27 de enero de 2009

Epoca2...un periódico de A.J. TAURO

Pasaron los fuertes oleajes en la zona norte de la isla. Quedan atrás, por ahora, esas fuerzas de la Naturaleza.Y, sin querer, me he encontrado en los estantes de mi librería una serie de periódicos hechos aquí, en La Orotava en el último tercio del siglo XX.
Unos de ellos se titulaba "Época 2", escrito y publicado por una antigua asociación de jóvenes llamada A.J.TAURO. Estuvo en la calle Fernando Fuentes, en la trasera de la iglesia de San Juan. Hojeando sus páginas vinieron a mi memoria episodios representativos de esos años y del impacto que ejerció esa asociación juvenil en aquella etapa de transición a la democracia en España.
Un espiritu abierto, combativo y entusiasta se encarnó en aquella pléyade de jóvenes con inquietudes culturales, sociales y políticas. Empezaba una nueva etapa y ellos fueron testigos y protagonistas de una importante experiencia de agrupación e independencia. Y entre sus actividades destacó la realización de éstos ejemplares periodísticos, que hoy han vuelto a caer en mis manos.
Se da uno cuenta mirándolos y leyendo sus temas del paso del tiempo y de lo que se repite año tras año en la vida de una localidad y de lo que es novedoso y único. Y en la páginas de su revista se hacen eco de las motivaciones que les impulsaban: "que la juventud salga de los bares, plazas, cines....en fin del hastío y de la monotonía en la cual se encuentran sumergidos hoy día y lograr que se organicen y preocupen por sus problemas concretos y por la problemática general de La Orotava...". ..."ya que si no somos nosotros, los jóvenes, con nuestra unión y nuestros esfuerzos los que intentemos solucionar nuestros problemas, nadie más nos los van a solucionar".
Y entre sus reinvindicaciones estaban una buena biblioteca, un auditorio musical, una casa de la cultura, un polideportivo. Por eso reclaman su participación para esas mejoras culturales y deportivas en el pueblo. Como vemos, tenían un afán de participación, de unir esfuerzos por una serie de mejoras culturales y sociales.
Pero no queda todo ahí. Se hacen eco de la necesidad de participar y conocer el Plan General. Se interesan por temas sobre los orígenes de su pueblo, por la música de Pablo Milanés y de Silvio Rodríguez, por el afán de la juventud canaria de asociarse, al mismo tiempo que escriben artículos sobre diversas artesanías de la nuestra tierra, de cine, letras, costumbres, etc. Destaca una campaña de solidaridad con el Pueblo del Sahara.
Especial interés tuvo la participación de ésta entidad juvenil en la organización del Baile de Magos en las Fiestas de La Orotava, que terminó convirtiéndose en una costumbre tradicional en este pueblo y que se ha extendido por casi toda la geografía canaria. Y como otra actividad que tanto marcó fue la Campaña Pro Vivienda Rural.
En fin, releyendo estos periódicos, que muestran los esfuerzos de sus redactores y de toda la organización Juvenil TAURO y, recordando a aquellos jóvenes de ayer llenos de ilusión, piensa uno que podrían haber hecho con los medios actuales, con Internet y sus posibilidades, con tantos avances que están hoy al servicio de cualquiera. Pero está claro que quién mueve no son los medios y las técnicas, aunque influyen, pues de nada valen si no hay un impulso entusiasta y un afán de progreso colectivo e individual como el que ellos tuvieron.

No hay comentarios: