16 de noviembre de 2008

Historia, memoria e interpretación

Dicen que es la memoria histórica. Supongo yo que todo lo que se recuerda o se puede volver a traer a nuestro pensamiento ha sido "fabricado" en un lugar y en un tiempo dado. Por lo tanto, todo recuerdo es revivir algo que se pensó, que se realizó, aunque esté bañado por un prisma que puede desenfocar aquellos momentos o pensamientos ocurridos. Y no depende solo de recordarlo, sino que hay que analizarlo desde una perspectiva histórica, dentro del complejo haz de interelaciones de pensamientos, de mentalidades, de circunstancias que lo pueden hacer más interpretable. El hecho puro y duro, se explica dentro de esas circunstancias, y no basta aplicarle los conceptos vigentes en la actualidad.
Por eso, creo yo, que hay aplicar la objetividad en todo lo posible, aunque cueste, conocer lo que pasó y cómo ocurrieron los hechos, libres de prejuicios y con voluntad de aclaración de lo acontecido y las posibles causas que lo produjeron.Y una vez conocidos , con las lagunas propias de toda investigación, interpretar el qué, cuándo, por qué, etc, que hagan entendible los hechos. Y posteriormente, valorar el pasado desde las pautas de las mentalidades imperantes en aquellos momentos. Solo así habrá una capacidad de entender mejor las diferentes perspectivas que se pueden dar a los hechos.
Claro está que siempre sobre ellos se puede dar una valoración de lo ocurrido. Pero cuando se hallan visto todos los elementos integrantes que lo hicieron posibles. La Historia tendrá un sentido para la comprensión del ser humano y de sus errores y aciertos. Creo yo.

No hay comentarios: