31 de enero de 2009

Un homenaje al Cine Club Orotava

En La Orotava, en los últimos años del siglo pasado, se le hizo un homenaje al Cine-Club Orotava, con motivo de los 35 años de su fundación. En aquella ocasión se quiso reconocer y recordar la importancia que tuvo ésta asociación cultural, que tanto éxito tuvo en la década de los años sesenta y principios de los setenta.
Así, se acordó recuperar parte de su historia, al mismo tiempo que reconocer el mérito y la importancia que tuvo en la sociedad villera y de otros lugares de la Isla. Fue decisiva al documentación conservada por Domingo Eulogio Méndez, persona clave del CineClub Orotava, al que también se dedicó un homenaje especial en ésta ocasión. Con esa base documental se podía reorganizar y estructurar el desarrollo de aquella rica experiencia. Afortunadamente, se pudo fotocopiar, y a través de ella, se comenzó un trabajo para sacar a la luz su breve, pero significativa historia. Entre esa documentación más las vivencias de tantos participantes en las diferentes fases del Cine Club se pudo recomponer su desarrollo.
De ahí surgió el diseño de algunas actividades a realizar para festejar tal efeméride, los 35 años de su fundación. En diversas reuniones se acordaron los pasos y las actividades a realizar. Para ello, se redactaron invitaciones, acuerdos con Cultura del Ayuntamiento, apoyos y definitivamente salió el programa. Se realizó una revista con la historia del Cine-Club escrita por Miguel Hernández, varios artículos de distintos autores con diferentes visiones sobre el significado del Cine Club, preparación de actos como la presentación del Homenaje en la sala del aula de cultura de San Agustín, con el acto protocolario y el visionado de un corto realizado por un cineasta de esta localidad.
Como colofón a estos actos, y como muestra de lo que era el Cine club, se haría una sesión similar a como se realizaba en otros tiempos. Así, el domingo siguiente en el Cine Orotava, hoy Auditorio Teobaldo Power, se proyectaría la película "El Verdugo" de Berlanga,. Actuaría como presentador una destacada persona del mundo de la cultura, de la política y un entusiasta defensor del CineClub, D. Jerónimo Saavedra, que en otras ocasiones había participado como moderador y entusiasta cinéfilo.
La asistencia a aquellos actos puso de manifiesto el reconocimiento de todo el público a la labor y al papel que desempeñó el Cine-Club Orotava, en la difusión de un cine de calidad y en la expansión de un modelo de apertura hacia la libertad y al diálogo. La revista editada sirvió para conservar su memoria. La semilla de aquel Cine -Club sigue presente en estos lares...

No hay comentarios: