenzaba y terminó en su taller en el callejón de Altavista en La Orotava. Era impresionante ver como paso a paso iba adquiriendo las formas adecuadas y las expresiones tan especiales. Aquellos ojos, la mirada y el rostro, su boca entreabierta, las cejas y la caída del cabello sobre su rostro, todo el cuerpo y los paños. Un trabajo que, al ver su proceso, se hacía más sorprendente en el avance hacia la obra definitiva. Muchos años después la vi en una iglesia del Sur de Tenerife, en Granadilla. Aquella talla del Cristo a la columna había adquirido un barniz y una prestancia que la hacía más bella. Volvieron mis recuerdos de su ejecución, del tenaz trabajo de Ezequiel, que había convertido trozos de madera en una imagen perfecta de la pasión de Cristo. Se convirtió en un gran imaginero, sucesor de Fernando Estevez, o de Luján Pérez. Dejó varios esculturas retratos de personajes ilustres. La Orotava tiene algunos de sus bustos como el del obispo nivariense D. Domingo Pérez Caceres o del destacado músico y compositor D. Tomás Calamita. Su obra abarcó también las alfombra de flores y las de tierra en las fiestas del Corpus Christi de La Orotava. Su labor fue reconocida con ciertos nombramientos por el Cabildo de Tenerife o por el mismo Ayuntamiento de La Orotava.
El tiempo fue labrando también la figura y personalidad de Ezequiél. El artista fue moldeado y acabó presentándose ante el mismo Dios. Ezequiel cumplió su trabajo y se retiró. Nos queda su obra, su arte y su recuerdo...

21 de diciembre de 2008

La participación ciudadana...

Es una noticia agradable conocer que en la reunión de Dubai, en el tema de Buenas Prácticas la ONU, ha reconocido como "GOOD", a la actuación del Foro Ciudadano para la Participación en la elaboración del Plan Especial del Casco de La Orotava. La ONU lo ha valorado como una iniciativa a resaltar en el intento a escala mundial de Naciones Unidas de promover la participación de los vecinos en la toma de decisiones que competen al bien común.
Esta actua actuación del Foro forma parte de 461 "buenas prácticas" seleccionadas por la ONU provenientes de múltiples países.

El Foro recibió recientemente la resolución del concurso, celebrado en Dubai. La calificación de "good" obtenida en el certamen implica que la experiencia se incluirá en la biblioteca de Ciudades para un Futuro Sostenible, aparte de publicarse en el Séptimo Catálogo Español de Buenas Prácticas, que elabora el Ministerio.


El Foro ha manifestado que: "resulta paradójico ver cómo un instrumento para la participación como éste, surgido a través de la motivación y esfuerzo de muchos ciudadanos, es reconocido y laureado a escala mundial, pero ignorado por nuestro propio ayuntamiento", en alusión al rechazo del gobierno local (CC) a ampliar el período de información y a difundir más el PEC antes de su aprobación y ante las dudas y quejas que ha suscitado, sobre todo por aspectos como los patios de manzana y las 800 viviendas que, según estos vecinos críticos, dejan en parte fuera de ordenación, con lo que se desvalorizan.

La entidad pide que se suspenda la aprobación del PEC "a fin de que sea corregido de acuerdo con las sugerencias indicadas por el Foro, sometiéndose así a lo dispuesto en la vigente legislación". A su juicio, el documento puede suscitar mucha conflictividad social en el futuro.

FUENTE: periódico "EL DÍA". Sante Cruz de Tenerife

20 de diciembre de 2008

Una vez más...

Una vez más se presentó. Todos no ponemos serios. Nuestras miradas y conversación se enfrentan a otras dimensiones. El paso nos conduce a ese otro destino. Lo vemos en otros, lo percibimos, está ahí día tras día. Pero logicamente nos resistimos a entregarnos a ese silencio. Escapamos con nuevas charlas, le pretendemos esquivar, aunque nuestros rostros perciben su presencia. Y entre todos saltamos a otras realidades más satisfactorias para nuestras vidas, escondiéndonos en otros derroteros. Pronto nos olvidamos, y gracias a ello, podemos continuar en el sendero mientras dure la esperanza...

18 de diciembre de 2008

El campo virtual...

El uso del mundo virtual ha abierto una enorme brecha. Un camino espectacular se nos presenta, aunque siempre los inicios crean un ambiente de pasión o de dudas. En estos tiempos son ya muchos los paises que andan muy adelantados en su incorporación a las plataformas Moodle. Aquí , también se ha producido un gran impulso, aunque crea en muchos ciertos temores. Curioseando en ver como está la situación nos hemos acercado a la información del campo virtual en la Universidad de La Laguna. Hemos visto algo sobre el diseño y las expectativas abiertas para el profesorado y el alumnado. Diversas carreras muestran ya esos proyectos. Y, la enseñanza secundaria no se queda atrás. Profesionales que dominan estas tecnologías actúan como impulsores de estos nuevos campos. Por ello, las transformaciones en los modelos educativos y de comunicación parecen dibujar un cambio notorio, pero no tenemos la perspectiva para preveer sus resultados...Esperemos que ayuden a todos a una superación deseada. Sabemos que el I.E. S. Villalba Hervás y, tantos otros Institutos, se han lanzado en esa línea de actuación. Suerte...

17 de diciembre de 2008

Por ahora, NO...GRACIAS

Ha ganado el NO en el Parlamento europeo ante la medida que pretende aumentar el horario a 65 horas. La enmienda presentada por el eurodiputado español Alejandro Cercas ha encontrado una respuesta mayoritaria en contra de tal pretensión. Ahora se requiere llegar a un proceso de negociación durante 90 días, para ver si hay acuerdo o no. En caso negativo, el proyecto desaparece. ¿Hasta cuándo? se ve que hay determinados sectores que pretenden amordazar aún más a los trabajadores y querer solventar así su salida a "su crisis". No hay que olvidarse de esta medida, pues con miles de excusas quieren volver a los tiempos duros de finales del siglo XIX. Parece que su utopía es justamente el capitalismo salvaje...NO, GRACIAS.

16 de diciembre de 2008

Que son dos días...

Estamos celebrando, por estas fechas, las típicas comidas de empresa. Allí todos reunidos alejados del trabajo y en buena camaradería buscamos celebrar una jornada de alegría y diversión. Claro está que se aprecian las buenas viandas que aparecen en surtidos platos. También se valoran los buenos caldos, de reserva, crianza o nuevos que mojarán los paladares...Y el buen estar con un ambiente sosegado, distendido y placentero. Unas jornadas que se repiten año tras año y que da un toque de sabor después de todo un largo tiempo en el trabajo cotidiano. Por eso, aunque estemos un poco perplejos por la situación económica y laboral, saquemos fuerzas y celebremos una vez más estas jocosas fiestas...Razón tenían con aquél legado popular ¡A vivir que son dos días!

15 de diciembre de 2008

Entre finanzas y hurtos...

En el interior de la misma cueva del oro se escondía una trama fraudulenta de aupa. Nada más y nada menos que toda una vieja estructura piramidal que se las apañaba incrementando el dinero a los más ricos, al tiempo que gestionaba y se quedaba con grandes beneficios... Una nueva estafa en el mundo financiero. Nada nuevo, pues todos hemos sido testigos (por la prensa) de tantos timos hechos por los "grandes" y para "los mismos".
Ahora un tal M... se las apañaba desde dentro del sistema para hacer de las suyas. Y claro, sus audaces estrategias se basaban en ciertas irregularidades, que ahora otros pagarán, quedándose mirando para la luna haber si les devuelven los dineros invertidos. Pero lo más gordo está en que los pensionistas pueden salir perjudicados. Si, algunos bancos vieron en la empresa de M... grandes posibilidades de rentabilidad alta.
Por ello, desde muchos paises se lanzaron a dejarle al susodicho financiero grandes sumas de depósitos que ahora lo tendrán muy feo para poder rescatar algo...
Y claro, aquellos trabajadores que acogiéndose a ese sistema de plan de pensiones tan cacareado para poder solventar un poco mejor su retiro, invirtieron en dichos planes de pensiones , sin saber fueron a parar a ciertos fondos gestionados por el tal M...
Miren por donde, se podrán ver que les han hurtado hasta sus trabajados ahorros para su retiro...Dicen que todo el proceso ha seguir para la resolución de esta trama, no se conocerá hasta tres o cinco años. Mientras tanto, los pensionistas de varios países se las tendrán que apañar como mejor puedan a la espera de poder recoger algo de lo que se les esfumó, si llegan a poder recuperar algunos restos. La duda se acrecienta y se plantea, si valen para algo los planes de pensiones o si es mejor gastarselos en su momento. ¡Qué locura!
Esto es una muestra más del salvaje capitalismo. O de la ratería a gran escala...

14 de diciembre de 2008

Se subasta...


Lo que se cuece en estos lares. Dejas un momento el puesto y te lo subastan. ¡Joo! ahora como todo se vende, aunque no todo se compra, cuidadito. A la mínima te ves que pierdes el puesto de trabajo, no porque te despidan, hayas sufrido un ERE, ni algo por el estilo. Al contrario, alguién ha visto la posibilidad de sacar unos euros de más poniendo en pública subasta tu curro. Claro que desgraciadamente, no todos pueden participar en la compra de tu excelente trabajo, pues el banco no les da el prestamo correspondiente. Ojo, amigos que con los tiempos que corren los avispados para aprovecharse de lo ajeno, te pueden sorprender cuando menos te lo esperas...¿Por qué no subastan nuestras deudas?

12 de diciembre de 2008

Música y arte...

El espacio estaba oculto y como una caverna se erigía en medio del silencio. Y, de pronto, emergieron los sonidos de notas de un piano de cola nacidas de la creación y del arte.
El compositor y pianista se deleitaba en el momento de su interpretación. Lentamente fue apareciendo una obra de colorido musical que embriagaba a los oídos del alma con aquellas cadencias y ritmos. Todo el proceso de composición era el testimonio de un espiritu, de un númen pletórico que desdibujaba en el remanso de la noche las sensaciones, y los latidos de una breve existencia.
Había compaginado en múltiples pentagramas la unión perfecta entre la técnica y la expresión anímica. El rico son se esparció entre los participes de aquél acto creativo y divino. Una comunión sensorial y armónica se tejió en aquella noche de melódicas sinfonías. Los aplausos fueron los últimos latidos de almas agradecidas por el reencuentro con los dioses....

10 de diciembre de 2008

La Tríada...

"Ahí los tienes", me dijo. "Con estos tres colores te da para que construyas un mundo luminoso, y lleno de matices. Ahora te toca a ti." Y así en la penumbra de mi mente me encontré con aquel obsequio de tres colores primarios con los que tenía que darle color a todo el Universo. Menudo reto. Enorme despropósito alcanzar tal objetivo.
Aquel mundo opaco y sin tonos, que se presentaba totalmente desaturado ante mi vista podía, según el Creador, convertirse en un nuevo mundo hecho o mejor, coloreado a mi propia imagen y gusto. Dificil papeleta. Me animé y comencé la faena viendo y analizando las características de aquella tríada: rojo, azul y amarillo. Y puse sobre la paleta pequeños fragmentos de esos pigmentos. Miraba al frente y veía un mundo en blanco y negro, un mundo frío y casi sin vida. Y me tocaba a mí darle el toque, encontrar los múltiples matices, tonos y gamas que hicieran resurgir la gran alegría del color y de la luz.
Y probé con miedo. Mezclé este con un poco del otro y salía uno nuevo, un verde. Luego, uní un rojo con un amarillo y fue apareciendo un naranja. Le añadía un poco más de rojo y un pizco de azul y se ampliaba la variedad ideal para despertar el atardecer. Continué en la búsqueda, en el encuentro y cada vez perdía más el miedo y con mayor rapidez y diligencia aparecían nuevos colores, nuevos matices llenos de vida. Y con una pasión intensa fui aportándole a aquel espacio lleno de objetos una nueva vida, diferenciándolos hasta encontrar el toque singular. Cada cosa adquiría una vivacidad, una esencia diferenciada en la que el color contribuía a su nueva dimensión.
Y todo cambió. De tres pasaron a ser miles los nuevos espectros de la luz. Y no solo participaban los colores en los objetos de aquel lienzo que era aquella realidad presente. También el color trastocó mis sentimientos, mi animo, mi manera de ver el mundo. Y, el blanco y negro quedaron un poco relegados. Solo se utilizarían cuando las circunstancias lo exigiesen.

9 de diciembre de 2008

La cita....

Y aquella mañana me presenté, puntual. Había una cita por medio. Reinaba un ambiente frío, silencioso en aquel lugar. En los pasillos la gente aguardaba. Las sillas de plástico soportaban el peso de las personas que esperaban, pacientes, su turno. Las miradas se entrecruzaban. Los ojos hablaban callados, mientras los pies de más de uno marcaban el ritmo de los segundos. Ancianos, niños, mujeres, hombres, también, habían sido citados. Pasaban los minutos, las horas. Y todo transcurría lentamente. El tiempo se hizo dilatado y denso.
No oía que me llamaran. Parecía que se habían olvidado de mí. Otras personas comenzaban a alterarse. Un niño se levantaba y corría juguetón. La madre saltaba tras él. De tarde en tarde se abría la puerta, alguién salía. Y volvía a sonar una voz desde el interior, que pronunciaba un nuevo nombre.
La espera continuaba. De vez en cuando se intercalaban algunos comentarios, mientras las miradas se lanzaban difusas a la busca de un horizonte placentero. Por fin, sonó mi nombre y entré en la sala. En frente, entre el ordenador y la mesa, un personaje miraba, cansado, a mi cara. Sentí la presión y la angustia. Quise desaparecer de aquel lugar.
Y me preguntó:" ¿Qué le pasa?". "Ya nada", dije. "Cuandó pedí la cita estaba malo. Pero, después de un mes ya se me quitó. Me dieron la cita para hoy, pero ya estoy bien". "Entonces ¿para qué ha venido?". Y con cierta sorna comenté: "Pues como tenía la cita, así aprovechaba para verle y sacaba algunas recetas..." Y, diligente, estampó su rúbrica en cada uno de aquellos papeles, que certificaban mi pasada enfermedad. Salí algo contento, pues por lo menos me había librado de la enfermedad, de la larga espera, de pedir una nueva cita, aunque nunca se sabe hasta cuando...

8 de diciembre de 2008

Habla Océano...habla...

Cada día que pasa parece que el mar se esconde bajo las montañas del silencio. Aquel océano inmenso de luz y color se siente interrogado por la memoria de los pueblos. ¿Qué ocultas bajo tus aguas? A parte de los pecios de viejos galeones, de la plata o el oro traído desde las Américas, de las botellas de naufragos que sin perder la esperanza confiaron en ti para llevar la ayuda, de las olas gigantes que crearon los deslizamientos de los cordilleras que formaron el Valle de la Orotava, y de tantos otros episodios.
Hoy vuelven hacia ti preguntas y preguntas sobre los que encontraron en ti el último cobijo. Durante cuanto tiempo fuiste y has sido el reducto final para un olvidado despido.
Habla de nuevo mar y cuenta sin venganza, el error de las conciencias, de las fratricidas marcas que ahondaron huellas de dolor y muertes. Habla mar y despierta a este pueblo que ha luchado contra extraños y vecinos, contra piratas y soñadores, frente a hermanos y caciques. Habla, por fin, y deja descansar luego tus murmullos en las conciencias de los hombres de todos los tiempos...

7 de diciembre de 2008

Volvió Fritz...

Llevaba tiempo sin enfrentarme a él. Desde hacía varios meses había dejado de practicar aquél juego. Y claro, la baja forma, la falta de entrenamiento se notó de manera atroz. Habíamos vuelto a vernos frente a frente. Ambos concentrados, pero a mi mente le faltaba la constancia y el control adecuado. Se iba a otras cosas y se diluía frente al acecho de mi contendiente. Paso a paso iba cercándome. Cada vez más movía su estrategia para preparar el golpe final. De manera astuta aprovechaba mis descuidos, mis torpes fallos y avanzaba sigiloso. Y de pronto, en un gesto y con un movimiento de caballo me dio el jaque mate. Una vez más Fritz me dejó K.O...seguía siendo el programa de ajedrez campeón del mundo.

6 de diciembre de 2008

Retoques...

A veces el cambio se impone. Y por ello, tras el bache de los últimos días sin escribir por la lumbalgia, me he decidido a modificar el blog con un nuevo diseño. Un formato diferente, un pequeño retoque...Ya veremos como queda. Experimentaremos un poco a ver si dura...Tal vez le demos un cambio con cada estación...

2 de diciembre de 2008

Por las costas...

¿Hay moros por la costa? me preguntó el funcionario de Abastos del Ayuntamiento aquella mañana, en la que tuve que ir allí haciendo un mandado a mi padre. Yo no entendí bien aquella frase. Era un chiquillo de unos 12 años, y aquél lugar era un espacio que me atemorizaba, pues desconocía su finalidad y era la expresión de cosas serias como las recaudaciones municipales.
Aquel funcionario hablaba así, y parece que quería indicarme si se tenía miedo a que llegara una inspección y que en el negocio familiar se estuviese ordenando todo para evitar sanciones y expedientes. Y yo me fui, tras haber pagado no recuerdo que cosas, ante las bromas de aquellos funcionarios que recogían las pesetas y los impuestos.
Regresé a la tienda de comestibles con la misma ignorancia sobre aquella frase. Creo recordar que le pregunté a mi padre y me aclaró algo el significado.
¿A qué viene esto hoy? Pues que el significado de esta frase hecha y las situaciones han cambiado mucho. Y una frase parecida a esta ha supuesto hace días un revuelo en esta isla. Un edil ha manifestado algo relacionado con "el moro ........y....... nuestras costas..."
El uso de esa alocución ha destapado la caja de Pandora. Ahora no es el miedo a los cobros y a los inspectores. En la actualidad una frase como esta tiene unas connotaciones muy diferentes.

1 de diciembre de 2008

En el saco...

Caminaba distraido entre sueños y quimeras.Veía en la distancia el paisaje de la vida. Y, de pronto, encontré, semioculto entre la maleza, un saco atado en su parte superior con badanas. ¿Quién se habrá dejado éstas papas? Pensé. Y curioso me acerqué, lo abrí. Una enorme sorpresa me asaltó. No eran papas, no eran productos del campo. Era ristras de letras, cientos, miles de esos extraños artificios inventados hace tanto siglos...
Entonces, comenzó la gran aventura, el juego que no tenía fin, la gran sinfonía de la palabra. Y descubrí en aquellos retazos desorganizados un juguete de dimensiones descomunales. Además sonaban, según las iba enlazando. Y las voces que deletreaba hacían estallar significados que acariciaban mis oidos. Empecé a esparcirlas por aquellos campos y se fueron uniendo por la brisa y gimoteaban, balbuceaban y estallaban como fuegos artificiales que hacían crecer un nuevo cielo. Aquél hallazgo despertó unas ansias nuevas, senderos abiertos a miles de hazañas y cuentos.
Desde aquél momento, ya no volvería a estar solo nunca más. Había tenido el mayor regalo que nunca pude esperar...