1 de noviembre de 2008

El Cine continúa...con su magia.



Anoche la Televisión española puso la película "Ciclo Dreyer" en el programa Versión Española. En esta película se presentaba una época relacionada con el tema que tratamos anteriormente: el papel de los Cine-Club, sus condicionantes y sus fines.
La película reflejó bien ese aspecto en consonancia con las mentalidades establecidas en aquellos tiempos y como sirvió el cine como acicate y estímulo para dialogar y plantearse nuevas expectativas. Pero, pasada unas décadas, este modelo se vió superado.
La apertura democrática y las transformaciones de la sociedad española permitieron que llegaran todo tipo de peliculas y el gran auge del cine permitió una especialización. Así en Tenerife el cine Numancia, o poco después el interesante trabajo del Grupo Yaiza Borges facilitaron el visionado del cine de Arte y Ensayo. Se había logrado que entre todos se diese una oferta cinematográfica para todos los gustos. Y las publicaciones también contribuyeron a un mejor desarrollo del mundo de la pantalla.


Y poco después la Universidad de La Laguna imparte la materia de cine en su Facultad de Letras. Incluso en los centros de Bachillerato se introduce "El lenguaje cinematográfico". Aquí en el I.E.S. Villalba Hervás deLa Orotava, al mismo tiempo que esta asignatura, se puso en marcha el Cine-club Tauro, que tan buena aceptación tuvo entre el alumnado.
El mundo de la imagen creció y aparecieron estudios de Televisión, como el de nuestro amigo , ya fallecido, José Miguél Salamanca, pionero en estos trabajos en Tenerife. O luego, Humberto, que sigue en estos menesteres. Se abrieron muchos video-Club, se cerraron luego hasta hoy ,que están presentes espacios en los que se pueden alquilar películas en DVD las 24 horas del día.


El cine sigue un avance espectacularapoyándose en las nuevas tecnologías.
El cine progresa de forma revolucionaria aunque el espectáculo en los cines tradicionales de ciudades y pueblos vayan desapareciendo y con ellos unos hábitos y costumbres tan clásicos y que son modificados por otros modelos y prácticas.

Recordemos el Atlánte en La Orotava. Pero el cine continúa y mejora. Sigue ofreciendonos una gran variedad de orientaciones, en sus temas y calidades. ¡Tal vez está más vivo que nunca!.
Pintura en un muro del antiguo Instituto de la Orotava en La Torrita.
Alusión al Cine-Club TAURO.

No hay comentarios: