25 de octubre de 2009

Fibonacci...y las letras


De pronto, pensé que si los números eran claves para la medida y la armonía, como en la serie de Fibonacci, por qué no se podrá construir algún poema siguiendo su serie: 1,2,3,5,8,13...Quíse probar y lo intenté. Un experimento más. Escribí este ejercicio entre otros... Luego, curioseándo a través de Google, conocí que en abril de 2006 un autor américano GREGORY k. en su blog GOTTABOOK había tenido la misma idea y allí lanzó su primer FIB, nombre que le puso a esta nueva construcción. ¿Qué coincidencia tardía? ¿Realmente puede ser una forma de expresión más?

Ahí van dos Fibs experimentales míos. Debajo dejo información del Blog de Gregory F.


ENTRE LAS MANOS



Sol.
Amor.
Ráfaga.
Verdad vivida
entre árboles del cielo
derramando nuevo licor y néctar.
Al fin, cogí el cielo entre suaves manos.



SOLA
 

Él
vio,
miró
estrella
volando sola
sobre el infinito cielo
tejiendo caminos a otros universos.




¡Habrá que seguir probando sobre sus posibilidades, como tiempo atrás hicimos con el acercamiento a los HAIKU!



Aquí el artículo del blog GOTTABOOK, de Gregory K.

The Fib

One
Small,
Precise,
Poetic,
Spiraling mixture:
Math plus poetry yields the Fib.


What’s that, you ask? That’s the very first Fib I wrote. What’s a Fib? Well, first a little backstory….




....I wanted something that required more precision. That led me to a six line, 20 syllable poem with a syllable count by line of 1/1/2/3/5/8 – the classic Fibonacci sequence. In short, start with 0 and 1, add them together to get your next number, then keep adding the last two numbers together for your next one. It’s a wonderful sequence, and it’s one that is repeated in nature (most famously in nautilus shells). Heck, some folks use it in knitting and music,… and, as much as I’d like to say I invented a new form of poetry, these sequences have been part of various poetic structures since before Fibonacci’s time. However, "the Fib" is my take on the idea, complete with a wicked cool name, if I say so myself.


Cosas de las letras y los números...


Y ahora me encuentro una revista de Fibs en EEUU.


4 comentarios:

LQS dijo...

Qué curioso! Nunca se me hubiera ocurrido nada semejante.
Besos

josé luis dijo...

Ciencia y letras conjuntadas en busca...de Belleza.

Un abrazo.

Gárgola dijo...

Estoy petrificada con la coincidencia:)
Tú ya conoces mi afición por las matemáticas (aunque es más admiración por lo desconocido que cualquier otra cosa).
Pues últimamente estuve pensando como dar salida a una foto (ya te la enviaré) para la quedada fotográfica de octubre y la solución me pareció ser la secuencia de Fibonacci. Lo que sí, tengo que reconocer que no había pensado era en utilizar la propia secuencia como núcleo vertebrador de la estructura del poema (muy interesante). ¡Lo intentaré!
Tus poemas me gustan mucho, especialmente el segundo.

besos

jose luis dijo...

Cada día me asombra más la existencia de estas coincidencias. A veces da que pensar...Creo que todo lo que sea hecho con curiosidad, entusiasmo ayuda a superarse. Espero que esta nueva propuesta enriquezca nuestras posibilidades de expresión.
Seguiremos intentandolo.

Un abrazo