28 de enero de 2010

Esperpentos... y otros milagros



Recientemente  TVE hizo un homenaje a Valle-Inclán con una original representación de tres obras del autor. Mostró  su visión esperpéntica de la vieja España.Todos sabemos que esos esperpentos aún siguen mostrándose cada día en la España actual.
La lectura de "Divinas Palabras" en la década de los sesenta me impactó. Por aquellos años hice unos dibujos de D. Ramón. Los  he reencontrado y el  hallazgo en "el baúl de los recuerdos" me da la oportunidad de mostrar mi admiración a este gallego universal.


 

2 comentarios:

Merce dijo...

Ramon Jose Simon Valle Peña, o, Ramon Maria del Valle-Inclan :)

Rosaleda

Cuando iba por la selva nocturna, sin destino,
escuché una esperanza cantar sobre el camino,
en la alborada de oro. Yo pasaba. Su canto
daba sobre una lírica fresca rama de acanto.

Saliendo de mi noche, me perdí en un recinto
de rosas. Por los métricos sellos de un laberinto,
los senderos en fuga culterana y ambigua,
conjugaban el tema de la fábula antigua.


Conversé con las rosas, y, como un amuleto,
recogí de las rosas el sideral secreto.
Los números dorados
de sus selladas cláusulas, me fueron revelados.

Mi Alma se daba,
dándose gozaba,
y transcendía
su esencia en goce.
Se consumía
en la alegría
del que conoce.

Valle-Inclan.

No sabia tu admiracion por este gran escritor, tampoco sabia del arte que tienes en ese baúl...
Sigue dandole luz!!!

Unha aperta :)

josé luis dijo...

Gracias por traer los versos de d. Ramón para recordar y festejar nuestro pequeño homenaje al admirado escritor.

Supongo que algo quedará en el baúl, pero la mayoría se lo llevó el tiempo con su silencio.

Un abrazo.