31 de octubre de 2008

Y llegó el Cine-Club, diálogo e imágenes...





Junto a esas grandes superproducciones, apareció en la Orotava un movimiento cinéfilo importante: El Cine Club Orotava. Trataba de dar una visión más amplia del mundo del cine, aprendiendo a valorar las peliculas en varias dimensiones. El contenido y el continente, dentro del mundo del pensamiento y de la cultura. Y para ello el diálogo era esencial. Por eso había que ver las películas y luego comentarlas bajo a direción de un presentador moderador. Así se fue adquiriendo una cultura cinematográfica más rica y se compartían opiniones y criterios diferentes sobre las realidades planteadas en el film. Una práctica que tuvo una excelente presencia y cultivó a una serie amplia de cinéfilos. Obras de Antonnioni, Ricci, Buñuel, Orson Welles, Fellini, etc.

Pero no todo era así, el cine seguía llenando las salas con espectáculos interesantes y entre ellos del cine americano y el europeo, y como no del español. Así aparece una obra del cine español fenomenal de Berlanga: " Bienvenido Mr Marshall" o "El verdugo". Y conoceríamos a Bardem con "Calle Mayor" o "Comicos"...
Décadas de los sesenta, setenta y ochenta abiertas a grandes cambios....

28 de octubre de 2008

Y los ruidos de la selva...


Y con la sonoridad de la selva los chicos gozaron entre los gritos de Tarzán. Un nuevo mito se extendió gracias al cine. Jhonny Weissmuller puso un toque de exotismo al mundo rutinario de los pueblos. Creo que fue en la década de los años treinta cuando irrumpió en las pantallas de los cines del Mundo. Se cerraría el Teatro Power en 1936 y ya funcionaba el cine Terraza, gracias al empresario de espectáculos D. Antonico García.
Pocos años después se abrieron nuevos cines. Los domingos por la tarde la chiquillería llenaba los cines, el de Arriba y el de Abajo, el Orotava y el Atlánte. El ambiente era divertido y con olor a los garbanzos guisados o duros, o con las palomas de maíz entre la vorágine de aquella muchachada hambrienta de nuevas historias ficticias.
En el interior el ruido de la selva, de Chita y los gritos que llamaban a toda las especies de la selva a seguirle y salvar al que lo necesitaba. Aquel mono blanco, un mito más que nos inventaron y vendieron por cuatro perras gordas. Y nos lo creimos, pensando que...
El espectáculo del cine era el deseado banquete que entre todos compartiamos. Aún no nos preocupabamos por el director, no por la escuela cinematográfica, sino por abrir nuestras mentes hacia esos mundos fantasiosos que nos hacían vivir en otras dimensiones. Por ello, el cine fue y sigue siendo un medio para lanzarse a miles de aventuras. Y llegarán después las grandes superproducciones americanas con episodios de la Biblia, de romanos, o del Oeste con otros capítulos impresionantes de la Historia del Cine...

27 de octubre de 2008

Del cine con gestos al sonoro...


Y en su andadura el cine evolucionó hacia el sonoro. Así "El cantor de Jazz" aportó una serie de escenas con palabras, y canciones. Aquello fue una auténtica revolución. A los gestos expresivos de los actores se añadía ahora su palabra, la música y los sonidos de ambiente. Ello supuso un gran cambio, con sus ventajas y para otros fue un inconveniente.

El mismo Charles Chaplin se tuvo que adaptar a este nuevo tiempo. De sus "Tiempos modernos" a películas habladas como el "Gran Dictador", o tantas otras...Una transformación radical que dejó a muchos actores incapaces de adaptarse a los nuevos modos de interpretación...Pero la imagen fue cada vez más suplantada por la palabra. Frente a los gestos, el mimo, el ritmo de las antiguas formas, nuevas maneras se iniciaban y, para muchos, se había ido la etapa gloriosa del cine.

Pero no. Las transformaciones del cine le dieron un salto a nuevos descubrimientos y capacidades de expresión. Otro cine, que permitió la llegada de Neorealismo italiano, la Nouvelle Vague francesa, ...

El cine se readaptaba a nuevos retos y experiencias. Y cada vez más vivo. ¡Si los hermanos Lumiere levantaran la cabeza...o Miguel Brito, que presentó por primera vez en Canarias ese artilugio mágico...!

24 de octubre de 2008

OrotavaJL


OrotavaJL, originalmente cargada por XLSan.

Y el puente de la carrera del escultor Estevez se abre con sus puertas para permitirnos la entrada en el histórico recinto de la Villa de La Orotava. El presente y el pasado se conjugan. Un modo de vida, de paisaje urbano, de continuidad en el tiempo hacedor de la Historia. Pero tengamos claro que el devenir nos muestra las raíces de nuestro pueblo. No rompamos los vestigios de nuestro acervo cultural. No seamos hijos malnacidos y conservemos el lazo que nos une en el tiempo.

Cine, cultura y ocio...

El Evangelio según San Mateo, de Passolini.
La Strada, de Federico Fellini.


Dos películas del buen cine italiano.


Se convirtió el cine en la gran válvula de escape, en un espacio abierto a sueños y quimeras. Cada uno desde sus propias vicisitudes veía aquellas secuencias de fotogramas que nos hablaban de paises, personas, vivencias y nos metían en sus tramas, en sus conflictos y sus gozos. Y una especie de libertad se sentía en las horas desde la butaca, distraidos y viviendo con los personajes de las peliculas sus azarosas vidas. Viajabamos por miles de confines y aprendíamos a conocer mejor al mundo y a sus gentes. En el fondo nos aprendíamos a conocer mejor a nosotros mismos en aquellos episodios. Sufriamos, disfrutabamos y creciamos entre las más variadas aventuras que iban dandonos un aporte de formación, de comprensión del ser humano en sus acciones, en sus gozos y sus sombras.

El cine cerca de casa, en mismo pueblo, y allí nos encontrabamos y podíamos charlar sobre tantas cosas con otros aficionados a éste arte tan especial. La compra de la entrada, la cola, la espera, el ver a otras amistades, el diálogo, y una vez en la "caverna" veíamos el paso de aquellas figuras de todo tipo contandonos sus vivencias, sus sentimientos y sus fracasos. Y se desnudaban las almas mostrando los diversos caracteres del ser humano, con sus grandes valores y sus sombras.

Una literatura reinterpretada por el Director y todos los integrantes de las peliculas en la ejecución de ese espectáculo maravilloso que ha evolucionado durante más de un siglo para contarnos ficciones y realidades. Afortunadamente, pudimos y podemos gozar de ese arte mágico del mundo del cine. Y aquí en La Orotava fue creciendo una afición importantisima creándose un ambiente cinéfilo muy interesante. Aún perdura.
Desde hace mucho tiempo se iniciaron sesiones con películas seleccionadas para ser vistas en la calle, o para dar a conocer en otras ocasiones lo mejor del séptimo arte a la gran variedad de personas que aprovechaban el cine como un medio cultural y representativo de los nuevos tiempos. Surgieron así el Cine-Club Orotava,donde pudimos ver El Evangelio según San Mateo de Passolini, o en centros educativos funcionó el Cine-Club Tauro, entre otros.
En la actualidad han surgido algunas interesantes realizaciones relacionadas con el cine, como el Festival de Cortos cinematpográficos de La Orotava, que a finales de octubre y principios de noviembre se celebrará nuevamente. Para sus promotores nuestras felicitaciones por la labor tan interesante en favor del séptimo arte.

19 de octubre de 2008

Mundo de sueños y evasión...


Y llegaron con su cámara bajo el brazo por La Orotava, pagaban al Ayuntamiento por dejarles utilizar el Teatro Municipal para varias funciones y así mostraban a los ansiosos espectadores las maravillas que traían en sus cortas cintas de cine. Peliculas de pocos minutos, simulaciones de noticias, filmaciones de ciudades famosas del Mundo, y los pequeños trabajos de los Hermanos Lumiere,
luego de Pathe , etc.
Un nuevo mundo de prestidigitación y sueños que se abría ante los ojos atónitos de la chiquillería y de los mayores. Pero también vendrían, tiempo después, los dramas, inventados y los reales con imágenes de la 1ª Guerra Mundial, pero retornaría la risa y los cómicos de siempre llenaron de alegría aquél Teatro ligeramente renovado. Siguió el cine mudo y luego el sonoro...pero siempre un mundo de evasión y de arte.
Como ejemplo vamos a poner algunos affiches de películas que eran representativas de los aquellos años del cine en blanco y negro...como ésta obra que llamó la atención en todo el mundo.
Obra que aunque se han hecho nuevas versiones, sigue siendo la mejor.


17 de octubre de 2008

El cine nos trajo...


Y con el cine llegó una nueva forma de percibir el mundo. Un campo nuevo se abrió ante los ojos de tantos espectadores. La risa, el llanto, el miedo, el suspense, el drama, el Oeste, en general todo el arte cinematográfico se pudo apreciar en La Orotava en sus diferentes etapas y en salas muy distintas.
Desde los inicios en el teatro Municipal, en las sesiones al aire libre en la plaza de Alfonso XIII, en el remozado Teatro municipal, llamado luego Teatro Power, en el Cine Terraza, en el Teatro Atlante, en el cine Orotava y, por último en las salas del Yelmo.
Más de un siglo de presencia en nuestro pueblo de este arte y divertimento que ha dado tan excelentes obras maestras como la del affiche que presentamos: Metropolis de Fritz Lang. Toda una obra maestra del expresionismo alemán.

16 de octubre de 2008

Miguel Brito y La Orotava...


En esta foto de 1900 atribuida al fotógrafo Miguel Brito, vemos una procesión por la calle del Calvario de la Orotava. A mano izquierda se ven unas casas terreras que algunas llegaron hasta éste año del 2008.
Hoy, demolidas, se prepara allí una amplia construcción de pisos de lujo. Pero llama la atención el retranqueo dejando entre la acera y la vivienda un espacio empedrado. Ese espacio se incorpora en la actualidad a la edificación.
Deberíamos saber hasta donde podemos llegar con la destrucción del pasado. ¿Hoy pasaba un coche por esta calle diciendo que tu opinión cuenta sobre el Plan de Patrimonio Histórico de La Orotava? Me pregunto ¿De verdad que cuenta? ¿Qué criterios se valorarán por el Ayuntamiento para matener la estructura y la belleza de la Orotava? ¿Se podrá reconstruir totalmente? ¿No se dejará en pie el rico patrimonio que aún conserva? Después será demasiado tarde para corregir...si no se protege.
Pero, quería contar algo sobre el fotógrafo. Creo que era palmero, emigró a Cuba y allí conoció el mundo del cine. Compró una máquina de cine y fue el que la presentó en Santa Cruz y , parece que después en La Laguna y La Orotava. Un auténtico vanguardista en estas lides del cine. Y, a partir de principios del siglo XX, el cine será un espectáculo más en la Villa.
Como ya había electricidad , gracias a la primera hidroeléctrica de la Orotava, el antiguo Teatro Municipal permitía las proyecciones de los pocos que trajeron por estas tierras las imagenes de Lumiere y Pathé.
Así el cine se conviríó en un reclamo y espacio de entretenimiento para aquellas generaciones...Y Miguel Brito fue el pionero canario que más hizo por la innovación y la apertura de los canarios a los nuevos avances en el mundo del celuloide. Por eso, al conocer esta fotografía y saber que era realizada por él, se pregunta uno si acaso no fue sacada el mismo día que vino a La Orotava a presentar el nuevo gran invento que alegraría parte de nuestro tiempo de ocio...

14 de octubre de 2008

Del Puerto a la Villa...




Postal del Puerto de la Cruz. Principios siglo XX.No se conoce el autor de la foto. Se puede observar a la izquierda el Hotel Taoro. Abajo el Puerto y se aprecia la torre de la iglesia. En primer término riscos en zona cercana a los charcos de la Coronela. Hoy zona de la Piscina y Lago con realización por Cesar Manrique.




Hoy, después de muchos años, he vuelto a recorrer el camino que unía a los dos pueblos. Recorrido que realizaban en otros momentos del pasado las pescadoras que se acercaban a la Orotava a vender su pescado como vimos , y como cantaban las estrofas de la obras de D. Felipe Casanova y la música de Calamita en "Cosas del Pueblo".

En otras épocas bajabamos desde la Orotava hacia el Puerto para disfrutar de sus charcos y de sus playas. Abajo, el charco de la Soga, el de la Coronela, o la Playa de Martiánez eran los espacios veraniegos típicos de los de la Orotava.

En vacaciones solíamos bajar los Domingos , principalmente, caminando por la calle León, hacia la del Agua, y desde allí por el camino hasta la ermita de San Bartolomé, luego hacia el jardín Botánico y por último, nos llevaba hacia el conocido "camino de las Cabras " desde donde mirabamos el estado del mar, si estaba plato, o con olas...Y llegaba el olor al musgo y a la salitre. Ya en el paseo de las Palmeras nos acercabamos a la Playa. Otras veces bajamos por el acantilado que llamabamos la Fuga de Martiánez, pero era algo peligroso su sendero para pequeñajos.

Y allí, entre el sol y el agua, pasabamos el día. Muchas eran las familias que se reunían a la orilla del mar, con casetas o con cuatro sabanas atadas a cañas para protegernos del sol. Tras el baño la comida era un placer...Y por la tarde, antes que se pusiera el sol, se regresaba en las "jardineras" que cogíamos junto a la vieja piscina de Martiánez.

Ese recorrido tan clásico y conocido por tantos villeros hoy lo he andado, pero al revés. Después de atravesar todo el Puerto de la Cruz, desde cerca del Peñon hasta el inicio del camino de las Cabras, y desde allí rumbo a La Orotava.

Sin prisa, sin pausa y recordando otros tiempos pasados y los cambios que se mostraban ante la realidad nueva y el recuerdo. Valió la pena y comprendí mejor la Historia transcurrida y las transformaciones del paisaje. Creo que se ve la Historia de nuestros pueblos con mayor y mejor perspectiva...Es interesante palpar nuestra relidad con sosiego, con amplitud de miras y valorando esos cambios desde una óptica rica en la percepción del espacio y del tiempo. Aparecen sensaciones y visiones más amplias que nos hablan de nuestra gente, de nuestra tierra, y de las transformaciones que todos hemos tenido...

Una manera entretenida, rica en la recuperación de la memoria, y en un análisis ligero de los cambios. Sobre ello habría mucho que hablar, pero de otra manera y en otro lugar. De todas formas les invito a recuperar ese placer de la caminata por nuestros senderos y viejas rutas tradicionales, aunque hayan sufrido grandes mutaciones...

13 de octubre de 2008

Hagamos un repaso....

Una panorámica del Valle en la actualidad. Foto J.Luis Sánchez 2008
Fotografías de José Luis Sánchez
Les invito a ver esta foto hecha en el pasado mes de septiembre. Observen lo que hay de plantaciones, de casas , y allá a lo lejos la Perdoma, Cruz Santa y ,posiblemente, algo de Los Realejos. Bien, se habrán dado cuenta de que está sacada aproximadamente desde un lugar cercano a la que pusimos en otro momento, esa vez del año 1891. Si tienen tiempo y ganas hagan una pequeña comparación. Nos invita o no a mentalizarnos de los grandes cambio sufridos, unos para mejor, otros no tanto. Ahí queda como un aporte a la toma de opinión. No somos los últimos, nuevas generaciones también tendrán derecho a su lugar...

10 de octubre de 2008

Uno o Todo...





Una prueba con Scribd...

Hoy he visto en un blog de historia el uso de éste interesante programa Scribd. La curiosidad, una vez más me pudo y decidí ver su funcionamiento. Así como una prueba experimental va este texto en clave poética para festejar otro camino que se nos abre....

9 de octubre de 2008

El Valle de La Orotava se cubre de algo más que de nubes...



La foto de hoy, hecha por José Luis nos muestra el rápido crecimiento de lo urbano sobre la naturaleza dedicada al cultivo. Pueblos, urbanizaciones, barrios se esparcen a un ritmo vertiginoso. Si comparamos con fotos anteriores percibimos esa loca carrera hacia no sabemos donde. O no lo queremos decir.

Así se va llenando el Valle. Un espacio que se colmata demasiado ràpido. El afán de crecimiento desmesurado ha cambiado la fisionomía de éste paisaje.

Una creencia en el "progreso" ilimitado trae duros golpes y nos llama , de nuevo, a la cordura. La población se ha multiplicado en un siglo por cinco. Y algunos pretenden duplicar la actual en pocos años. Una ciudad para 80000 habitantes en poco tiempo.

¿Estamos locos o qué? .

6 de octubre de 2008

Y volvemos con La Orotava de ayer y hoy...











Aquí una vista de La Orotava, por Marcos Baeza Carrillo. Finales del siglo XIX. Esta foto está tomada desde la zona trasera del actual Liceo de Taoro. Esta otra no se ha identificado a
su autor. Pero está tomada desde el campanario de la iglesia de
la Concepción.

Se puede apreciar el predominio de los tejados
y el campanario de la iglesia de santo Domingo.

Dos fotografías coloreadas utilizadas como postales. Dan unas estampas aún reconocibles, aunque con los cambios realizados en su recinto urbano y en los alrededores.

3 de octubre de 2008

El fuego y el agua en las Fiestas de Playa San Juan......



A lo largo del año se esperaba la llegada del descanso de las fiestas del pueblo. En cada lugar se festejaba con diferentes juegos, entretenimientos, pero creo que no podían faltar los fuegos.

Y una muestra entrañable se da tanto en el Norte, Los Realejos y La Laguna en primer lugar. Pero en la zona Sur aparecen con una diferencia notable en Playa de San Juan y en Alcalá.

El agua juega en esta zona un papel prioritario y el marco del mar es un elemento que le aporta una belleza especial. Este trabajo les sugiere visitar tal espectáculo de agua y fuego.

Se lo dedico a Sabas, un sanjuanero que sabe mucho de la química y la física de los principales elementos...de las fiestas, y de los que componen la materia.

2 de octubre de 2008

Una mirada al Barroco...



En aquellos tiempos no solo se pintaba en Flandes, Holanda, Italia o España. Aquí aparecieron una serie de grandes artistas del óleo y de la gubia.

Así en la misma Orotava entró en la historia del arte en Canarias con esplendidos artístas. Gaspar de Quevedo o Cristobal Hernández de Quintana destacaron por estas tierras. Pero en esta ocasión queremos llamar la atención hacia esa teatralidad en las poses, esos rostros con vida entre el claroscuro y nuevo cambio en el estilo.

Sus representantes dejarán una huella imborrable y serán maestros para futuras generaciones y estílos que reconocen como clásicos a un Rembradt, Velázquez, a un Caravaggio entre otros. Pero aquí predomina la ejecución de obras religiosas tan propias de la mentalidad de la época. Admiremos esas pinturas y hagamos un alto en el camino. No cabe duda que las artes elevan al hombre a otra dimensión.

Expedición al Teide en 1931...

1 de octubre de 2008

El paso del tiempo por La Orotava...

Más de cinco siglos han tejido la configuración urbana de La Orotava. El trazado de calles, la división en Villa Arriba y Villa Abajo, las casas terreras o de varias plantas, el predominio del barro, la piedra, la madera y las tejas le siguen dando una fisionomía peculiar. Y siempre llamó la atención su escalonamiento en la pendiente como si fuera un anfiteatro desde donde todos podrían mirar al Atlántico.

Los estilos se sucedieron y el Renacimiento, el Barroco, el Neoclásico y el Modernismo fueron fraguando una urbe con gran diversidad en su patrimonio artístico.

La foto de finales del siglo XIX por Jordao Da Luz Perestrello nos muestra una estampa clásica que en gran parte aún podemos contemplar. Han desaparecido tejados, varios edificios emblemáticos como el antiguo convento de San Nicolás, donde tras la desamortización se logró dedicar a Teatro Municipal hasta mediados del siglo XX. Allí se comenzaron las primeras sesiones de cine en los albores del s. XX.

También La Orotava sufrió algún incendio o la ampliación de la calle de la carrera se abrió hasta la calle del Calvario a través del Puente o carrera del escultor Estévez. Pero sigue acechando la pala y la piqueta y ante el avance del nuevo Plan para Proteger al Casco, nos podemos temer nuevos atropellos. Por eso, es bueno seguir vigilantes y proteger éste entorno tan especial.