8 de noviembre de 2008

De la escritura...

Palabras y escritura, dos versiones de una comunicación. Así parece cuando vemos la táctica de Luis González Duque, director del Archivo Municipal de La Laguna, al presentarle a los escolares los secretos que recogen las escrituras de los antepasados en los viejos documentos. Entrega un folio con siete pensamientos:"Es escritura cosa para que quede en la memoria de los hechos", Alfonso X El Sabio; "Si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito", Sor Juana de la Cruz;"La pluma es la lengua del alma", Miguel de Cervantes;"Terrible cosa me parece escribir lo que no ha de ser leído", Mariano José de Larra; "Mi buena memoria es el papel y mi palabra la escritura", Benito Pérez Galdós;"La escritura es la fosilización del pensamiento" Enrique Pérez Herrero; "La grandeza de la palabra escrita reside en que siempre espera donde la dejaste", Victor Bello Jiménez.

Con estas frases crea un ambiente idoneo para que los alumnos se introduzcan en el valor de la palabra escrita. Y más en un lugar como es un archivo histórico, donde han quedado grabados la Historia y el acontecer de nuestros antepasados, y donde podemos reconocer nuestros antecedentes.

Lo mismo puede ser en una biblioteca municipal, universitaria o a través de internet. La palabra escrita nos abre a un mundo lleno de matices, de concepciones del mundo diferentes, de sueños y realidades, de las acciones y anhelos de los pueblos. Por eso, la gran hazaña del invento de la escritura ha sido uno de los avances más importantes en la Historia de la Humanidad.

No hay comentarios: