31 de enero de 2009

Un homenaje al Cine Club Orotava

En La Orotava, en los últimos años del siglo pasado, se le hizo un homenaje al Cine-Club Orotava, con motivo de los 35 años de su fundación. En aquella ocasión se quiso reconocer y recordar la importancia que tuvo ésta asociación cultural, que tanto éxito tuvo en la década de los años sesenta y principios de los setenta.
Así, se acordó recuperar parte de su historia, al mismo tiempo que reconocer el mérito y la importancia que tuvo en la sociedad villera y de otros lugares de la Isla. Fue decisiva al documentación conservada por Domingo Eulogio Méndez, persona clave del CineClub Orotava, al que también se dedicó un homenaje especial en ésta ocasión. Con esa base documental se podía reorganizar y estructurar el desarrollo de aquella rica experiencia. Afortunadamente, se pudo fotocopiar, y a través de ella, se comenzó un trabajo para sacar a la luz su breve, pero significativa historia. Entre esa documentación más las vivencias de tantos participantes en las diferentes fases del Cine Club se pudo recomponer su desarrollo.
De ahí surgió el diseño de algunas actividades a realizar para festejar tal efeméride, los 35 años de su fundación. En diversas reuniones se acordaron los pasos y las actividades a realizar. Para ello, se redactaron invitaciones, acuerdos con Cultura del Ayuntamiento, apoyos y definitivamente salió el programa. Se realizó una revista con la historia del Cine-Club escrita por Miguel Hernández, varios artículos de distintos autores con diferentes visiones sobre el significado del Cine Club, preparación de actos como la presentación del Homenaje en la sala del aula de cultura de San Agustín, con el acto protocolario y el visionado de un corto realizado por un cineasta de esta localidad.
Como colofón a estos actos, y como muestra de lo que era el Cine club, se haría una sesión similar a como se realizaba en otros tiempos. Así, el domingo siguiente en el Cine Orotava, hoy Auditorio Teobaldo Power, se proyectaría la película "El Verdugo" de Berlanga,. Actuaría como presentador una destacada persona del mundo de la cultura, de la política y un entusiasta defensor del CineClub, D. Jerónimo Saavedra, que en otras ocasiones había participado como moderador y entusiasta cinéfilo.
La asistencia a aquellos actos puso de manifiesto el reconocimiento de todo el público a la labor y al papel que desempeñó el Cine-Club Orotava, en la difusión de un cine de calidad y en la expansión de un modelo de apertura hacia la libertad y al diálogo. La revista editada sirvió para conservar su memoria. La semilla de aquel Cine -Club sigue presente en estos lares...

29 de enero de 2009

El AGUIJÓN...un periódico de la Transición.

En estos días de enero he vuelto a repasar algunos periódicos escritos en los inicios de la Democracia en La Orotava. Hablé en la entrada anterior de "Época" escrito por la A.J. Tauro. Hoy toca recordar la importancia que tuvo la iniciativa de un grupo personas con inquietudes culturales y sociales reunidos en la Asociación Cultural Valle Orotava.

Fue concretamente en el mes de diciembre de 1979, un año después que se aprobara la Constitución Española, cuando aparece el primer número de su boletín bajo el título de "EL AGUIJÓN". En su Editorial plantean la necesidad de un periódico para conseguir a través de la palabra defender una democracia real, conocer y luchar por salir de los problemas que el Valle de La Orotava tiene, por conseguir erradicar la postración cultural en la que se halla el Valle. Para ello creen indispensable la presencia de un pueblo que sepa profundizar en los caminos a una democracia real.

Por ello, tienen como objetivos denunciar la injusticia, participar activamente en la defensa de la democracia, buscar soluciones y participar en ellas, conseguir que la voz de ésta zona del Valle alcance su expresión pública, y saberse como el pueblo organizado es poderoso y lograr ser útil y en pro de una comunidad crítica. También hace un llamamiento a la participación y la colaboración de todas las corrientes de opinión, y convertirse el AGUIJÓN en un vehículo de expresión de ideas. Así, desde su primera entrega la gente espera el siguiente número, pues ha despertado la curiosidad, el debate, la conversación y el diálogo entre muchos vecinos.

Desde entonces su preocupación por la vida cultural, social, económica y política se hace patente en sus artículos sobre las Autonomías, las elecciones municipales, las asociaciones de vecinos, algún tema de actualidad sobre política internacional, algo de deportes, cine, sugerencias de libros, y aparece un texto escrito por Miguel Hernández sobre una manifestación en La Orotava, en la que Asociaciones vecinales demandan una serie de reinvindicaciones ante la Plaza del Ayuntamiento. Un momento en que todos parecen interesarse por la vida pública. Lástima que con el tiempo las asociaciones hayan quedado bajo la dirección o el clientelismo de esos gobiernos municipales. Son interesantes los escritos sobre los candidatos a la alcaldía, los grupos políticos que les respaldan. Temas sobre educación, hemeroteca, opinión, ciencias, arqueológía, costumbres, juegos, arte, etc. Un rica variedad en sus páginas que llaman a un público variopinto a su lectura.

Y se abre un estímulo, un acicate más ante una época que se presenta dinámica, contrastada, pero en la que también empieza a entreverse más de lo mismo. La herencia de una etapa anterior parece persistir en muchas mentalidades. Hay un cierto aire que quiere mantener viejos moldes y estilos, mientras por otro lado sigue la esperanza de fortalecer un nuevo sistema de relaciones y de prácticas sociales, entre las que la palabra y el diálogo esten presentes con respeto, pero con libertad.

Así van saliendo toda una serie de cuestiones propias de la sociedad de aquellos movidos años. El AGUIJÓN siguió preocupándose y sacando a la luz variedad de temas y con la colaboración de multiples personas de la cultura salió durante varios años, en dos etapas diferentes y mantuvo una interesante propuesta de diálogo y debate. Releer sus artículos nos hace ver una etapa de esperanzas y de renovación, pero gran parte de lo pedido o demandado se convirtieron en sueños y utopías, que aún hoy siguen considerándose muy lejanas o incluso, ilusiones ante un mundo de espejismos y de frustraciones sociales. El paso del tiempo hace ver las cuestiones con otras ópticas, pero momentos de ilusión y esperanzas como aquellos hacen rejuvenecer a los pueblos y a las personas, que las proyectan o a las que los sueñan...

27 de enero de 2009

Epoca2...un periódico de A.J. TAURO

Pasaron los fuertes oleajes en la zona norte de la isla. Quedan atrás, por ahora, esas fuerzas de la Naturaleza.Y, sin querer, me he encontrado en los estantes de mi librería una serie de periódicos hechos aquí, en La Orotava en el último tercio del siglo XX.
Unos de ellos se titulaba "Época 2", escrito y publicado por una antigua asociación de jóvenes llamada A.J.TAURO. Estuvo en la calle Fernando Fuentes, en la trasera de la iglesia de San Juan. Hojeando sus páginas vinieron a mi memoria episodios representativos de esos años y del impacto que ejerció esa asociación juvenil en aquella etapa de transición a la democracia en España.
Un espiritu abierto, combativo y entusiasta se encarnó en aquella pléyade de jóvenes con inquietudes culturales, sociales y políticas. Empezaba una nueva etapa y ellos fueron testigos y protagonistas de una importante experiencia de agrupación e independencia. Y entre sus actividades destacó la realización de éstos ejemplares periodísticos, que hoy han vuelto a caer en mis manos.
Se da uno cuenta mirándolos y leyendo sus temas del paso del tiempo y de lo que se repite año tras año en la vida de una localidad y de lo que es novedoso y único. Y en la páginas de su revista se hacen eco de las motivaciones que les impulsaban: "que la juventud salga de los bares, plazas, cines....en fin del hastío y de la monotonía en la cual se encuentran sumergidos hoy día y lograr que se organicen y preocupen por sus problemas concretos y por la problemática general de La Orotava...". ..."ya que si no somos nosotros, los jóvenes, con nuestra unión y nuestros esfuerzos los que intentemos solucionar nuestros problemas, nadie más nos los van a solucionar".
Y entre sus reinvindicaciones estaban una buena biblioteca, un auditorio musical, una casa de la cultura, un polideportivo. Por eso reclaman su participación para esas mejoras culturales y deportivas en el pueblo. Como vemos, tenían un afán de participación, de unir esfuerzos por una serie de mejoras culturales y sociales.
Pero no queda todo ahí. Se hacen eco de la necesidad de participar y conocer el Plan General. Se interesan por temas sobre los orígenes de su pueblo, por la música de Pablo Milanés y de Silvio Rodríguez, por el afán de la juventud canaria de asociarse, al mismo tiempo que escriben artículos sobre diversas artesanías de la nuestra tierra, de cine, letras, costumbres, etc. Destaca una campaña de solidaridad con el Pueblo del Sahara.
Especial interés tuvo la participación de ésta entidad juvenil en la organización del Baile de Magos en las Fiestas de La Orotava, que terminó convirtiéndose en una costumbre tradicional en este pueblo y que se ha extendido por casi toda la geografía canaria. Y como otra actividad que tanto marcó fue la Campaña Pro Vivienda Rural.
En fin, releyendo estos periódicos, que muestran los esfuerzos de sus redactores y de toda la organización Juvenil TAURO y, recordando a aquellos jóvenes de ayer llenos de ilusión, piensa uno que podrían haber hecho con los medios actuales, con Internet y sus posibilidades, con tantos avances que están hoy al servicio de cualquiera. Pero está claro que quién mueve no son los medios y las técnicas, aunque influyen, pues de nada valen si no hay un impulso entusiasta y un afán de progreso colectivo e individual como el que ellos tuvieron.

21 de enero de 2009

Solo ante la Naturaleza...



Y el ser humano se presenta solitario ante el poder de la Naturaleza. Siente en su espíritu el latido del Cosmos.

Mar revuelto
















Todos están admirados por el poder del mar y la naturaleza. Nos sentimos pequeños ante
la inmensidad de sus latidos. Y los pescadores recogieron sus barcas esperando que vuelva la calma...

20 de enero de 2009

Del Ayer y el Hoy...


Desde los caminos de nuestra tierra se divisa el mar a lo lejos. Mar por todas partes y un cielo reluciente. El hombre canario siempre ligado a la tierra, a la agricultura, vio como desaparecía su modo de vida, como se trasformaba su paisaje, como cambiaba su modelo de desarrollo.
Pasaba a una nueva etapa cantada como el mundo del progreso y de la modernidad. Y todos hemos visto ese tránsito entre la sorpresa, la esperanza y la desilusión. Se nos vendió un progreso ilimitado, un mercado perpetuo que nos haría entrar en el grupo de los países más desarrollados del mundo y donde la justicia social brillaría. Quimera fue, duró un tiempo corto.

Nos hemos dado cuenta de lo que somos, de donde estamos. Y los sueños se rompieron por la avaricia y el mito de la opulencia fácil. Por eso, ésta imagen que he recuperado entre mis fotos del baúl de los momentos idos, nos retrotrae a un mundo que fue no hace mucho, con su dureza y su atraso, pero su grandeza en la relación con el medio, en su integración en la Naturaleza, conviviendo con ella. No es añoranza. El desarrollo de los pueblos es necesario, pero sin perder de vista que somos una parte más de esa Naturaleza y, que si la matamos, nos estamos matando a nosotros mismos...

19 de enero de 2009

Ya florecen los almendros...


Entre el frío del Otoño y, ahora, del Invierno va apareciendo, de forma sigilosa, el colorido de la flores que se adelantan a la Primavera. Y me he dado cuenta como los almendros empiezan ya a dar su toque colorista por doquier. La nubes siguen derramando la lluvia que riega con cierta frecuencia últimamente. Los rayos de sol se vislumbran dando el calor y el color que emerge de nuevo. Y aparecen esos almendros a lo largo de la carretera por algunas partes del Norte.
¿Y qué ocurre en la zona de Valle Santiago en el Sur?. A pesar del pasado incendio que arrasó grandes zonas y quemó gran cantidad de esos árboles tan típicos de esos lugares, han vuelto a florecer y a dejar constancia de la nueva era que se acerca. Retorna el dominio del color y de la luz que la Naturaleza cada año nos regala. Ya se vislumbra como un anticipo. Ahí está su presencia en ésta foto enviada por AZA. ¡Gracias, amigo!

Foto de AZA. 2009

18 de enero de 2009

El mar, la mar...

Hoy batía el mar con un dinamismo pleno. En el Puerto de la Cruz el oleaje se descabalgaba sobre las aguas removidas por un mar de fondo. La zona costera se llenó de un espumaraje blanco y, a veces terroso. El golpear de las olas sobre los acantilados tronaba y esparcía a todos lados su espuma blanca. Las olas seguidas marcaban el ritmo del latido del mar. Y entre ellas llegaron tres enormes. Una tras otra se levantaron y pasaron junto al Penitente, casi superandolo.. Y aquella masa de agua creció y siguió su caminos hacia su final, batiéndose contra los riscos y rocas. Las dimensiones de aquellas olas no recuerdo haberlas visto antes. Todos los transeuntes se quedaron asombrados y maravillados por aquella expresión de poderío de la Naturaleza. Y así continuó el retumbar del mar entre la extrañeza y sorpresa de tantos turistas nativos y foráneos que paseaban en esa tarde dominguera por el trayecto hacia la ermita de San Telmo. Y poco más adelante, junto a la playa de Martiánez, un grupo de surfistas disfrutaban cabalgando a la cresta de aquellas otras olas que azotaban a los antiguos charcos de la Coronela o de la Soga, perdidos ya en nuestra memoria...

17 de enero de 2009

De correos y ...

¡Hay que ver la cantidad y variedad de presentaciones que andan por esos correos electrónicos! Parece que existen productoras especializadas en mensajes edulcorados y pintados de rosa para ir suavizando nuestras penas. No fallan. Cada día con las mejores intenciones los amigos se envían entre si bellos argumentos( a veces, relamidos y pegajosos)para recordarnos el derecho a ser felices. A encontrarnos en un mundo más real, espiritual y con el dominio de los valores de la amistad, del amor, de la honestidad, etc. Vienen acompañados de exquisitas imágenes de lugares idílicos, con música relajante y placentera. Nos agradan a veces, otras resultan, con perdón, un coñazo. Lo siento, pero creo que un poco está bien. Desde que se pasa el guiso no hay quién se lo coma. Y creo que muchos van y vienen ...repetidos, por uno y otro sendero. Sin embargo, aparecen otros que nos traen el recuerdo de esta realidad en la que pasamos nuestros días y noches. Y nos abrimos a las más diversas latitudes con fotografías que nos hablan de esa rica diversidad de éste planeta que nos empeñamos en irlo deteriorando día tras día. Y gracias a Dios aparecen otros correos con mensajes artísticos e imaginativos que ponen unas gotas de belleza, frente a esta realidad bella...pero bañada por la crueldad y la guerra.

16 de enero de 2009

Otra prueba sobre el cine de...











Éste corto es un ejercicio libre sobre una obra de FELLINI. Está trabajada con algunos de los fotogramas de su película Ocho y Medio.

12 de enero de 2009

Del campo a una sociedad explotadora del medio





Basado en una reinterpretación sobre la obra de Einsestein. Un reportaje que busca la toma de conciencia sobre el papel equivocado de las políticas económicas que creen que los recursos de la Tierra son inagotables.

11 de enero de 2009

Palabra y color...

De pronto le surgió una fugaz impresión. Intuyó que tanto la pintura como la escritura son medios de comunicación que se parecen entre sí más de lo que creemos. Sí, las dos son facetas humanas creadas en un pasado lejano. Aparecieron como episodios dentro del desarrollo de la conciencia de la Humanidad. Primero la pintura, en la que los humanos, recogidos en las cavernas(como si fuera la de Platón), comenzaron a dejar sus huellas, las figuras de los animales de su ambiente, base de su sustento y, se retrataron en sus faenas de caza, dejando marcadas las paredes con cuerpos signados con rojo o negro. Parece que empezaron con un realismo asombroso, sin titubeos, precisos. Y se inició un arte, con un marcado fin mágico.
Por otro lado, tras el uso de ruidos, de sonidos, de onomatopeyas fue articulandose un pequeño código que fue formando el habla. Y se transmitió oralmente, y continuó adquiriendo nuevos recursos. Fue formando un amplio compendio de significados y símbolos. Y por fín, surgió la escritura. Una serie de signos que querían reflejar un mensaje, un contenido, envuelto todo en un envoltorio que se fue especializando, concretando hasta llegar a los alfabetos. Y así, pintura y escritura, a partir de materiales propios, con colores primarios, con alfabetos básicos se lanzaron a la tarea y a sus andanzas y fueron llenando la vida cultural de los mortales. Su desarrollo y evolución siguieron plasmándose en paneles, pergaminos, paredes y mosaicos, lienzos y cueros curtidos, papeles y multiples libros de diversas facturas. Y en ese transcurrir el dominio de sus técnicas, el experimento y las mutaciones enriquecieron sus formas y dieron nuevas maneras a sus contenidos. Con una y otra dibujaron y trazaron los temas más diversos, las pasiones y las aspiraciones de los habitantes. Crearon las escenas en las que se ponían de manifiesto las acciones, contradicciones y valores de sus actores. Y aparecieron todas las obras que forman el patrimonio literario y artístico de las civilizaciones. Y, gracias a estas artes, todos nos habituamos a su lectura, a su disfrute, y por fin, a un uso placentero. Los medios virtuales de la actualidad agilizan su realización y difusión. Los mismos principios del color, del trazo, de la pincelada suelta nos van permitiendo barruntar con pixeles modernos un nuevo camino para la escritura y la pintura como medios de comunicación y aprendizaje.

8 de enero de 2009

Cambios....

Las calles vuelven a presentar el estilo de antes. Las decoraciones navideñas comienzan a desaparecer lentamente. Todo vuelve a recobrar el ritmo normal de vida y van quedando atrás los recuerdos de las fiestas. Sin embargo, cuando se encuentran algunas personas que no se habían visto hace algún tiempo se vuelve a escuchar unas felicitaciones retrasadas. Hoy ha sido un día en el que vuelve a notarse el frío. Arriba el Teide parece que ha sido visitado ligeramente por algunos copos de nieve. Por eso esta mañana lucía más el manto blanco sobre la gran cima.
Las calles van adaptandose a las nuevas fechas. Se extraña la ausencia en la calle la Carrera de la librería Miranda. Sus estanterías hacia la calle vacías dan grima. Mientras tanto, en diversos almacenes se destacan las devoluciones, los cambios mientras al rebajas están al acecho. Sin embargo, las noticias que llegan sobre el numero de parados nos previenen. Si, parece que va a ser un año más duro. Pero la energía ganada para el nuevo año ha de relucir y hay que hacer frente a las vacas flacas. La agudeza del ingenio, unos ligeros cambios en las pautas de vida y no perder la esperanza. Habrá que hacer cambios en las metas y en los objetivos. El desenfreno del capitalismo se encontró con piedras gordas en el camino. Hay que renovarse...y ser cauto.Pero cada uno bien sabe como ha de apañarse. Esto no es tan nuevo, y menos para los que vivimos la autarquía...

7 de enero de 2009

Vuelta a la senda...

Volvemos a darnos cuenta que el año cada vez corre con más agilidad. No sabe uno sin son sensaciones ilusorias que nos quieren confundir. No comprendemos como se nos escapa de esa forma tan rápida, pero está claro que vuela el tiempo, y que los controladores ni se enteran o son incapaces de ponerle algún control.
Tras unos días, o semanas de un cierto descanso, volvemos a la carga de la actividad diaria. Nos enfrentamos a nuestro quehacer cotidiano en un nuevo período de prácticas, de rodaje hasta que toda la maquinaria se ponga a punto. Atrás quedan las fiestas con sus alegrías y con sus excesos. Ahora hay que intentar realizar esas promesas o buenas intenciones para el año en curso. Vamos a ver si podemos realizarlas y las circunstancias nos lo permiten. Ya veo que quiero culpar a las circunstancias, pero están ahí. No hay que ser un lince para darse cuenta que hay que contar con ellas. Pero sea como sea, retomemos el camino y "continúemos en la senda posvacacional ....y yo el primero", como diría Fernando.

5 de enero de 2009

Llegan los Reyes Magos...

Una noche mágica se acerca. Los niños esperan ansiosos la llegada de los Reyes Magos. Ya se asoman buscando en las laderas a los pajes y a los camellos sobre los que vienen esos tres reyes que traerán tantas alegrías. Y los pequeños están inquietos, sus latidos hoy son más fuertes y rápidos. Ya se acerca por las montañas la comitiva real. Las campanas de las iglesias tocan anunciando la próxima visita. Todos miran y buscan su presencia y se oyen los gritos de los chicos:"Allí están" "Vienen por allí, los tres Reyes, Melchor, Gaspar y Baltasar". Y crece en el ambiente una ilusión que se expande entre los corazones de la chiquillada.
Mientras tanto, van pasando los momentos de los últimos encargos. No debe quedar la sombra del vacío. No puede fallarse en lo esencial. Y entre todos se teje una red que les conecta con la magia del obsequio, del recuerdo, de la presencia. Sin embargo, sabemos que, desgraciadamente, no todos pueden participar en éste festejo. El sueño de la ilusión se desgrana entre la multitud y las sonrisas, los nervios, las esperanzas de los pequeños son el regalo para los mayores que recuerdan su ilusión pasada y que vuelve a estar presente.
Hoy vienen los Reyes. Habrá una gran cabalgata en la que entrarán triunfales por las calles de los pueblos. Tirarán caramelos desde sus camellos, vendrán acompañados de pajes hasta acercarse al portal. Y los niños en sus casas prepararán agua y unas hierbas para alimentar a los camellos, y unos cuantos bombones junto a unas copitas de vino o de coñac para que los Reyes de Oriente cojan fuerza y no fallen en ninguna casa. Llegará la hora de acostarse inmersos en una alegría llena de misterio.
La ilusión aún se mantiene a pesar de la realidad. Esa dura realidad de Palestina recibiendo bombas y disparos, cañonazos y la invasión cruel en la que cae tanta gente inocente. Horror y sufrimiento en las tierras que ayer visitaron los Reyes Magos. Hoy son visitadas por la crueldad de una guerra interminable.

4 de enero de 2009

Reverdece la Esperanza...

Y la Naturaleza brota en una explosión de alegría que intenta transmitirnos la fuerza y la energía que emana de si misma.
Esperémos que el nuevo año nos abra hacia un sendero para encontrar una mejor adaptación a una vida solidaria y compatible en armonización con la Naturaleza. En ello debemos coincidir de cara a una expansión de la Vida.

3 de enero de 2009

D. Pepe Méndez, un amante de las Artes...

Un amante de la Música. Un pianista y organista. Un apasionado de la Fotografía. Un defensor del Patrimonio artístico de nuestro pueblo. Un luchador de las Artes y de las Letras. Un amante de la Naturaleza y de la Historia. Un Hombre bueno. Todo eso y mucho más fue D. José Méndez, conocido más familiarmente como D. Pepe Méndez.
Gracias a él La Orotava contó con un Aula de Música que permitió durante años asistir a los magnificos conciertos de música clásica celebrados en la parte alta del antiguo Casino, hoy Biblioteca Municipal de La Orotava, donde escuchamos a los mejores artístas de aquella época.
Gracias a él La Orotava encontró a un valedor de la defensa de los testimonios representativos de la arquitectura tradicional, de los molinos, de la configuración de la Villa entre los canones estéticos adecuados a su historia. Y muchos han seguido sus huellas en éste camino.
Y en la fotografía aportó unas interesantes exposiciones de sus obras a lo largo de sus andanzas viajeras. También sus fotos ilustran muchas revistas festivas o culturales. Además, participó con sus ilustraciones y sus textos en revistas culturales y en exposiciones didácticas sobre el Agua y los Molinos de La Orotava.
Y actuó como un pionero más en la lucha por la defensa del medio ambiente de nuestro Valle de La Orotava. Fue un entusiasta, un continuo trabajador de la cultura. Un entrañable amigo del que esperabamos siempre sus últimas inquietudes, sus últimos proyectos. Su charla amena, sus entretenidos diálogos sobre diversos temas de nuestra historia o de las artes.
Y valoramos su apoyo constante al patrimonio musical, los órganos de las iglesias, que sabía tocar y extraerles los sonidos de Bach o de tantos otros clásicos. Si D. Pepe Méndez ha dejado de tocar el piano y el órgano. Ha sonado la última partitura y ha partido ...Deja en nuestro recuerdo su talante abierto, su generosidad, su amor a las artes y su lucha por el legado histórico de nuestro pueblo.

2 de enero de 2009

Un libro...un regalo....

Sigue el año su nuevo sendero. Se acercan pronto nuevos días de festividades. Y la noche de Reyes se espera, aunque la crisis intente apagarla. Se buscan los detalles últimos. Las calles vuelven a tomar vida y su pulso aumenta hasta entrada la noche.
Y un lugar que siempre resulta frecuentado son las librerías. Parece como si todos buscasemos ese libro ideal para regalar o para que nos regalen. Y pensamos que tendrán una habilidad especial para acertar con el libro preciso para el nuevo año. Así los estantes aparecen repletos de las últimas novedades. Gran variedad en la oferta. Miramos, leémos un poco, trastocamos aquí y allá y al fin, creemos encontrar el que buscabamos. Y pensamos que con el elegido hemos acertado. La lectura parece que quiere volver a ser una de las aficiones básicas en estas fechas. Esperemos no perder la confianza y creer que es así. Todos podemos dedicarle algo de tiempo para llenar nuestras esperanzas y satisfacciones. Dicen que la lectura puede favorecernos en estos tiempos de incertidumbres, y nos podrán ayudar a encontrar nuevas fronteras...y el placer de degustar una sabrosa historia.

1 de enero de 2009

LLegó ...el 2009.

Sonaron las campanadas, se atragantaron las uvas, y lentamente, entró el año nuevo. Llegó claro, diáfano y comenzó sus andanzas entre las alegrías de los mortales. Besos, abrazos, copas y más copas, al son de la música. Buenos deseos para todos, entre todos, mientras los disparos siguen su sonoridad y su camino.
Un nuevo concierto de Año Nuevo se retransmite gracias a Eurovisión. La Filarmónica de Viena dirigida por Daniel Boremboin vuelve a lanzar al viento las notas de la música de Haydn, y de los Strauss. Este año fue espectacular, junto a las imágenes de Austria, de los ballets clásicos, la partitura en la que los músicos se van marchando poco a poco hasta dejar solo al director. El resto como siempre, fenomenal. La música nos quiere introducir en un nuevo año de Paz y Esperanzas.
Todos comenzaremos a escribir nuestra bitácora personal paso a paso en el pergamino donde debería brillar la solidaridad.
Mientras tanto, la resaca se apodera de las cabezas y los cuerpos....un año más.