28 de enero de 2010

Esperpentos... y otros milagros



Recientemente  TVE hizo un homenaje a Valle-Inclán con una original representación de tres obras del autor. Mostró  su visión esperpéntica de la vieja España.Todos sabemos que esos esperpentos aún siguen mostrándose cada día en la España actual.
La lectura de "Divinas Palabras" en la década de los sesenta me impactó. Por aquellos años hice unos dibujos de D. Ramón. Los  he reencontrado y el  hallazgo en "el baúl de los recuerdos" me da la oportunidad de mostrar mi admiración a este gallego universal.


 

25 de enero de 2010

Figuras...





Las pinceladas van llenando espacios vacíos y aparecen formas nuevas que ofrecen un mundo de color. Figuras humanas que muestran una dimensión distinta a la que ofrece la fotografía. Estan ahí en el block de bocetos y garabatos que buscan un autor.

Entre museos...



Pasear por los museos para ver obras de tan distintos estilos y temas engrandece el espiritu. Se amplia la visión del mundo artístico y suelen encontrarse puntos de vistas tan diferentes en la observación de la realidad que nos enriquecen. La semana pasada estuvimos en una sobre elo escultor Rodin. Impresionante forma de trabajar de este maestro francés.
También visitamos un museo virtual y allí pudimos ver cosas tan curiosas como estas. Una obra llamativa este caballo tumbado en el suelo o ese dibujo de leñador. ¿Aquiénes se les ocurren estas visiones? ¿Son arte? Ustedes dirán.

22 de enero de 2010

"La Parisina"...




Aquella tarde en Montmartre vi a una mujer encantadora. Caminaba con su estilo alegre y jovial. Junto a los café de la zona, mucha gente gozaba del tiempo primaveral junto a bebidas gratificantes. Seguí el andar de la "parisina" guiado por una curiosa ansia de saber algo más de la bella dama que encendió mi agitada vida de bohemio en aquellos lares. Logré acercarme y hablar con ella. La invité a tomar algo y aceptó. Así pude conocerla y fijarme en todo su ser y en sus facciones que fui reteniendo en mi retina. Esas sensasiones me sirvieron para poder, una vez que se marchó tras aquella charla amena, meterme en mi estudio desordenado y comenzar a hacer bocetos de su figura. Me lié con los pinceles, los oleos e inicié una obra con el sentimiento de un ligero embrujo. Siempre aquel momento quedó en mi recuerdo. La pintura que hice me trae una agradable sensasión del tiempo vivido durante  los pasados años que pasé como principiante en esta larga trayectoria del aprendizaje de las Bellas Artes.

19 de enero de 2010

De la pintura...

       Desde aquellas pinturas de manos, caballos, bisontes... del Paleolítico Superior a el mundo actual no hay sino un pequeño paso de tiempo. Incluso se podría decir que no han pasado ni cinco minutos. Sin embargo, seguimos anclados en un futuro que se parece más de lo que suponemos a nuestras raíces.
        Hoy, con el mundo virtual hacemos y deshacemos con más facilidad y rapidez, pero en el interior siempre sigue estando latente parte de aquel mundo mezclado con el actual. Yo he querido emularlo pintando con los dedos( virtuales), como aquellos artistas del pasado, y me ha salido una obrita antigua y moderna. Un pasatiempo colorista y existencial...

14 de enero de 2010

Quita pa´lla...




                                                  ¿ Son cosas del Destino o ... de los otros?

12 de enero de 2010

Sombras dantescas...



Bajamos a otros mundos que se abrían ante nuestras miradas atónitas. Fueron apareciendo bocetos de  otros seres entre las sombras y  sobre aquella nueva pizarra digital, que recogía los impulsos de la mano recreando algo del universo dantesco. Un campo abierto para muchos dibujos e imaginaciones...

8 de enero de 2010

En otros mundos...



Por fin, se detuvo en la Divina Comedia. Acompañó a Virgilio y a Dante en su camino y apreció la belleza y el dominio del lenguaje de tan dignos maestros de la palabra ...