3 de enero de 2009

D. Pepe Méndez, un amante de las Artes...

Un amante de la Música. Un pianista y organista. Un apasionado de la Fotografía. Un defensor del Patrimonio artístico de nuestro pueblo. Un luchador de las Artes y de las Letras. Un amante de la Naturaleza y de la Historia. Un Hombre bueno. Todo eso y mucho más fue D. José Méndez, conocido más familiarmente como D. Pepe Méndez.
Gracias a él La Orotava contó con un Aula de Música que permitió durante años asistir a los magnificos conciertos de música clásica celebrados en la parte alta del antiguo Casino, hoy Biblioteca Municipal de La Orotava, donde escuchamos a los mejores artístas de aquella época.
Gracias a él La Orotava encontró a un valedor de la defensa de los testimonios representativos de la arquitectura tradicional, de los molinos, de la configuración de la Villa entre los canones estéticos adecuados a su historia. Y muchos han seguido sus huellas en éste camino.
Y en la fotografía aportó unas interesantes exposiciones de sus obras a lo largo de sus andanzas viajeras. También sus fotos ilustran muchas revistas festivas o culturales. Además, participó con sus ilustraciones y sus textos en revistas culturales y en exposiciones didácticas sobre el Agua y los Molinos de La Orotava.
Y actuó como un pionero más en la lucha por la defensa del medio ambiente de nuestro Valle de La Orotava. Fue un entusiasta, un continuo trabajador de la cultura. Un entrañable amigo del que esperabamos siempre sus últimas inquietudes, sus últimos proyectos. Su charla amena, sus entretenidos diálogos sobre diversos temas de nuestra historia o de las artes.
Y valoramos su apoyo constante al patrimonio musical, los órganos de las iglesias, que sabía tocar y extraerles los sonidos de Bach o de tantos otros clásicos. Si D. Pepe Méndez ha dejado de tocar el piano y el órgano. Ha sonado la última partitura y ha partido ...Deja en nuestro recuerdo su talante abierto, su generosidad, su amor a las artes y su lucha por el legado histórico de nuestro pueblo.

No hay comentarios: